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Los beneficiarios LEADER en el GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales ejecutarán sus proyectos a pesar de la crisis del COVID-19

19/05/2020 Área: LEADER Fuente: GDR Litoral de la Janda/ARA

El GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales ha lanzado una encuesta entre las personas beneficiarias de las ayudas Leader de la convocatoria 2017, con el objeto de conocer de primera mano el impacto que está teniendo la COVID_19 en los proyectos aprobados.

No hay duda de que la crisis del coronavirus está afectando a las pymes, micropymes y autónomos del mundo rural. No obstante, y en una aproximación muy general a las personas de fondos LEADER (convocatoria 2017) los primeros resultados dejan entrever que la crisis sanitaria no será impedimento para que los emprendedores rurales del GDR Litoral de la Janda ejecuten sus iniciativas empresariales si bien muchos ya cuentan con problemas de financiación y necesitarán ampliar su plazo de ejecución.

Resulta esperanzador y dice mucho del espíritu emprendedor y luchador de los emprendedores del Litoral de la Janda que "aunque hubieran sabido la crisis que venía,  habrían puesto en marcha sus proyectos sin cambiar nada de lo previsto", recoge la encuesta realizada por el GDR.

En lo que coinciden la totalidad de emprendedores rurales, haya o no crisis, es la necesidad de simplificar y disminuir los trámites administrativos, utilizar un lenguaje que facilite la comprensión de las ayudas y flexibilizar la ejecución del proyecto son las cuestiones más demandadas.

El GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales ha lanzado una encuesta entre las personas beneficiarias de las ayudas Leader de la convocatoria 2017, con el objeto de conocer de primera mano el impacto que está teniendo la COVID_19 en los proyectos aprobados.

Aunque el grado de respuesta ha sido solo del 24%, el GDR considera interesante trasladar el resumen de la información obtenida y agradece a las personas beneficiarias el tiempo empleado en responder dicho cuestionario.

El 65% de los proyectos que han respondido estaban ya iniciados cuando se declaró el Estado de Alarma mientras que el 33% de los proyectos que han respondido había finalizado y otro 33% estaba con un porcentaje de ejecución superior al 75%.

Aunque el 50% de los proyectos que han respondido se han visto afectados por la COVID_19, el 100% de las respuestas indican que los proyectos aprobados se van a ejecutar si bien la mitad de estos proyectos necesitarán ampliar su plazo de ejecución.

Problemas de financiación

El 60% de los proyectos, cuyos beneficiarios ha cumplimentado la encuesta, manifiestan problemas con la financiación de los pagos de la inversión y con los proveedores. Y el 50% indica que superará el 100% de la inversión prevista mientras que el 43%, se sitúa entre el 80 y el 100% de la inversión prevista.

Empleo

En cuanto al empleo, el 66% de los proyectos podrán mantener sus compromisos adquiridos.

El 51% de los proyectos que tienen impuestas condiciones de elegibilidad, responden que podrán cumplirlas y el 75% de los proyectos que han respondido podrán cumplir sin problemas los requisitos exigidos, derivados de la puntuación obtenida.

La mitad de las personas beneficiarias de LEADER habrían puesto en marcha sus proyectos sin cambiar nada de lo previsto, el 21,4% habría disminuido la inversión y un 14% habría puesto en marcha un proyecto distinto.

Las ayudas a fondo perdido para la inversión y para sufragar gastos de explotación (inyección de liquidez) siguen siendo las fórmulas de apoyo preferidas.

El 41% de los proyectos que han respondido manifiestan la necesidad de facilitar la realización de cambios en la inversión prevista, y el 33% solicita flexibilizar el grado de cumplimiento de requisitos y criterios de elegibilidad.

Simplificación y disminución de los trámites administrativos, utilización de un lenguaje que facilite la comprensión de las ayudas y la flexibilización en la ejecución del proyecto son las cuestiones más demandadas, con carácter general.

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