Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR conoce en Rumanía iniciativas LEADER innovadoras en materia de servicios a la población, en el marco del proyecto Erasmus+ ESPRIT

23/09/2021 Área: LEADER Fuente: REDR

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha viajado este mes a Rumanía, con el objetivo de conocer iniciativas innovadoras en materia de servicios de proximidad impulsadas por grupos de acción local LEADER en territorios rurales. Esta formación se engloba dentro del proyecto europeo Erasmus+ ESPRIT, en el que participan varias redes nacionales y grupos de acción local de 5 países europeos: Francia, Rumanía, Estonia, Hungría y España.

En este intercambio, REDR y el resto de participantes europeos visitaron la zona rural de Tecuci, donde realizaron diversas visitas a proyectos en diferentes municipios de la región ligados a los servicios públicos y la generación de valor añadido a través de la producción agroalimentaria. Debido a su vinculación con la puesta en valor de iniciativas como las rutas del vino, REDR ha contado con la asistencia en este viaje de ADR La Rioja Suroriental.

La visita a la zona rural de Tecuci ha permitido poner en común las diferentes estrategias en relación con la oferta de servicios de proximidad en las áreas rurales y, sobre todo, ha mostrado los beneficios de la colaboración público-privada y los efectos multiplicadores que tiene la gestión de varios fondos a nivel europeo, nacional, regional y local.

Durante el viaje se visitaron diversos centros educativos que habían hecho una apuesta clara por las nuevas tecnologías con el objetivo de ofrecer un servicio de mejor calidad a la población. Asimismo, la orientación profesional del alumnado es uno de los pilares sobre los que se basan sus planes de estudios, lo que facilita la empleabilidad posterior y la permanencia de la juventud en el medio rural.

En la formación también se expusieron diversas iniciativas relacionadas con la producción agroalimentaria y la venta de productos locales y artesanos, lo que hizo visible su amplia oferta gastronómica y su apuesta por el sector agroalimentario local. Así, se visitó una fábrica de quesos artesanos, una bodega de vinos locales y un comercio de producción artesana de productos derivados de la lavanda (aceite esencial, jabones, brumas...). Asimismo, todo ello se vinculó con el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región mediante la visita a museos o edificios significativos de la comarca.

Una de las labores de REDR es impulsar la diversificación económica en el medio rural y proyectos como este permiten incrementar el alcance de las actuaciones, gracias al aprendizaje y la puesta en común de experiencias que ofrece la cooperación. Para REDR, esta formación ha significado la creación de un canal de comunicación en todo lo relativo a los proyectos vinculados a las cadenas cortas de comercialización y de creación de valor añadido con ciertos productos como con el vino.

Otro de los objetivos era poder conocer la realidad del medio rural rumano y la situación en la que se encuentran los Grupos de Acción Local en el país. Gracias a este proyecto, se han descubierto varios nichos de mercado (vino, quesos y lavanda) y se ha abierto la ventana a futuras colaboraciones e iniciativas comunes en el futuro .

ESPRIT es un proyecto europeo de Erasmus+ cuyo objetivo es el intercambio de experiencias innovadoras en materia de servicios a la población en el medio rural, con objetivo de analizar y comprender las problemáticas de cada país. Es un programa coordinado por Leader France, en el participan la Red Rural Nacional de Hungría, la Unión LEADER Nacional de Estonia, el GAL Tecuci y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Los socios son:

  1. LEADER Francia (líder del proyecto).
  2. Red Española de Desarrollo Rural (REDR).
  3. Unión de LEADER de Estonia.
  4. Red Rural nacional de Hungría.
  5. GAL de Tecuci (Rumanía).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified