Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, muestra el compromiso del medio rural con el urbano y pide su apoyo frente a la despoblación

22/07/2020 Área: LEADER Fuente: RECAMDER

 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha entregado un total de 24.000 mascarillas quirúrgicas al gerente del Área Integrada de Sigüenza-Guadalajara para ser distribuidas entre los sanitarios y profesionales que trabajan en hospitales, centros de atención primaria y recursos sociosanitarios del medio rural alcarreño.

Estas mascarillas han sido adquiridas gracias a los fondos recabados dentro de la campaña #SolidaridadRural puesta en marcha por RECAMDER en colaboración con los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y Eurocaja Rural.

Empresarios, autónomos, emprendedores, asociaciones, ayuntamientos y personas del mundo rural han participado en esta iniciativa solidaria que ha permitido conseguir un total de 120.000 euros con los que se han adquirido 149.000 mascarillas quirúrgicas para proteger a los profesionales sociosanitarios en la pandemia del Covid-19.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha explicado que "el medio rural se ha implicado en la lucha contra el coronavirus de una forma contundente y explícita ayudando a los profesionales que han estado jugándose la vida en primera línea de batalla en esta cruel pandemia cuyos efectos lamentablemente aún continúan vivos impidiéndonos bajar la guardia". Asimismo, ha recalcado que "el mundo rural ha dado la cara cuando más se le necesitaba y ha demostrado que se puede y se debe contar con él".

Ortega ha recordado que en el mes de mayo ya se entregaron 125.000 a la directora-gerente del SESCAM, Regina Leal, en Toledo para ser distribuidas entre los profesionales sociosanitarios que ejercen su actividad en la región, y especialmente, en el medio rural.

Esta segunda remesa de mascarillas se distribuirá a los profesionales de la provincia de Guadalajara porque así fue acordado en la última Asamblea Ordinaria de RECAMDER "como gesto simbólico para realzar y premiar la solidaridad de la sociedad alcarreña que ha sido la que más ha aportado a esta campaña solidaria". 

"Esta pandemia ha sacudido los cimientos de todo el mundo, pero también ha servido para sacar lo mejor de cada uno, para impulsar la solidaridad y para visibilizar el potencial del mundo rural y de los pueblos de Castilla-La Mancha", aseveraba Jesús Ortega, quien ha dado las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado en la campaña por "su generosidad, responsabilidad y solidaridad". Un agradecimiento que también ha hecho extensivo a la Junta de Comunidades y a la Diputaciones Provinciales porque "están apostando muy fuerte por el mundo rural y por los Grupos de Acción Local".  

El presidente de RECAMDER ha recordado que "el desarrollo rural y la supervivencia de nuestros pueblos no atañe sólo a los que vivimos y trabajamos en los pueblos, sino que es un problema que nos atañe a todos, y, por lo tanto, debemos implicarnos para ser parte de la solución a la despoblación y para no contribuir a agravar este problema a base de indiferencia o de inacción, porque es mucho lo que hay en juego".

En este sentido, ha expresado su deseo de que "esa tendencia que ha despertado el coronavirus continúe y que la sociedad en general mire con otros ojos a los pueblos, que sepa apreciar sus ventajas y que contribuya a crear un mundo más sostenible y seguro".

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Sigüenza-Guadalajara, Antonio Sanz, ha dado las gracias a RECAMDER por la entrega de este material y ha reconocido el esfuerzo realizado por sanitarios, empresas, entidades públicas, entidades de ciudadanos y ciudadanía en general "el confinamiento ejemplar y el comportamiento extraordinario" que han demostrado durante la pandemia. Asimismo, ha añadido que "con dosis de fortuna y una gestión adecuada, hemos conseguido salir adelante".

Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado las gracias a RECAMDER por su compromiso con el medio rural siempre y en especial por esta campaña. "Es un compromiso del medio rural con el medio urbano, un compromiso del medio rural con Castilla-La Mancha", ha apuntado el consejero y ha añadido que "hay pueblos pequeños, zonas despobladas donde todavía es posible la vida y la actividad económica gracias al esfuerzo que hacen los actores del medio rural dentro de los Grupos Leader, que deciden el modelo de desarrollo de su territorio cada día y que son un orgullo para el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"No es lo mismo invertir en un pequeño pueblo que en una gran ciudad y eso se debe reconocer de palabra, pero también de hecho en la normativa comunitaria y en los presupuestos", ha aseverado Martínez Arroyo quien ha señalado que "para seguir teniendo Grupos de Acción Local es necesaria una PAC fuerte desde el punto de vista presupuestario y normativo".

Visita nueva sede RECAMDER en Brihuega

Al acto de entrega también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director general del Agua, José Manuel Aparicio; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rubén García; el vicepresidente de RECAMDER por la provincia de Albacete, Juan Manuel Valdelvira; el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, Manuel Laredo; la directora de Enfermería, Ángeles Martín; el director de Gestión, Aurelio Zapata; la subdirectora de gestión del área de Recursos Humanos, Pilar García; y la subdirectora de Gestión Responsable de Obras y Mantenimiento, Beatriz Pérez.

Tras ello, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha visitado la nueva sede de RECAMDER que estará ubicada en el municipio de Brihuega.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es