Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Secundino Caso, presidente de REDR: «Si no se involucra a los actores del medio rural en el cumplimiento de los ODS no se van a llegar a alcanzar esos Objetivos»

10/09/2019 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: COCEMFE

Con más de 20 años de trayectoria profesional en el desarrollo rural, Secundino Caso Roiz, ocupa el cargo de presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, además es secretario de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y alcalde de Peñarubia, un municipio de la comunidad autónoma cántabra.

  • ¿Cuáles son los principales problemas que afectan al mundo rural en la actualidad?

El mayor problema que tiene el mundo rural es la despoblación. Pero entendemos la despoblación como la consecuencia de políticas erróneas que se han hecho durante décadas en el mundo rural.

La tendencia ha sido ir llevando los servicios a las grandes ciudades y cabeceras de comarca y dejando de alguna manera sin servicios, sin calidad de vida, a las zonas rurales.

Hoy se han alcanzado unas cuotas de servicios y Estado de Bienestar muy importantes, pero que no han llegado al mundo rural. Es muy difícil que la gente quiera vivir en el mundo rural si no hay un enfoque activo y positivo en el desarrollo de las políticas.

  • ¿Qué necesidades se detectan de cara a la intervención social y cultural en este ámbito?

En esos dos aspectos estamos totalmente precarios. En el tema social, la gente mayor está totalmente abandonada. Al igual que en el tema cultural, son muy pocas asociaciones culturales las que existen, la cultura no llega a los pueblos, el patrimonio cultural ni siquiera se está manteniendo. De alguna manera lo hemos abandonado. Estamos a años luz de las zonas urbanas.

  • Y el Gobierno, ¿cómo se está comportando frente al reto del éxodo rural?

Por primera vez, en décadas, la ‘España vacía o la España vaciada' está en el discurso de dirigentes. Hoy llenamos páginas de medios de comunicación e incluso las grandes plataformas sociales hemos sido capaces de organizar  debates con políticos a nivel nacional.

Las competencias del desarrollo rural están en un ministerio determinado, que tiene competencias en agricultura, ganadería y productos agroalimentarios, pero quién puede pensar hoy vivir en el medio rural sin pensar en la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, nuevas tecnologías... Por ello es necesario tener un Pacto de Estado integral y transversal.

Si bien es cierto que se ha hecho un paso de gigante al crear una Alta Comisionada para el Reto Demográfico y Desarrollo Rural, tenemos que ir mucho más allá. Tenemos que ser capaces de recuperar el espíritu de la ‘Ley para el Desarrollo Sostenible del medio rural', que vio la luz en 2007 con el Gobierno de Zapatero y que se paralizó, pero que tenía un enfoque transversal que afectaba a todos los ministerios.

Por otro lado, LEADER es una herramienta que se ha dado para que la gente participe y tenemos que seguir incidiendo en que se tiene que hacer a través de la participación ciudadana.

  • ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para promover la participación ciudadana e impulsar la actividad económica en el medio rural?

Desde los programas líderes hasta las políticas que mantienen la agricultura y ganadería, políticas de desarrollo rural, iniciativas para llevar internet al mundo rural, entre otras. Sin embargo, el enfoque debería cambiar y no

mirar tanto por el empresario sino más bien por el emprendedor. Por esa posible persona que quiera ir a vivir al mundo rural. Pero por mucho que se vea de una manera ‘bucólica' y romántica vivir en el mundo rural es poco factible si no se tienen las condiciones mínimas.

  • ¿Están en sintonía los objetivos de la Agenda2030 con las necesidades reales del mundo rural?

Hemos participado en una de las 169 metas de la Agenda 2030 para trabajar por el desarrollo rural, pero deberíamos haber estado presentes en los Objetivos.

Si no se involucra a los actores del medio rural en el cumplimiento de los ODS no se van a llegar a alcanzar esos objetivos, es prácticamente imposible.

Este planeta no va a ser sostenible si solamente vamos a concentrar el 100% de la población en las zonas urbanas. No es sostenible que todas las personas vivan en las ciudades.

  • En su opinión ¿qué se puede hacer para corregir los desajustes territoriales y las deficiencias estructurales de los diversos espacios rurales?

Cuando hablamos de zonas rurales, tenemos que tener en cuenta que no hay dos pueblos iguales, no es lo mismo un pueblo en Cantabria que uno en Extremadura. Tenemos que bajar el foco a la comarca, al grupo de acción local, ver qué potencialidades y necesidades tiene, cómo se relaciona con la capital de la provincia, cabecera de comarca e incluso con su ciudad.

