Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Cantabria rural apuesta por el arte rupestre como eje de desarrollo y lucha contra la despoblación

31/10/2019 Área: LEADER Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

La Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) ha celebrado en Capo di Ponte (Italia) su Asamblea General. Cantabria tiene un peso fundamental en esta entidad ya que está presidida y dirigida técnicamente por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que agrupa a los Grupos de Acción Local de la región. Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la Asociación Internacional CARP ha presidido la reunión que se enmarca dentro del evento de celebración del XXVII Simposio sobre arte rupestre de Valcamónica. Este evento se celebra el 25 y 26 de octubre en Capo di Ponte con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la declaración de este sitio de arte rupestre como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En dicha reunión se ha realizado un balance de las actuaciones del Itinerario Cultural del Consejo de Europa gestionado por la asociación internacional así como también se han planificado futuras acciones de cooperación entre todos los socios. La Asamblea ha contado con una nutrida participación de Cantabria y en la misma han participado representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de los Grupos de Acción Local Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos, todos integrantes de la Asociación Internacional CARP. Asimismo también han participado desde el Gobierno de Cantabria Evangelina Ranea, directora general de Acción Cultural, y Roberto Ontañón, director del MVPAC y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Por último el Museo de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España también forma parte del listado de socios de esta Asociación Internacional.

Un Itinerario fundamental para Cantabria

Este Itinerario de Arte Rupestre Prehistórico visitable impulsa la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural de este patrimonio universal. El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' aglutina a los principales destinos rupestres abiertos al público en Europa -171 en la actualidad-  y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 8 países europeos incluyendo lugares fundamentales dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Lascaux y Chauvet en Francia, Côa en Portugal o Valcamónica en Italia. Cantabria es también todo un referente mundial en el campo del Arte Rupestre aporta a este itinerario europeo un total de 10 destinos, incluyendo el Museo de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología Cantabria la Cueva de Sopeña-Salitre II y hasta 7 cuevas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Todas las entidades de Cantabria apuestan decididamente por el arte rupestre prehistórico como elemento clave de desarrollo rural. Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre afirma que "este tipo de patrimonio, tan peculiar como frágil, es un bien clave para las comarcas rurales tanto a nivel identitario como de recurso para la creación de empleo, riqueza y lucha contra la despoblación". La práctica totalidad del arte rupestre conservado en Europa se encuentra en áreas eminentemente rurales, tal y como sucede en nuestra región por lo que su puesta en valor "puede suponer un activo de desarrollo rural y dinamismo fundamental para nuestras comarcas tal y como sucede en otras regiones europeas", concluye Carrascal.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es