Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Adiman regresa de Letonia con muy buenas expectativas para el proyecto sobre despoblación DeCoDe

20/11/2019 Área: LEADER Fuente: RECAMDER

Adiman regresa de Letonia

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela, Adiman, acaba de regresar de su viaje a Daugavpils, Letonia, donde ha participado en la reunión final del proyecto DeCoDe, Red de Ciudades Europeas contra la Despoblación, en el que trabajan entidades de ocho países de Europa desde hace dos años. Según explica el gerente del grupo de acción local, Miguel Ángel Moraga, "Adiman ha aportado en este proyecto las connotaciones que tiene el fenómeno de la despoblación en el medio rural, donde se observa una variación sensible respecto a esta problemática en otras ciudades europeas de tamaño medio. Pero sí que ha quedado de manifiesto que la despoblación tiene una dimensión europea, por lo que se debe adoptar una estrategia común y flexible que permita a cada país e incluso región o comarca adaptar esa estrategia a sus propias necesidades y recursos". 

Se trataba, por tanto, de exponer las conclusiones a las que se han llegado y elaborar un capítulo de buenas prácticas que poder extrapolar a otras zonas: "la parte técnica ha terminado, pero el futuro de DeCoDe pasa porque la Comisión Europea siga trabajando en el tema de la despoblación tomando medidas", señala Moraga.

En su exposición, Adiman puso de relieve la importancia "clave" de la ordenación del territorio: "ante la compleja situación de algunas pequeñas poblaciones, se hace necesario salvar la comarca. Es decir, que los pueblos de una comarca compartan servicios básicos y que todo el mundo tenga acceso a ellos en un radio de acción de no más de 15 o 20 minutos. Hablamos de sanidad, educación, infraestructuras, internet... Entre todos tenemos que ver qué comarca queremos, qué recursos son necesarios y qué necesitamos desarrollar para convertir la comarca en un territorio atractivo para atraer el turismo, las inversiones y para sostener a la población".

En opinión de Adiman, también es importante que las instituciones europeas, nacionales, regionales y provinciales se coordinen en este tema "para que no se elaboren leyes contra la despoblación que se contradigan unas a otras y causen un efecto contrario al deseado".

A modo de ejemplo, Adiman mostró "el resultado tan positivo" que ha tenido en nuestra región el programa Leader, gestionado por los grupos de acción local, y que durante 25 años "está sosteniendo el medio rural con un impacto espectacular" en cuanto a inversiones y generación de puestos de trabajo. "Habría que ver si en ausencia de los grupos de acción local hubiera sido lo mismo en cuando a costes de oportunidad".

En este viaje les ha acompañado la directora general de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, y el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, cuyo papel, según puntualiza el gerente, ha sido el de exponer las medidas contra la despoblación que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional, por ejemplo con la Inversión Territorial Integrada, ITI: "su ponencia generó mucha expectación y despertó un profundo interés entre el resto de socios del proyecto, que les pidieron la exposición".

También Adiman y las autoridades regionales recogieron información sobre las buenas prácticas que otros países han puesto en marcha para ver si es posible adaptarlas en nuestro territorio. Por ejemplo, todos tomaron buena nota del sistema educativo letón "donde se fomenta la cultura del emprendimiento desde los primeros años, el uso de la tecnología, la robótica, la importancia del I+D+I..."

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es