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Isabel Bombal, DG de Desarrollo Rural del MAPA: «LEADER y los GDR/GAL son más necesarios que nunca para lograr un desarrollo rural sostenible en nuestros territorios»

09/10/2019 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • Durante su intervención en el Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional celebrado este lunes, la Directora General de Desarrollo Rural manifestó su apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural y LEADER y desgranó algunos detalles sobre la futura PAC.

Este lunes, 7 de octubre, la Red Española de Desarrollo Rural participó, como representante de los Grupos de Acción Local, en la Segunda reunión del Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional.

Por su relevancia, reproducimos aquí las declaraciones más significativas de Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre el futuro de LEADER y de las políticas y reglamentos de desarrollo rural, las últimas novedades sobre las negociaciones de la PAC, la cooperación...

  • 1. Puesta en marcha del Subgrupo LEADER

  

El Subgrupo LEADER es muy útil sobre todo para que hablemos, para que aprendamos como dije en la primera reunión, de los aciertos, y de los desaciertos de este periodo de programación como de los anteriores, y sobre, todo para que los llevemos con ilusión y de una manera sobre todo constructiva creyendo en el LEADER de cara al próximo periodo de programación.

  • 2. Apuesta por LEADER

Todos creemos y estamos convencidos por la experiencia que hemos vivido que el LEADER es más que nunca totalmente necesario para lograr un desarrollo rural sostenible en nuestro territorio. Más aun cuando nos estamos enfrentando a un problema que afortunadamente y por fin está en la agenda política de España y de Europa como es el Reto Demográfico y el despoblamiento y todas las necesidades que afrontamos desde un punto de vista integral en nuestros pueblos, en nuestro medio rural.

Por eso tanto, para lograr un poblamiento activo, para lograr el impulso a startups y nuevos modelos de negocio, para lograr   identificar las necesidades de los habitantes del medio rural de todo tipo y poder realmente conseguir a través de esas estrategias de desarrollo local participativo, que haya proyectos útiles a medio y largo plazo para el desarrollo efectivo rural sostenible del medio rural, para conseguir una trasferencia de conocimiento y una innovación adecuada en el territorio y también para trasladarnos y servir de puente de interlocución entre las necesidades de los actores del territorio y las posibilidades que tenemos los gestores de las administraciones de actuar en favor de esas necesidades. Por todo ello los grupos de acción local o grupo de desarrollo rural en otros territorios son más necesarios que nunca y creo que estamos en un momento donde podemos avanzar muchísimo gracias a el otro elemento fundamental del que quería hablar, que es coyuntural pero al final va a ser estructural y esencial que es la negociación de la PAC 2021-2027.

  • 3. Estado de situación de las negociaciones de la PAC  

Las negociaciones en el mando de la PAC, están con muchos elementos de incertidumbre elevados en todo, comenzando porque no tenemos un marco financiero plurianual aprobado y por tanto, no sabemos con cuánto presupuesto vamos a contar, ni a nivel global ni a nivel nacional y  por tanto eso va a determinar absolutamente como se van a desarrollar los contenidos tanto del reglamento, tampoco tenemos un reglamento de base aprobado, como los contenidos del plan estratégico de España para dar respuesta a esa política agraria común 2021-2027. Pero sí que sabemos que la confección de esta política  agraria común es muy diferente a la confección política agraria común que hemos vivido hasta ahora. Sobre todo porque está orientada a objetivos, porque el reglamento va a ser mucho menos prescriptivo y lo que va  a hacer es fijar una serie de indicadores para conseguir unos determinados objetivos.

  • 4. Hablamos de los próximos objetivos de la PAC  

Objetivos que cada estado miembro en el marco de los grandes estratégicos de la PAC debe establecer de acuerdo con un análisis DAFO y con un análisis de las necesidades en cada uno de esos objetivos estratégicos de la PAC.  Son 9 más 1 transversal: 3 medioambientales, 3 económicos, 3 sociales y el transversal de la modernización, competitividad y transferencia de conocimiento en el ámbito rural. Por tanto ese análisis de necesidades y de esa DAFO todos esos objetivos estratégicos, va a ser determinante para establecer las intervenciones que cada estado miembro vaya a diseñar de cara a los próximos años y por tanto para ver hacia dónde vamos a orientar el presupuesto con el que vamos a contar. Y esto lo enlazo con el objetivo estratégico donde especialmente tiene más protagonismo  aunque al final LEADER al ser una medida que afecta a muchas cosas tiene el protagonismo en todos los objetivos estratégicos pero donde está más reflejado, de manera explícita y tiene más protagonismo, es en el objetivo estratégico 8, y por tanto ese objetivo estratégico es en el cual vamos a abordar todos los contenidos relativos a cómo vamos a intentar establecer esos elementos comunes y plan estratégico de la PAC de España de cara al próximo periodo de programación.

  • 5. Trabajos del objetivo estratégico 8. Cooperación -LEADER

Los trabajos de ese objetivo estratégico los estamos avanzando mucho para tener la primera reunión tanto con comunidades autónomas como los actores del territorio afectado en la segunda quincena de octubre, eso significa que los resultados de esta reunión, además de los resultados de la primera reunión que ya tuvimos antes del verano, van a ser determinantes para establecer ese documento de partida que es fundamental para los periodos DAFO y posterior análisis de necesidades que culminará en la definición de las intervenciones.

Si todo va bien y cumplimos el cronograma, tendremos el análisis de las necesidades de los 9 objetivos estratégicos y el transversal en diciembre 2019-enero 2020 y dedicaremos los primeros 6 meses del 2020 a hacer el diseño de las intervenciones. Con el mismo procedimiento: foros con comunidades autónomas, foros con OPAS, foros con ONG´s y foros con el parteneriado y sociedad civil y muy especialmente en este caso en lo relativo a los grupos de acción local y al enfoque LEADER, foros como el que estamos celebrando hoy.

  • 6. Entrada en vigor de la próxima PAC  

En cuanto a la entrada en vigor de la próxima política agraria común,   lleva un retraso y ya es asumido por todos de al menos un año. No está constituido aún el colegio de comisarios y una vez que haya una primera propuesta, tiene que ir al Parlamento Europeo y después tiene que seguir el resto de proceso de la negociación, incluyendo también, la cuestión no poco importante del marco financiero plurianual. Y aquí también hay un compromiso por parte del Parlamento y es de intentar no tirar por la borda el trabajo que hasta ahora se ha hecho con el anterior colegio de comisarios y el anterior Parlamento, sino intentar, estableciendo y proponiendo las enmiendas adecuadas, que el trabajo, el reglamento, la propuesta de reglamento que hasta ahora se ha trabajado no se eche para atrás por completo y haya que empezar desde cero porque eso sí que daría lugar a un retraso muy importante en la entrada del próximo periodo de programación de la PAC.

En principio y para tranquilidad de todos, eso no va a ocurrir por tanto aunque todo los escenarios están abiertos y hasta que no se tome las decisiones adecuadas en las distintas instituciones, no lo sabremos con certidumbre, pero lo más probable es que es ese retraso de la política agraria común sea para los más optimistas de un año y para los más pesimistas de dos. En cualquier caso, que para evitar que haya congelación o situación en ese periodo transitorio de falta de ayudas o de falta de aportaciones a todos los beneficiarios actuales de la actual política agraria común, se está trabajando ya en un reglamento de transición de manera muy acelerada y por tanto es uno de los temas que tendremos que abordar, también con mucha rapidez.

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