Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

53 nuevos proyectos rurales surgen con el asesoramiento del programa Aragón impulsa EREA

18/10/2022 Área: LEADER Fuente: La Comarca

Visita este lunes al Laboratorio BIVO de Aguaviva, un centro de investigación pionero en tejidos orgánicos, bioestructuras y biomateriales./ L. Castel

  • El Ecosistema de Emprendimiento Rural de DGA apoya 88 iniciativas empresariales y esta semana organiza cuatro jornadas inspiradoras en Aguaviva, Molinos, Andorra y Caspe.

Artículo de Laura Castel, publicado en La Comarca.

53 nuevos proyectos empresariales crecen en municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes al calor del proyecto EREA. Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón es una iniciativa del Gobierno de Aragón que, a través de la Fundación Aragón Emprende (IAF) y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja para promover el ecosistema de actividad emprendedora e innovación social en el medio rural. En total se presentaron 227 iniciativas: 103 en la provincia de Zaragoza (45%), 48 en la de Teruel (21%) y 76 en Huesca (34%). De ellas se está trabajando en 88 de las que 53 son nuevos proyectos que se están acelerando y 35 son microempresas ya en funcionamiento a las que se está asesorando.

En estos momentos ya está en marcha la segunda fase del proyecto EREA pretende validar y desarrollar los proyectos de negocio presentados durante la primera fase. También impulsar la actividad económica de empresas que pretenden mejorar diversos aspectos o quieren crear una nueva línea de negocio. «La clave en el medio rural es defender la capacidad de innovación y de trabajo en pequeñas y medianas empresas, cooperativas y autónomos que presten servicios o generen productos que aporten calidad y valor añadido y permitan asentar población», ha destacado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, en una entrevista en Radio La COMARCA.

Reciben formación y asesoramiento específico en materia de emprendimiento como: propuesta de valor, MVP, segmentación de mercado, comunicación con el cliente y plan de márquetin, plan de negocio, y de viabilidad económico-financiera, fuentes de ingreso y financiación, estructura jurídica de la empresa...

La consolidación de los objetivos de esta segunda fase viene reforzada por la organización de 10 masterclass sobre gestión de negocio y economía social y 16 jornadas inspiradoras en el medio rural, de Aragón, dos actividades que están abiertas al público.

Esta semana, desde el lunes y hasta el sábado, se están llevando a cabo las jornadas inspiradoras EREA con 16 eventos en 17 localidades aragonesas: siete en Teruel, cinco en Huesca y otras tantas en Zaragoza. Cada sesión gira en torno a un ámbito relacionado con el emprendimiento rural: el papel de los coworking en el desarrollo rural, el turismo, la sostenibilidad en la lucha contra la despoblación rural, la agroalimentación, la innovación rural o el emprendimiento cultural a través de actividades de recreacionismo histórico. En el territorio bajoaragonés se han programado cuatro sesiones: este lunes se ha desarrollado en Aguaviva la jornada ‘Economía social, banca ética y proyectos colaborativos', este martes se hablará en Molinos sobre ‘Emprendimiento, salud y bienestar en el medio rural', el miércoles se analizará en Andorra el futuro que le espera a toda la Sierra de Arcos con la reconversión minera y el viernes en Caspe se hablará de ‘Innovación en el emprendimiento social, turístico y agroalimentario'.

La segunda fase del programa EREA se prolongará hasta principios de febrero de 2023. Todas las iniciativas que hayan finalizado el proceso de aceleración entrarán en la recta final del programa, donde presentarán públicamente su proyecto a través del formato ‘Pitch Day'. En estas jornadas los participantes tendrán la posibilidad de profundizar en el conocimiento sobre los instrumentos de inversión y financiación para sus iniciativas. La primera edición de EREA pondrá el punto final en marzo de 2023 con una jornada de cierre donde se darán a conocer los resultados.

Cuatro jornadas inspiradoras

Estas jornadas «inspiradoras» se abrieron este lunes en el territorio en Aguaviva, una localidad que se puso de ejemplo de proyectos colaborativos. Antes de las charlas de la jornada de tarde por la mañana se programaron visitas de campo para conocer los proyectos que se desarrollan en este pueblo. «Aguaviva es un municipio muy dinámico que ha trabajado en asuntos muy interesantes en los últimos años y un ejemplo es el laboratorio de investigación ubicado en la antigua ermita de Santa Bárbara», destacó Salvador.

