Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer... también en nuestros pueblos

25/11/2020 Área: Mujeres Fuente: Lanza Digital

Artículo publicado en Lanza Digital.

Aunque la violencia machista tiene muchas aristas sobre las que profundizar, nosotras, las feministas de pueblo nos vamos a centrar en el ámbito rural, dado que, si bien esta violencia tiene muchos puntos en común con la que se da en otros ámbitos, es evidente que en los pueblos presenta ciertas particularidades

Queremos comenzar este artículo con un dato descorazonador: en la última encuesta del CIS sobre las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía en España, nos encontramos con que la percepción de la violencia de género ocupa un lugar ínfimo (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-archivos/indicadores/documentos_html/tresproblemas.html).Teniendo en cuenta que, según la macroencuesta 2019 de violencia sobre las mujeres, se estima que 2.234.567 mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia física de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas, no es baladí que reflexionemos, no solo sobre por qué los hombres ejercen tal violencia contra las mujeres, sino por qué en nuestro país se concede tan poca importancia a este asunto. Todavía está lejos ese futuro imaginado en el que no tengamos que dedicar un día de noviembre a recordar a las víctimas de violencia porque, desgraciadamente y aunque suene a cliché, en nuestro país, esta enfermedad social que es la violencia de género  tiene a la mitad de su población como víctima posible.

Aunque la violencia machista tiene muchas aristas sobre las que profundizar, nosotras, las feministas de pueblo nos vamos a centrar en el ámbito rural, dado que, si bien esta violencia tiene muchos puntos en común con la que se da en otros ámbitos, es evidente que en los pueblos presenta ciertas particularidades.

Como ilustra el último informe de 2020 sobre Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural, realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, una de estas particularidades es que las mujeres de las zonas rurales no saben conceptualizar adecuadamente el término violencia, de tal forma que no se considera que ser mujer sea una variable determinante. De hecho, sólo el 10% lo considera un problema social y otro 10% sigue pensando que es un problema más dentro del matrimonio (otro casi 9% no sabe o no contesta). Queda mucho por hacer. En lo que sí hay opinión mayoritaria, más de un 87%, es que la educación en colegios e institutos se muestra como la única opción para erradicar la violencia. Algo que, aunque parece de sentido común, todavía encuentra resistencias, tanto por parte de la Junta de Comunidades, que no termina de poner como obligatoria una enseñanza de carácter coeducativo, como por parte de la administración central, que tampoco da respuestas a través de un marco legislativo contundente.

Pero sigamos desgranando el informe, pues su contenido nos va a dar pautas para seguir trabajando. Por ejemplo, seis de cada diez mujeres del medio rural conocen a una mujer que ha sufrido o sufre violencia de género. ¿De qué tipo? Las violencias referidas son: el control sobre la manera de comportarse, de vestir, de andar, de moverse, en público; el control  sobre las relaciones y contactos sociales, y el control sobre el comportamiento en el ámbito privado, ya sea en casa o con familiares. Pero hay más. Las mujeres mencionan como violencia: «Minusvalorar las capacidades para el estudio y trabajo», «Reducir los recursos económicos", "Controlar el tiempo y las salidas y entradas al hogar, preguntar con quién se ha hablado», «Vigilar y espiar tu móvil. Controlar tus amistades y tu forma de relacionarte», «No apoyar el ascenso de la mujer, no alegrarse por sus logros profesionales».

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es