Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural, inspiración para jóvenes emprendedores verdes en la COP25

12/12/2019 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR


La Red Española de Desarrollo Rural fue seleccionada, entre más de 1.500 candidaturas, para organizar varias actividades en la cumbre COP25 que Madrid ha desde el 2 al 13 de diciembre. La participación de REDR en la COP25 ha supuesto una gran oportunidad para visibilizar la trascendencia de las áreas rurales para impulsar una economía sostenible, así como para poner en valor el trabajo que desempeñan los Grupos LEADER en el medio rural español.

Taller de emprendimiento verde en el medio rural

En primer lugar, el día 5 de diciembre REDR organizó un taller para emprendedores verdes, en el que mostró a los jóvenes participantes las posibilidades de financiación para sus proyectos en el medio rural. El taller "Emprende en verde en el medio rural, ¡LEADER te ayuda!" sirvió para acercar todos los recursos disponibles a los emprendedores interesados en desarrollar su actividad económica sostenible en áreas rurales a través de la metodología LEADER.

Los 4 proyectos LEADER que presentamos fueron el Otoño Mágico, de DIVA-AMBROZ (Extremadura); los proyectos de cooperación LEADER Odisseu y Cowocatrural de los Grupos de Cataluña; la iniciativa turística Geocaching, que impulsa el GAL Saja-Nansa (Cantabria); y Ecotoilet, financiado por el GDR Valle del Guadalhorce (Andalucía).

  • Puedes ver fotos del evento y entrevistas a los participantes que presentaron los proyectos en este enlace.

El objetivo de nuestro taller en la COP era motivar a los jóvenes de las posibilidades y oportunidades que ofrece el medio rural, en concreto los Grupos de Acción Local y la metodología LEADER presente en todo el territorio nacional y europeo.

Los jóvenes son la clave para un cambio del modelo económico actual y para ello se les debe capacitar en los nuevos modelos, denominados la nueva economía, que estará al servicio de las personas y el planeta. El medio rural es clave para la consecución de los ODS, en especial los vinculados al cambio climático. Combinando Jóvenes + Rural, la ecuación es perfecta. Los GAL  disponen de la herramienta y la metodología idónea para mostrarles el camino a través de un modelo de gobernanza ascendente, donde los jóvenes se convierten en el centro, apoyándoles en todo el proceso para que conviertan el medio rural en su medio para vivir.

Exposición sobre mujeres rurales junto a IICA y Vogue Brasil

Además, REDR ha participado, junto a IICA y Vogue Brasil en la exposición sobre mujeres rurales y sostenibilidad que se instaló en la COP25. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto a VOGUE Brasil, han formado una inédita alianza para producir esta muestra itinerante que rinde un homenaje a la mujer rural y que inició su gira en América Latina para continuar en España, de la mano de la Red Española de Desarrollo Rural. Tras su paso por la COP25, la exposición recorrerá territorios rurales a través de diferentes acciones de sensibilización con Grupos de Acción Local.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es