Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara impulsado por APRODERVI celebra su décimo aniversario con la intención de sumar más ideas innovadoras

22/09/2021 Área: LEADER Fuente: europapress

 

La Diputación de Cáceres, municipios, empresas, colegios y otras entidades han participado en el acto institucional de celebración del décimo aniversario del reconocimiento por parte de la Red Mundial del Geoparque Villuecas-Ibores-Jara, que ha tenido lugar en Guadalupe, y al que también se ha sumado la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García.

Este décimo cumpleaños se ha celebrado en un consejo abierto y con el compromiso de "seguir trabajando y sumando ideas innovadoras a la experiencia adquirida", según ha indicado en su intervención el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien ha destacado los factores que han hecho posible el éxito de esta iniciativa que son la participación, cooperación y compromiso entre todos los sectores del territorio y las instituciones.

En su discurso, que ha comenzado con el recuerdo y reconocimiento a la "geopresidenta" Charo Cordero, ha recordado el proceso que tuvo que vivir este territorio hasta ser reconocido por la Red Mundial de Geoparques y, en 2015, conseguir la distinción de la Unesco.

Precisamente, el presidente del consejo Unesco del Programa Geoparque, Gay Martini, ha participado por videoconferencia en la celebración, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Guadalupe. "Hoy podemos decir con cierto orgullo que nuestro geoparque es conocido y respetado como resultado de nuestro propio trabajo de cooperación. Sin duda la cooperación es la idea mejor trabajada y la que supone la luz y el legado para los próximos años" ha señalado Carlos Carlos.

Así, el presidente ha resaltado que, aun teniendo la responsabilidad de la gestión del geoparque, la máxima contribución de la institución ha sido aportar el modelo de gestión "coparticipada" en la que todos los implicados se sienten parte del proyecto, ya que las propuestas se estudian de forma conjunta. "Diez años de experiencia en esta conducta no ha hecho sino reforzar la idea de que es ésta la única manera de gobernar un programa como éste de una manera efectiva y exitosa", ha subrayado Carlos Carlos

El presidente ha finalizado su intervención con la mirada puesta en el futuro del geoparque. "Conmemorar las adquisiciones del pasado significa también que estamos preparados para continuar trabajando, sumando ideas innovadoras más complejas a la experiencia adquirida durante estos primeros años" ha señalado.

Entre estas ideas ha apuntado la de afrontar el reto demográfico con nuevas iniciativas de juventud y empleo; impulsar nuevas empresas con productos ligados a las posibilidades del geoparque; seguir adaptado los accesos para los visitantes, o trabajar los mercados de turismo sostenible mediante nuevas formas de comunicación y promoción.

La inclusión en el marco Unesco de la Educación para el Desarrollo Sostenible; la promoción internacional de la realidad local; la identificación del geoparque con el turismo de naturaleza; garantizar la conservación y la investigación del patrimonio y seguir fomentado la participación social, en su gestión y planificación, haciendo de las personas los verdades protagonistas del geoparque, son otras de las ideas que ha apuntado Carlos Carlos.

El acto de celebración ha comenzado con un recuerdo a Charo Cordero, a quien le gustaba que la llamaran la 'geopresidenta' como una de las máximas impulsoras de este proyecto. Un entrañable y emocionante video ha recordado la importancia de la figura de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres a lo largo de todos estos años.

HERMANAMIENTO CON EL GEOPARQUE NATURTEJO

También se ha hecho entrega de placas en reconocimiento a su labor a los miembros y socios del geoparque y se ha procedido al hermanamiento del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, con el Geoparque Naturtejo de Portugal. Naturtejo, con 4.600 km2, es un geoparque que se extiende por el área comprendida por los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova; Nisa, Oleiros, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródâo.

Naturtejo se suma así a los hermanamientos ya realizados con el Geoparque Mixteca Alta, en México; en Irán el Geoparque de Qeshm y en China los Geoparques Wangwushan-Daimeishan, Shennongia, Sanquingshan y Yandangshan.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha recordado que la Consejería de Agricultura apostó por la declaración del Geoparque como herramienta y figura de conservación, compatible con el desarrollo sostenible de la comarca y con el asentamiento de la población

En este sentido, ha resaltado que el compromiso de la Junta de Extremadura con el medio ambiente va ligado al desarrollo rural, y que por ello, la conservación de estos espacios depende mucho de que la población se mantenga en el territorio. "Todos estos paisajes deben integrarse, trabajarse y cohesionarse con la población, con el empleo", ha añadido.

Además, Begoña García también ha tenido unas palabras en recuerdo a Charo Cordero a quien ha agradecido todo el trabajo realizado para que Villuercas-Ibores-Jara fuera declarado Geoparque Mundial de la Unesco. "En el camino que nos quede por trabajar aquí, serás más fuerte porque te tendremos siempre en nuestra cabeza. Seguir con las cosas que tenías en tu cabeza para tu tierra supone una responsabilidad pero también un gran aliciente", ha concluido.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified