Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Francia incluye a LEADER en su «Agenda Rural Francesa» como respuesta a la «Agenda urbana de la UE»

30/09/2019 Área: Unión Europea Fuente: REDR

El informe «Ruralidades: una ambición que compartir», fue entregado el 26 de julio del 2019 a Jacqueline Gourault, ministra de Cohesión Territorial y Relaciones con las Autoridades Locales. Es el resultado del trabajo de la misión "Agenda Rural" lanzada por la ministra de Cohesión y Relaciones Territoriales con las Autoridades Locales y el ministro de Agricultura el pasado mes de abril.

Si bien la reducción de las desigualdades territoriales es una de las prioridades de los cinco años de mandato, el Presidente de la República respondió favorablemente a una solicitud formulada por la Asociación de Alcaldes Rurales de Francia (AMRF), La Asociación internacional Ruralidad- Medioambiente-Desarrollo (RED) y la Asociación Nacional de Nuevas Ruralidades (ANNR) con el fin de elaborar una "agenda rural", es decir, un plan de acción sostenible para las zonas rurales.

Para elaborar este plan de acción, los ministros pidieron a cinco de los representantes elegidos de diversos sectores y conocedores de la ruralidad que consultasen a actores de territorios rurales (representantes elegidos, asociaciones, actores económicos y sociales, personas calificadas, servicios estatales ...) y elaborasen propuestas que contribuyeran a nutrir la agenda rural del Gobierno.

El desarrollo de esta "agenda rural" es parte del contexto en el que Francia, a través de la voz de la ministra de Cohesión Territorial y Relaciones con las Autoridades Locales, fue el primero de los Estados miembros de la UE en apoyar el desarrollo de una "Agenda rural europea" que, cuando se haya implementado, será la contrapartida de la "Agenda urbana de la Unión Europea".

Fruto de un esfuerzo colectivo, este informe llama a la movilización de todas las fuerzas activas de las zonas rurales: el estado, las autoridades locales, los actores económicos y las asociaciones. Al reunir a uno de cada cinco habitantes, los territorios rurales son ricos en diversidad y en el potencial que desbordan para enfrentar los desafíos ecológicos, demográficos o digitales.

Es por esto que todas las propuestas hechas en el informe serán examinadas cuidadosamente para elaborar esta agenda rural, que constituye un plan de acción destinado a ser inscrito a largo plazo.

Estas 200 propuestas nutrirán la agenda rural del Gobierno francés, y pueden servir de inspiración para legisladores, actores rurales, administraciones, Grupos de Desarrollo Rural. Todas las propuestas hechas en el informe serán examinadas cuidadosamente para elaborar esta agenda rural, que constituye un plan de acción destinado a ser inscrito a largo plazo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es