Tiene que haber un Pacto de Estado para crear las infraestructuras mínimas necesarias para que la gente quiera y pueda vivir en los pueblos.

  • ¿Qué aportan las nuevas tecnologías al desarrollo rural?

El Estado tiene que garantizar que las nuevas tecnologías lleguen al medio rural. De la misma manera que hace 50 años llegó la electrificación rural y el alumbrado, fuera o no fuera rentable, esto también tiene que llegar.

¿Cómo es la calidad de vida de una persona con discapacidad en el mundo rural?

Buena y mala. De alguna manera se ha depositado esta responsabilidad en la solidaridad de los vecinos/as, pero es el Estado quien tiene que intervenir para que esa función no decaiga en otras personas y garantizar la accesibilidad.

  • ¿Qué es más importante preservar el valor histórico o garantizar la accesibilidad al patrimonio cultural?

Hoy en día existen fórmulas y medidas para hacer accesible cualquier edificación. No podemos dejar atrás a una parte de la sociedad, que con limitaciones de movilidad, no pueda disfrutar del patrimonio por falta de accesibilidad.

  • ¿Qué papel tienen las mujeres en el mundo rural y en qué medida viene marcado por la herencia cultural? ¿Veis necesaria una labor de concienciación al respecto?

La mujer ha jugado un papel histórico y fundamental en las zonas rurales. La mujer es la que decide el lugar donde vive una familia y esa mirada femenina es la que transforma la sociedad.

Apostamos por tener cada vez más mujeres en juntas directivas, corporaciones locales, concejalías, etc. Ahora vemos a mujeres liderando proyectos. Porque las mujeres quieren ser decisivas en el futuro del mundo rural.

  • ¿Y la juventud? ¿Qué oportunidades tiene?

Para la juventud juegan un papel importantísimo las nuevas tecnologías y estar en sitios donde haya movimientos juveniles, para ellos/as es un problema estar en el mundo rural, tan apartados.

Los proyectos que se están desarrollando pretenden que los/as jóvenes se incorporen a trabajos en el mundo rural, iniciativas de Erasmus rurales y cooperativas.

Las iniciativas que desarrollan los grupos de acción local para empoderar a los jóvenes son fundamentales, porque si no se van a ir y los necesitamos como centinelas del mundo rural.

  • ¿Hay espacio en los medios de comunicación para los problemas que atañen al mundo rural?

Ahora mismo es impresionante, raro es el Telediario que no cuente con una noticia de un pueblo. Sin embargo, el enfoque siempre es desde una manera idílica, sensacionalista y deberían ir a más a las acciones concretas que vamos a hacer para que la gente quiera vivir en los pueblos.

  • ¿Qué se puede hacer para convertir los espacios rurales en entornos atractivos para vivir, trabajar o estudiar?

Con una mirada integral y apostando por las nuevas tecnologías. Tenemos que empezar a hablar de un territorio inteligente, con una Sanidad inteligente, y de cómo gestionamos el agua con medidores inteligentes. Hoy en día casi todo es posible gracias a la tecnología.

  • ¿Cuáles son las líneas de actuación que seguirá la REDR en los próximos años?

Desde REDR contamos con financiación para desarrollar una iniciativa de participación ciudadana totalmente innovadora, que tiene en cuenta la visión de la gente que vive en los pueblos, puesto que gran parte el éxito dependerá de si la gente está de acuerdo o no.

Igualmente, vamos a seguir trabajando para ser influyentes a la hora de que el desarrollo rural sea integral y transversal y dependa de consejerías y presidencia. Y por un Pacto de Estado que desarrolle la ‘Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural'.

  • Por último, ¿cuál sería el horizonte ideal para el medio rural en los tiempos que vive entre la desaparición y la innovación?

La innovación es el futuro, pero no se puede innovar en un sitio donde no hay nuevas tecnologías.

Además, en el intento de tratar de preservar el medioambiente se han creado figuras de protección de todo tipo (en espacios naturales y medio ambiente), que cualquier persona que quiera hacer algo innovador en el mundo rural, tiene que realizar un periplo de permisos que dificultan su desarrollo.

Sin embargo, innovación y regulación no son muy compatibles; porque la innovación es todo lo contrario a la regulación. Antes de que sea irreversible la desaparición de la gente que vive en el mundo rural, tenemos que dejar que la innovación llegue al mundo rural.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es