Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR defiende en Galicia la necesidad de seguir contando con el enfoque LEADER y los GDR como dinamizadores de los territorios rurales

12/09/2019 Área: LEADER Fuente: Galicia Press / REDR

  • Los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia celebran su encuentro en A Estrada.
  • El Programa Leader dedica 84 millones de euros a inversiones entre los años 2014 y 2020
  • El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, destaca la iniciativa LEADER como "una de las mejores herramientas" que posee la región "para hacerla crecer" y "dinamizar" el agro gallego.

A Estrada acogió ayer la celebración del segundo Encontro Leader de Galicia. Durante la jornada, se trató la relevancia de las ayudas del programa Leader, destinadas a inversiones en empresas y entidades sin ánimo de lucro para favorecer el desarrollo y dinamización del medio rural, y el turismo como motor. Precisamente, de esta ayuda se benefician los Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia (GDR). A la cita acudieron representantes de las 24 GDR de la geografía gallega, además del conselleiro de Medio Rural y presidente de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), José González. Asimismo, intervinieron, entre otros, el presidente del GDR Pontevedra Norte -que incluye los concellos de A Estrada, Forcarei, Silleda, Vila de Cruces, Lalín, Dozón, Agolada y Rodeiro-, Luis López; el presidente de la Asociación de los GDR de Galicia, José Antonio Santiso; y el alcalde de A Estrada, José López Campos. El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, intervino en la Jornada.

El programa Leader en el período actual, 2014-2020, dispone de un presupuesto total para la Galicia rural de 84 millones de euros, lo que, sumándolo al del período anterior alcanza los 175 millones de euros. En este sentido, los representantes de los GDR gallegos afirmaron que "son primordiales para lograr la dinamización del rural gallego". Se destacó asimismo la labor de desarrollo del medio rural promovido desde estas entidades. "Es una suerte tener a personas especializadas que dinamizan el rural", indicó el representante de la Asociación de los Grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia. Por otro lado, el conselleiro también destacó la importancia de la innovación y la tecnología para promover el medio rural, en el que, además, indicó que el turismo es "una de las principales patas" para alcanzar este objetivo.

Secundino Caso, presidente de REDR, se mantuvo durante su intervención en la línea de los anteriores participantes, defendiendo la necesidad de seguir apostando por la imprescindible labor de los GDR sobre el territorio. «Los Grupos de Desarrollo Rural y LEADER son esenciales en el territorio y todavía tienen potencial y margen de mejora para asumir nuevos retos que la sociedad demanda», afirmó el representante de REDR.

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, destacó la iniciativa LEADER como "una de las mejores herramientas" que posee la región "para hacerla crecer" y "dinamizar" el agro gallego.

En concreto, el responsable del departamento se refirió a los proyectos destacados que se acogen a los planes Leader 2014-2020 y que están gestionados por los Grupos de Desarrollo del Rural (GDR).

Entre ellos, subrayó los dedicados a las acciones de mejora del contorno rural, obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico, iniciativas para la puesta en marcha de nuevos recursos turísticos y para la creación o mejora de áreas recreativas, áreas fluviales y senderos.

En total son 24 los grupos que impulsan estas medidas y que, a juicio de González, son "primordiales" para lograr la dinamización de estos espacios y "prioritarios" a la hora de implantar políticas de desarrollo.

Asimismo, Agader anunció la convocatoria de la primera edición de los premios a la iniciativa de las GDR centrada en el turismo como principal dinamizador. El plazo de presentación abrirá el próximo lunes y se extenderá hasta el 30 de octubre. En este certamen se premiarán los mejores proyectos turísticos.

La jornada del II Encuentro Leader de Galicia constó de varias charlas, mesas redondas, proyección de vídeos de los diferentes GDR y la presentación de diversos proyectos entre los que se encuentra, por ejemplo, el Xeodestino Deza-Tabeirós. Además, la carpa instalada en la Praza del Concello permitió disfrutar de una degustación gastronómica de los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural. Para finalizar la jornada, ya durante la tarde, se contó con la actuación del grupo de percusión Odaiko y distintos juegos populares.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es