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Entrevista con Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura de la UE: «Las ayudas de los dos pilares son inseparables para la negociación y aplicación de la futura PAC»

19/02/2020 Área: Desarrollo rural Fuente: Interempresas

  • Janusz Wojciechowski con su antecesor en el cargo, Phil Hogan.

Extracto de la entrevista realizada por Ángel Pérez, publicada en Interempresas.  

Janusz Czeslaw Wojciechowski (Rawa Mazowiecka, Polonia, 6 de diciembre de 1954) es el actual comisario de Agricultura de la Unión Europea. La nueva presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se decantó por el perfil político que ofrece este licenciado en Derecho, profundo conocedor de los entresijos de Bruselas, donde fue diputado durante 12 años y miembro del Tribunal de Cuentas. Extraemos las declaraciones más relevantes en cuanto al futuro del desarrollo rural y las áreas rurales europeas y españolas.

  • ¿En qué quiere diferenciarse de su predecesor, Phil Hogan?

El contexto político y global ha evolucionado considerablemente desde el comienzo del mandato de Phil Hogan. Tengo un gran respeto por sus logros. La nueva Comisión ha fijado nuevas prioridades entre las que figura, por ejemplo, el Pacto Verde Europeo, que influirá en muchos aspectos de mi mandato.

  • Su llegada coincide, prácticamente, con la retirada del Reino Unido de la UE. Este país era una de las mayores economías de la UE. ¿Cómo afectará esto a la política agrícola y a los fondos disponibles para la PAC?

El Reino Unido seguirá siendo tratado, de momento, como si fuera un Estado miembro y las normas de la PAC seguirán aplicándose durante el período de transición (hasta el 31 de diciembre de 2020). El futuro acuerdo entre el Reino Unido y la UE determinará la relación futura después de 2020.

La manera en la que la retirada del Reino Unido afectará a la política agrícola y a los fondos se determinará en las actuales negociaciones presupuestarias en la UE sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027. Como he dicho al principio, defenderé a los agricultores y a la PAC alentando los esfuerzos para tener un presupuesto tan importante como sea posible.

Por lo que se refiere a la PAC, la Comisión trabajará con los Estados miembros y las partes interesadas para garantizar que los planes estratégicos nacionales reflejen plenamente la ambición del Pacto Verde y de la Estrategia 'de la granja a la mesa', en particular en lo que respecta a la reducción significativa del uso y de los riesgos de pesticidas químicos, fertilizantes y antibióticos. Los planes deben conducir a la utilización de prácticas sostenibles, como la agricultura de precisión, la agricultura ecológica, la agroecología, la agrosilvicultura y normas más estrictas de bienestar animal.

  • En un marco de recortes presupuestarios, y teniendo en cuenta los nuevos requisitos medioambientales, ¿cómo se puede diseñar la nueva PAC?

Las propuestas de la Comisión para la PAC después de 2020 son conocidas desde junio de 2018. Se trata de un conjunto completo de ideas sobre cómo modernizar y simplificar la PAC elaboradas tras una intensa fase de preparación, de análisis y diálogo con los agricultores, con las partes interesadas y con los ciudadanos, mediante una de las mayores consultas públicas jamás llevadas a cabo por la Comisión.

Al mismo tiempo, hemos de tener en cuenta las prioridades que, en sintonía con las preocupaciones sociales, se han ido incorporando a la agenda política durante el último año y medio. Pienso, en particular, en la necesidad de abordar los desafíos relacionados con el clima y el medio ambiente, tal como se refleja en el Pacto Verde Europeo, aprobado en diciembre de 2019: una estrategia de crecimiento global para Europa que acelerará y consolidará la transición en todos los sectores.

Se trata de un debate crucial para nuestro futuro y estará, por lo tanto, en el centro de las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo para concluir el marco de la PAC para después de 2020, que entrará en vigor a principios de 2022 (en espera de la aceptación por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la propuesta de la Comisión para 2021 como año de transición).

  • Durante el período transitorio actual, ¿se mantendrá el mismo presupuesto tanto para las ayudas directas (primer pilar) como para el desarrollo rural (segundo pilar)?

