Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR presenta la plataforma de innovación SmartREDR y defiende el medio rural como un lugar de oportunidades en el V Congreso de Ciudades Inteligentes

01/08/2019 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: Congreso de Ciudades Inteligentes / REDR

  • La Red Española de Desarrollo Rural dio a conocer la plataforma online SmartREDR, una herramienta desarrollada con un enfoque de red social con la que atraer al medio rural productos, soluciones e iniciativas innovadoras por parte de empresas, entidades públicas y privadas, startups, diputaciones, ayuntamientos, etc.
  • "El medio rural es un sitio de oportunidades económicas" -afirmó Diego Pontones, director de Comunicación de REDR-, "hay muchas empresas que querrían invertir en el mundo rural y muchos municipios encantados con esa innovación: con esta plataforma, intentamos facilitarlo".
  • El Libro de Comunicaciones del V Congreso Ciudades Inteligentes destaca en sus páginas la plataforma de innovación rural SmartREDR (a partir de la página 414) y ya está disponible para descargar.
  • REDR participó en la Mesa Redonda "Desarrollo urbano e innovación. Las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030" en la que destacó la importancia fundamental de los territorios rurales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y puso en valor la labor de los Grupos de Acción Local y su impulso de las áreas rurales como focos de innovación. Puedes volver a ver las intervenciones de la mesa aquí.

La aplicación de las tecnologías a los entornos urbanos y los territorios de España es una realidad que está en la agenda nacional, autonómica y de los municipios de diverso tamaño. Así lo demostró el V Congreso Ciudades Inteligentes, que tuvo lugar el pasado 26 de junio en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid y que, una vez más, volvió a reunir a todo el sector de las smart cities en una edición que mostró la madurez de los proyectos de ciudad y territorio inteligente en nuestro país.Organizado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) del Ministerio de Economía y Empresa y Grupo Tecma Red, con el apoyo institucional de Red.es, el Congreso, que como novedad este año se condensó en una única jornada, reunió a 500 congresistas profesionales, empresas, administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, así como organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación.

Todos ellos pudieron conocer y compartir, de la mano de 38 ponentes y expertos, los más novedosos proyectos de ciudad y territorio inteligente puestos en marcha por empresas y administraciones en colaboración público-privada y los casos de éxito que están ofreciendo resultados muy positivos y que van evolucionando con la incorporación de la tecnología a nuevos servicios, experiencias que pueden ser replicables en otras ciudades.

La importancia de coordinación estratégica entre todos los actores, las ventajas de la replicabilidad de los proyectos, la necesidad de definir nuevos procesos y la calidad de los datos con un objetivo de mejora de los servicios públicos, fueron algunas de las cuestiones transversales tratadas en este V Congreso Ciudades Inteligentes, que contó con dos ponencias magistrales, 12 comunicaciones orales y tres mesas redondas.

A través de las ponencias y los debates abiertos, el Congreso abordó la aplicación y casos de uso de las tecnologías en el Gobierno, la Participación Ciudadana y la Innovación Social, el Diseño Urbano, la Accesibilidad y Movilidad, el Cambio Climático, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, el Medioambiente Urbano, la Economía Circular y la Calidad de Vida, la Transformación Digital y los Servicios Públicos 4.0, la Seguridad y el Servicio a las Personas, los Destinos Turísticos Inteligentes y los Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes.

Además, los ponentes analizaron las denominadas Tecnologías Habilitadoras: 5G, inteligencia artificial, IoT, blockchain y ciberseguridad, así como los Nuevos Modelos de Negocio, Emprendimiento y Datos Abiertos.

El intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones no se limitó al auditorio de La Nave, sino que se trasladó a las redes sociales a través de la participación activa de los congresistas, donde el Congreso Ciudades Inteligentes, como en otras ediciones, logro ser trending topic en Twitter con el hashtag #CongresoCI5. Desde el inicio de la organización del evento, la cuenta del Congreso en esta red social (@CongresoCI) recibió más de 425.000 impresiones de sus tuits, se alcanzaron 8.500 visitas y 400 menciones.

