Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

RECAMDER asistió al Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de CLM

12/12/2019 Área: LEADER Fuente: RECAMDER

El presidente de SACAM, Damián García, ha destacado que los Grupos de Acción Local están cumpliendo objetivos y ha puesto en valor la importancia de Leader para los territorios rurales.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que integra a los 29 Grupos de Acción Local de toda la región que aglutinan una población de más de 1,2 millones de habitantes, estuvo presente ayer en Toledo en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

El presidente de la Asociación del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Damián García, fue el encargado de representar a RECAMDER en esta reunión en la que se hizo balance de la ejecución de los fondos Leader.

En concreto, se expuso que, a fecha de 30 de noviembre de 2019, se han ejecutado un total de 842 proyectos emprendedores, formativos y de generación de infraestructuras públicas, además de 3 proyectos de cooperación, que han supuesto una inversión de ayudas Leader de 51,33 millones de euros, dinero que ha servido para crear y consolidar empleo, para fijar población y para dotar de infraestructuras y servicios a los pueblos.

Asimismo, se puso de manifiesto que con Leader se ha impulsado el desarrollo territorial endógeno, generando nuevos nichos de empleo, cooperando entre territorios, realizando acciones para el empoderamiento y la igualdad, capacitando a la población rural y fomentando la identidad territorial.

También se recalcó que los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha están cumpliendo objetivos, tanto a nivel de senda financiera como de proyectos ejecutados, realizados y pagados, y de gasto comprometido.  

Damián García ha valorado muy positivamente estas reuniones puesto que sirven para analizar si se va por buen camino y también para esbozar los aspectos mejorables de cara a la próxima programación.

En este sentido, ha defendido el papel de los Grupos de Acción Local y de la herramienta Leader para "luchar contra la despoblación y garantizar el futuro y el desarrollo de los territorios rurales" pero ha recordado que "no es suficiente y que hay que apostar más y de forma aún más firme por las empresas, los emprendedores y las familias que viven y se asientan en el medio rural, porque sólo así evitaremos que abandonen los pueblos y se tengan que ir a la ciudad".

Coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid estos días, el representante de RECAMDER ha asegurado que "el medio rural es el principal valedor, defensor y guardián del medio ambiente" y ha animado a instituciones y organismos a "velar por su conservación e impulso".

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es