La situación actual del proceso de reforma de la PAC hace imposible comenzar con los planes estratégicos de la PAC el 1 de enero de 2021, por lo que la Comisión propuso un paquete transitorio el 31 de octubre de 2019.

Este paquete consta de dos textos legislativos: el primero es una propuesta técnica de 'flexibilidad' que se adoptó en enero de 2020; el segundo es el Reglamento transitorio 'principal', que también deberá debatirse y aprobarse con rapidez, preferiblemente antes del verano de 2020, junto con la adopción de las propuestas de reforma de la PAC.

El paquete transitorio se basa en el principio de continuidad: continuidad de la ayuda según las normas actuales. Prevé la continuidad de la ayuda de la PAC en ambos pilares en 2021, fijando las asignaciones presupuestarias que estarán a disposición de los Estados miembros ese año. Sin embargo, el importe exacto disponible para los Estados miembros se definirá una vez que concluyan las negociaciones en curso sobre el próximo presupuesto de la UE (MFP).

  • El ministro español ha afirmado que las ayudas de los dos pilares son "inseparables", algo que considera "lógico" con respecto a la negociación y aplicación de la futura PAC. ¿Está de acuerdo con esta postura?

En las propuestas de la Comisión para la próxima PAC se propone un sistema más flexible, simplificando y modernizando el funcionamiento de la PAC a través de los planes estratégicos nacionales. Estos planes exigirán a los Estados miembros que expongan cómo se proponen alcanzar los nueve objetivos de la UE utilizando los instrumentos de la PAC y respondiendo, al mismo tiempo, a las necesidades locales de sus agricultores y comunidades rurales.

En estos nuevos planes se incluirán ambos pilares: pagos directos y desarrollo rural. Por consiguiente, estoy de acuerdo con el ministro Planas: con esta nueva estructura, las ayudas de los dos pilares son inseparables para la negociación y aplicación de la futura PAC.

  • El nuevo Gobierno de España ha creado un nuevo Ministerio para el Reto Demográfico que, en un principio, parecía que iba a asumir algunas competencias de desarrollo rural, procedentes de Agricultura. Finalmente, no fue así. ¿Sería conveniente disociar agricultura y despoblación?

Para ser franco, no me corresponde como comisario de Agricultura interferir en la organización del Gobierno español. Por supuesto, la tendencia general es que nuestros agricultores están envejeciendo y la Política Agrícola Común (PAC) ofrece algunos instrumentos para animar a los jóvenes a acceder a la profesión. Sin embargo, la cuestión del cambio demográfico se extiende más allá del sector agrícola. De hecho, es uno de los factores clave que impulsa una profunda transformación de Europa, de nuestras sociedades y de nuestro modo de vida.

Si bien muchas zonas rurales siguen siendo dinámicas y continúan prosperando, el impacto del envejecimiento y de la despoblación se perciben de manera muy aguda en otras, especialmente en aquellas que se enfrentan a un declive socioeconómico. El cambio demográfico plantea una serie de retos para la sociedad europea, especialmente para las comunidades rurales. En la visión a largo plazo para las zonas rurales que estoy elaborando actualmente abordaré el modo en que la PAC, y también otras políticas de la UE que afectan a las zonas rurales, pueden responder mejor a estos retos.

  • Por último, díganos tres deseos que le gustaría que se cumplieran durante su mandato como comisario de Agricultura y Desarrollo Rural y cómo le gustaría que se le recordara cuando deje el cargo.

Necesitamos, urgentemente, poner más énfasis en las cuestiones medioambientales y climáticas para contribuir a mejorar la resiliencia de nuestro sistema agrícola. Deseo garantizar que el futuro papel de los agricultores europeos sea proporcionar alimentos saludables y nutritivos, producidos en las mejores condiciones del mundo teniendo en cuenta el bienestar de los animales y el respeto al medio ambiente. Al mismo tiempo, deseo que nuestros agricultores puedan contribuir al objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de Europa, a la nueva estrategia sobre biodiversidad y a nuestra ambición de 'contaminación cero'. Espero que se me recuerde por haber logrado estos tres objetivos y por haber mantenido el bienestar de los agricultores como una prioridad fundamental.

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