El hall del espacio La Nave también se convirtió en lugar de debate y networking en las pausas para café y comida, donde perfiles tan diversos como representantes de la Administración Pública, gestores públicos y técnicos municipales pudieron charlar con arquitectos, urbanistas, ingenieros, representantes de empresas y de asociaciones, así como miembros de la comunidad universitaria y de centros de investigación. Además, pudieron visitar los numerosos puntos de encuentro de las empresas patrocinadoras.

Un Congreso de «mayor calidad y representatividad, abierto y colaborativo»

El intenso programa previsto por Grupo Tecma Red y SEAD comenzó a primera hora de la mañana, tras la acreditación y entrega de materiales del Congreso a los asistentes, con la inauguración a cargo de la directora del V Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, acompañada del director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.

Inés Leal dio la bienvenida a los asistentes recordando que el Congreso es el «foro de referencia profesional en España desde 2015» en materia de smart cities, además de destacar el papel de la administración en el evento a través de las redes de ciudades RECI, RIU, Innpulso, FEMP y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La directora del evento agradeció el «alto nivel de compromiso y participación generosa» de los autores de las comunicaciones, del Comité Técnico y de todas las entidades y empresas que colaboran, así como de los congresistas. «Entre todos hemos conseguido que el V Congreso Ciudades Inteligentes refuerce su calidad y representatividad, manteniendo su carácter abierto y colaborativo", subrayó.

Leal cedió la palabra a David Cierco Giménez de Parga, director general de Red.es, que abrió su intervención señalando cómo en estos años el Congreso «se ha consolidado como punto de encuentro donde se comparten conocimientos y experiencias para todos nosotros, también para la Administración, que hemos venido aquí para aprender». El director de Red.es recordó que España es reconocida como líder en desarrollo de ciudades inteligentes por la ONU y la Unión Europea, «algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos», señaló, y que está permitiendo «construir una industria nacional de ciudades inteligentes y exportar nuestros conocimientos internacionalmente». Cierco Jiménez de Parga apeló a la necesidad de «aunar esfuerzos» y para que «el avance digital vaya de la mano del progreso social».

Muy vinculada a este mensaje estuvo la intervención del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, quien consideró que «hace falta un pacto de Estado» para convertir «nuestras ciudades y territorios en inteligentes» y subrayó que para la FEMP la prioridad es «generar cohesión social e igualdad en todo el territorio», para lo que es «esencial llevar las TIC a todos los municipios», también a los de menos de 5.000 habitantes, que suponen el 87% de los ayuntamientos de España. Casares destacó el papel de las autoridades locales en este desarrollo y el esfuerzo por cumplir la Agenda 2030 que «juega un papel fundamental para nuestro desarrollo sostenible».

Balance, avance y novedades de la estrategia e iniciativas de ciudades y territorios inteligentes

Las sesiones de ponencias comenzaron con Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), que impartió la conferencia magistral "Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades".

Alcolea destacó el papel de la SEAD como institución impulsora y aceleradora de la transformación digital. «La SEAD siempre ha sido pionera como aceleradora de procesos en sectores poco maduros», como fue en su momento la ciudad inteligente. Además destacó que el V Congreso Ciudades Inteligentes «es una plataforma muy consolidada para plantear debates e identificar posibles áreas de intervención futura por parte de la Administración Pública».

Además de hacer un repaso de todas las acciones y planes en materia de desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en las que trabaja la Secretaría de Estado, y la referencia en la que se ha convertido España en esta materia, también puso de manifiesto los retos y barreras por superar, entre los que se encuentran la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones públicas, alcanzar un nivel de gobernanza «que aún no hemos conseguido», integrar y operar las tecnologías en los municipios alcanzando las competencias digitales necesarias, explotar los datos que se obtienen de las redes de sensores para tener información fiable y de calidad y convertir todos los proyectos de ciudad y territorio inteligente en modelos de financiación sostenible.

Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, tomó el relevo con la ponencia magistral titulada «Balance de las convocatorias Red.es para el impulso de las Ciudades y Territorios Inteligentes». Una conferencia que inició recordando que, precisamente el Congreso, «permite ver la evolución de las iniciativas y políticas de ciudades inteligentes» en estos años.

García Vieira quiso explicar el concepto de trabajo y el objetivo de las iniciativas de Red.es, centrado en impulsar proyectos de ciudad y territorio inteligente para alcanzar «un modelo y un mercado maduros con el objetivo de que la mayoría pueda adoptar estas iniciativas». De esta forma, explicó, se pueden «caracterizar cada bloque que conforma los procesos de ciudad inteligente y, con ello, tendremos un modelo».

Las claves del modelo español de ciudades inteligentes son la conectividad y la plataforma «que han de estar presentes en todos los proyectos». Con estos elementos comunes, cada ciudad y territorio puede ir añadiendo nuevos bloques (iluminación inteligente, aparcamiento inteligente, etc), pero todos cuentan con un patrón de otras experiencias, «llegamos a un punto en el que tenemos modelos replicables». Como conclusión, García Vieira subrayó que en España ya se está consiguiendo esa maduración del mercado, que «reduce la incertidumbre y el riesgo», ya que se están empleando «soluciones modulares ya probadas».

Primer bloque de ponencias

Tras las conferencias magistrales, a media mañana dio comienzo el primer bloque de ponencias moderado por Mª Eugenia Simarro, directora general de Organización y Recursos de la FEMP, que presentó, en primer lugar, al gerente del Ayuntamiento de Mataró, Antonio Merino, que expuso el proyecto «Mataró, locomotora con destino Ciudad Inteligente».

Se trata de una estrategia trasversal y coordinada de ciudad inteligente sobre varios pilares: el proyecto de innovación social Camp d'Innovació donde se prepara el futuro talento de la ciudad, el proyecto Parc Mareme Circular, un centro de actividades públicas y privadas en torno a la economía circular, el proyecto Smart Water, basado en la eficiencia, apertura de datos e integración de sistemas y el proyecto «Yes We Rent» para impulsar iniciativas del ámbito de la economía social y cooperativa que ofrezcan una vía alternativa de acceso a la vivienda.

La segunda ponencia del bloque, titulada «RivaSmart un modelo de Ciudad Inteligente, innovadora y promotora de un modelo socioeconómico sostenible», fue impartida por Carlos Ventura, jefe del Departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Esta ciudad madrileña tiene ya experiencia en la aplicación de las TIC y, entre las últimas novedades que ha incorporado, se encuentra la renovación de la red wifi municipal, la implantación del riego inteligente a partir del alumbrado público convirtiéndolo en toda una red de distribución, las políticas de eficiencia energética que incluye la gestión mediante IoT del gasto energético de los colegios con la colaboración de los propios alumnos, la compra directa de energía y los ahorros que supone y la instalación del pulsador SOS, un interfono ubicado en parques y zonas comunes que con solo pulsarlo, conecta directamente con la policía, que puede ver a través de cámaras qué está ocurriendo.

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, representado por su técnico de Innovación, Pablo Muiño, presentó el proyecto «Urban Lab Sant Feliu, ecosistema de validación y prototipado de productos y servicios digitales». El Urban Lab Sant Feliu son espacios de prueba para facilitar la validación y prototipado de productos y servicios digitales, tanto en el espacio público urbano como en edificios municipales. La ciudad se convierte en un laboratorio vivo facilitando que sea un campo de prueba de proyectos de ciudad inteligente e innovación urbana abierto a empresas, asociaciones ciudadanas y ciudadanos particulares.