Precisamente el proyecto que generó más expectación es el laboratorio BIVO, un centro de investigación pionero en tejidos orgánicos, bioestructuras y biomateriales. Este proyecto ya ha permitido asentarse en el medio rural a siete investigadores de diferentes perfiles como la ingeniería industrial y de materiales, diseño industrial, biología, biotecnología y química.

No solo está asentado en Aguaviva sino que el laboratorio trabaja con materias primas ligadas a la zona como la madera, los huesos de la oliva o los hongos según destacó Ricardo Moriñigo, responsable del grupo de trabajo de proyecciones territoriales de Zoocánica.

Uno de sus proyectos desarrolla biomateriales mediante la combinación de micelio de hongos y sustratos vegetales que sean capaces de resistir cargas de presión para desarrollar nuevas estrategias de cultivo con la introducción de nuevos aditivos y técnicas. Este lunes también mostraron cómo trabajan en un proyecto de impresión 3D de fibras vegetales para desarrollar una tinta de impresión, con matriz de celulosa, que sustituya a los polímeros estándar PLA y ABS, y utilizando nanofibras de madera modificadas para mejorar la estética y sus propiedades.

Su modelo también es innovador. Surge de las cooperativas de I+D Biocore y Silvestrina, que a su vez trabajan bajo la cobertura de la cooperativa de segundo grado Zoocánica.

Su ubicación en la antigua ermita de Santa Bárbara, que se restauró para convertirse en albergue, es posible gracias a las buenas condiciones que les ofrece el Ayuntamiento de Aguaviva y que este lunes también se pusieron en valor. Esta colaboración ha permitido que el laboratorio pudiera ganar espacio en la ermita y que ahora estudie si trasladarse a una de las naves nido de Aguaviva según adelantó el alcalde, Aitor Clemente. Las tres naves están vacías pero el Consistorio ya está trabajando para que se ocupen. Recientemente se ha logrado una ayuda de 20.000 euros para dotar de servicios a la nave que no cuenta con ellos. «Nos vamos a adaptar a lo que demanden los interesados y con buenas condiciones porque lo que queremos es que se cree actividad y empleo en Aguaviva», dijo el alcalde de la localidad.

Precisamente el tercer espacio que se visitó este lunes por la mañana fue la almazara, otro espacio gestionado por el Ayuntamiento que también ha mejorado recientemente sus instalaciones y el proceso productivo con fondos del FITE. Aún quedan actuaciones pendientes para poder comercializar el aceite que se obtiene (ahora está reservado para el autoconsumo ). Este molino, que data de 1907, elabora el aceite de la forma tradicional mediante la molienda en frío que garantiza un aceite de calidad.

La programación se reanudó después de la comida con una bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Carmen Agud, presidenta del Grupo Bajo Aragón Matarraña-Omezyma; y de los citados Salvador y Clemente en el coworking de Aguaviva. Seguidamente tuvo lugar la primera ponencia sobre la figura jurídica cooperativa para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento impartida por Joan Gandía, experto cooperativo y colaborador de la Federación Valenciana de Empresas de Trabajo Asociado (FEVECTA). Rafael Nogués, coordinador del Grupo de Intervención Territorial (GIT) de Aragón en Fiare Banca Ética, habló de la banca ética como alternativa a la financiación de proyectos de emprendimiento; y se versó sobre el modelo cooperativo de I+D+i para la España vaciada con Moriñigo.

«La jornada generó interés en personas que tienen inquietud por emprender alguna actividad económica en común con otras personas o quieren participar en proyectos colaborativos. Conocieron tanto las figuras jurídicas como las entidades que están trabajando con banca ética. Por su parte, la banca ética es un tema transversal que nos afecta a todos», explicó Joaquín Lorenzo, gerente de Omezyma, sobre el perfil de los asistentes.

Tras una pausa para el café se retomó la actividad con la exposición de tres casos prácticos y la celebración de una mesa redonda. Participaron David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel; Pablo Vicente, del Proyecto SEIS (Siembra de Emprendimiento Innovador y Solidaridad), y Cristina Espada, de DADÚ Mundo Rural Creativo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado