Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

«El cambio está llegando, les guste o no»: entidades y gobiernos locales, actores imprescindibles para lograr la consecución de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030

27/09/2019 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • REDR también asistió a la presentación del Informe de Progreso sobre la Implementación de la Agenda2030 en España. Puedes descargarlo aquí.

La Red Española de Desarrollo Rural ha asistido esta semana al II Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda2030 en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Desde el punto de vista de REDR, uno de los mensajes clave de la reunión fue la constatación de que los gobiernos locales deben ejercer un papel protagónico como impulsores de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los participantes del Foro coincidieron en que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, las entidades y gobiernos locales se encuentran siempre en las "trincheras" siempre que la sociedad las necesita (desastres climatológicos, sequías, inundaciones...). Pero, a la hora de la verdad, las ciudades son las que copan el liderazgo de cuestiones de sostenibilidad.

Desde REDR nos alineamos con uno de los principales mensajes lanzados esta semana en Naciones Unidas: necesitamos un cambio urgente de paradigma como sociedad si no queremos que la situación se vuelva irreversible.

Como se puso de manifiesto en el Foro, estamos inmersos en un proceso de transformación, de cambios profundos, en un sistema que no funciona; hay que renovar el contrato social, ya que este modelo de desarrollo no es sostenible. Nos encontramos en el inicio de una revolución: ahora es tiempo de actuar.  Se abre ante nosotros una gran oportunidad, siempre que seamos capaces de mejorar el diálogo e incrementar los cambios necesarios, para ello es preciso establecer fuertes alianzas y nuevas acciones; unirse para no redoblar los esfuerzos sino multiplicarlos... Son aspectos que  tenemos que corregir entre todos  para poder avanzar. 

Compartimos la visión que se destacó en Naciones Unidas: creemos que es hora de implementar, de llevar hasta el final el lema «piensa global  y actual local» e incorporar el nuevo «aprende global y aplica local».

Otra de las conclusiones que queremos destacar es que el liderazgo local es fundamental para la transformación global. En los municipios, los líderes locales son la verdadera fuerza de la transformación. El estado necesita el nivel local; sin el poder local y la sociedad civil organizada, formada e ilustrada, no se llegará a nada. La fuerza del cambio reside en las áreas locales y el inicio de la revolución se está llevando a cabo en estas zonas. Los discursos ya se basan en evidencias y no en teorías, y lo que es más importante: los que están alzando la voz pertenecen a ese nivel. Lo que esperamos es que el compromiso que desde la  ONU se ha lanzado estos días llegue a las zonas rurales y locales, que no se dupliquen esfuerzos y que seamos escuchados e incluidos en los planes.

Respecto a la cumbre del clima, el tono principal ("Make it happens, no one is left behind") era de urgencia y emergencia. Los actores ya están movilizados, es imprescindible otorgar más valor a los jóvenes, que detenten más poder en la toma de decisiones. Como dice Greta "El mundo se está despertando y el cambio está llegando les guste o no."

Este Foro ha sido  una muestra del trabajo de la ONU por ampliar el compromiso de los gobiernos locales y regionales, sus redes y socios para mostrar los resultados en la implementación de los ODS y promover las sinergias con las acciones climáticas. Como preludio de una década en la que hay mucho en juego, el Foro de Gobiernos Locales y Regionales ha supuesto una ocasión para hacer un balance de las lecciones aprendidas hasta ahora, y explorar nuevas formas en que las políticas locales, nacionales e internacionales exitosas pueden ampliarse .

El Segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre la Agenda 2030 también ha servido para anunciar las Acciones de Aceleración hacia los ODS y la implementación de acciones climáticas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es