Retos para el futuro de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España

Tras la pausa para el café comenzó la primera mesa redonda del Congreso, en la que cinco expertos, moderados por el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información, Antonio Alcolea, abordaron los «Retos para el desarrollo futuro de las Ciudades y Territorios Inteligentes en España».

Integraron la mesa redonda Laura Preciado, consejera técnica de la Subdirección General de Innovación y Digitalización en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Víctor Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP y alcalde de Cangas del Narcea, Ramón Ferri, jefe de la Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia, Adolfo Borrero, presidente de la Comisión Smart Cities de AMETIC y CEOE y Juan Marín, director del área de Ciudades en España y Portugal de Kapsch TrafficCom Transportation.

En España cobra cada vez más importancia la extensión de las TIC al mundo rural, un aspecto sobre el que incidió Laura Preciado, quien señaló que «hay que empoderar a quienes viven en el territorio rural para que aprovechen los recursos que existen y que no podían aprovechar hasta ahora, ahí las tecnologías son clave». Para poder hacerlo, Preciado destacó que la capacitación en habilidades tecnológicas es fundamental, así como el emprendimiento para que quienes viven en el mundo rural tengan trabajo, un aspecto en el que, nuevamente, «las tecnologías tienen mucho que decir», incluida la Administración electrónica que, en su opinión «es potentísima en España y no la aprovechamos lo suficiente».

A este respecto, José Víctor Rodríguez, de la FEMP, recordó que, pese a contar con esa Administración electrónica, «algo falla cuando un vecino de un municipio rural no puede hacer una gestión online porque no tiene cobertura», situando en el centro del debate la extensión de las redes de acceso a Internet a estas zonas, tanto para cubrir las necesidades de sus habitantes, como para «generar riqueza» en áreas sin población pero sí con negocios ganaderos, por ejemplo. Además, destacó la necesidad de «nuevos perfiles de funcionarios» a los que hay que dotar de recursos para implantar estas tecnologías.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Ferri, destacó como principales retos del sector un cambio en la forma de trabajar que vaya hacia la innovación abierta para «conocer las necesidades de los ciudadanos» e instó a las empresas a integrar sus desarrollos y hacerlos compatibles con las plataformas abiertas para poder tener herramientas interoperables y plataformas unificadas. En este sentido, habló de la homogeneización, ya que «no se puede generar tecnología que no sea compatible con otras, tenemos que trabajar en las normas y estándares». Además señaló que es «básico» contar con conectividad en cualquier punto del territorio y afrontar una gestión inteligente del «ciclo de vida del dato».

Sobre la normalización expresó su opinión Adolfo Borrero, de AMETIC y CEOE, recordando que España cuenta con un cuerpo normativo «de enorme potencia», sin embargo remarcó que «no tenemos procesos de certificación de esas normas». También apuntó que, si bien «tenemos un ecosistema de smart city que es diferencial al de cualquier otra parte del mundo, muchos de los componentes de este ecosistema se están quedando dormidos». Como el resto de los expertos, Borrero volvió a hacer hincapié en la necesidad de capacitación. «No tenemos suficiente personal capacitado para poner en funcionamiento las tecnologías habilitadoras en las ciudades inteligentes».

Juan Marín, director del área de Ciudades en España y Portugal de Kapsch TrafficCom Transportation, con el micrófono en la mano, durante el coloquio.

Juan Marín, en representación de Kapsch TrafficCom Transportation, trasladó el debate a la falta de «políticas globales» que favorezcan la movilidad de manera integral, una «asignatura a cubrir de manera inmediata, ya que la movilidad es un servicio, pero también es un derecho». Otra de las carencias actuales señaladas por Marín es la ausencia de una «verdadera interoperabilidad del dato, algo fundamental» y herramientas colaborativas para llevar a cabo las iniciativas de manera coordinada entre diferentes administraciones. La falta de objetivos comunes y de los recursos económicos suficientes, son otros de los retos a superar desde la perspectiva de este experto en movilidad.

Segundo bloque de ponencias

Rosalía Herrera, secretaria de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), moderó el segundo bloque de ponencias, en el que expuso su proyecto, en primer lugar, Francisco Manuel López, TAG de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm. «Diagnóstico de resiliencia urbana en el municipio de Benidorm», fue el título de su comunicación.

Se trata de una auditoría del estado actual en el que se encuentra la ciudad, analizando los principales servicios, determinando las infraestructuras críticas y analizando las interdependencias entre todos los elementos para identificar las principales vulnerabilidades frente a diferentes tipos de impactos. Este diagnóstico se ha llevado a cabo con la ayuda de la metodología y la plataforma Hazur, que han permitido la participación de todos los agentes implicados.

«Proyecto Hodeian: turismo inteligente para el territorio de Gipuzkoa» fue el título de la segunda ponencia, a cargo de Jesús Herrero, gestor del Mercado de Turismo de Tecnalia Research & Innovation. Hodeian es una herramienta para conocer el flujo y el perfil de los visitantes y sus hábitos de consumo basada en el análisis de datos de fuentes de datos heterogéneas, tanto de la monitorización del gasto en establecimientos comerciales, del seguimiento de los movimientos de los visitantes mediante las operadoras de móvil, como de sensores de conteo de personas. Su objetivo es ayudar en la toma de decisiones en materia de turismo y los datos se publican de forma abierta en www.hodeian.eus.

Enrique Diego, director de Tecnología de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) presentó «La movilidad como servicio en Madrid (MaaS Madrid)». Es la plataforma que ofrece de manera unificada a los ciudadanos toda la oferta de transporte de Madrid. Toda la información de oferta de servicio, cálculo optimizado y multimodal de rutas, contratación, información en el trayecto y pago, estarán en una única app: MaaS Madrid, que engloba a los operadores públicos y privados de la ciudad.

Tercer bloque de ponencias

Tras la pausa para la comida, el Congreso inició las sesiones de tarde con un nuevo bloque de ponencias moderado por Robert Álvarez, secretario de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). El primero proyecto del bloque, titulado «Smart City y seguridad ciudadana: la inteligencia al servicio de eventos multitudinarios. Ejemplo: Semana Santa de Sevilla», fue presentado por el jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Huesa.

Huesa fue explicando el plan de emergencias inteligentes para garantizar la seguridad ciudadana en eventos multitudinarios, concretamente la Semana Santa de la capital hispalense. A través de una única plataforma GIS y de forma colaborativa, los diferentes servicios de gestión y emergencias que participaron en el proyecto pudieron trabajar con datos en tiempo real y con información absolutamente digitalizada basada en tecnologías de IoT, reconocimiento de imágenes, análisis de datos, visualización, etc.

Javier Berdonces, responsable de Arquitectura para el Sector Público en Cataluña de Accenture, expuso el proyecto «CityOS (Barcelona Urban Platform) extrae valor de los datos y permite generar casos de uso que ponen al ciudadano en el centro». Explicó que CityOS es una plataforma analítica que integra y procesa datos e información del mundo de IoT, sensores, diferentes sistemas de información, redes sociales y sistemas de terceros para extraer el conocimiento de los datos gracias a las tecnologías de big data. Entre otras características, tiene los componentes para implementar un Gobierno del Dato basado en la identificación de patrones y eventos y la gestión tutelada de los procesos para dotar de calidad a los datos. Es la plataforma que utiliza el Ayuntamiento de Barcelona.

Por último, Trinidad Moya, responsable de Planificación de Red Global del Negocio de Redes en Iberdrola, presentó la comunicación «Smart Cities: ciudades conectadas con la innovación», en la que se aborda la iniciativa por la que la distribuidora Iberdrola está colaborando con las ciudades para desarrollarlas como smart cities. A partir de una inversión de más de mil millones de euros en la digitalización de las redes para que puedan integrar los nuevos recursos energéticos y asumir la movilidad eléctrica, Iberdrola ofrece su colaboración a los ayuntamientos en materia de eficiencia energética, smart grids y recarga eléctrica.

Financiación y sosteniblidad de los proyectos de ciudad y territorio inteligente

La segunda mesa redonda del Congreso reunió a expertos de instituciones públicas y empresas privadas en torno al debate «Estrategia, financiación y sostenibilidad de las inversiones en los proyectos de ciudad y territorio inteligente: barreras y oportunidades», bajo la moderación de José Javier Rodríguez, subdirector de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid.

Formaron parte de este coloquio la directora adjunta de Ciudades Inteligentes en la Dirección de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Elena González, el jefe del Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Vigo, Antonio Vivero, el responsable de Desarrollo de Negocio de Smart Cities en T-Systems Iberia, Javier Araujo, el director de Desarrollo de Negocio en Mastercard España, Alejandro Banegas, y el director del Área Mediterránea de Geotab, Iván Lequerica.

Desde Red.es, según explicó Elena González, la sosteniblidad económica «es pieza básica a la hora de diseñar el apoyo a las ciudades inteligentes» y está presente en los principios de los planes nacionales de ciudades y territorios, «construir un modelo de ciudad basado en estándares e interoperabilidad, apoyar a las entidades locales con proyectos financiados y consolidar un tejido tecnológico nacional». Además, señaló Elena González, la sostenibilidad económica, tecnológica y organizativa «deben estar presentes desde el momento que se concibe una estrategia de ciudad».

Desde el punto de vista de una empresa privada, como es T-Systems, la gran barrera está en la «forma limitada a ese servicio» en la que se analizan los costes y los beneficios, opinó Javier Araujo, «en vez de hacer ese análisis con una visión más amplia, teniendo en cuenta lo que puede trascender a otros servicios públicos». Como alternativa de financiación, propuso dejar que el servicio en cuestión lo preste una empresa privada que también ponga la plataforma, «si bien el dato tiene que ser propiedad municipal». Araujo habló, además, del papel que juegan la reutilización de componentes y la interoperabilidad entre soluciones «smart», así como las razones por las que la operación desde la nube puede ser un elemento clave de la puesta en marcha de proyectos de ciudad y territorio inteligente.

Por su parte, Alejandro Banegas, de Mastercard España, habló sobre las plataformas de gestión de Big Data para «gestionar ese volumen ingente de datos» que llegan de los diferentes flujos que hacen posible el funcionamiento de una ciudad y explicó que su empresa trabaja en dar soporte en la digitalización de ayudas sociales, entre otras cuestiones, y el retorno económico se obtiene «a partir de los beneficios del dato». Además, explicó la iniciativa de colaboración público-privada que lleva a acabo la compañía, denominada «City Possible», un proyecto con más de 150 ciudades adheridas, y en el que se han generado grupos de trabajo «para entender qué necesitan las ciudades».

El representante del Ayuntamiento de Vigo, Antonio Vivero, explicó la experiencia de su municipio, donde llevan años testando una plataforma de sistemas cooperativos de transporte con fondos europeos y socios empresariales que aportan diferentes soluciones. Este verano comienzan una nueva etapa para verificar todos los casos de uso, un proyecto que «va a funcionar», dijo, pero también reconoció que el reto para el consistorio es «prepararnos para gestionar todo eso» para no tener que depender constantemente de la ayuda externa.

Desde la plataforma Geotab, Iván Lequerica habló sobre la alternativa que plantea la empresa a aquellas ciudades que tienen una limitación de presupuesto para implantar un proyecto de ciudad inteligente y cómo las fuentes de datos abiertos son alternativa al caro despliegue de todo un sistema de sensores. «Hay fuentes de datos alternativos disponibles, que son abiertos y gratuitos y que deberíamos analizar a la hora de plantear las smart cities». Puso como ejemplo los datos que Geotab facilita a los ayuntamientos para que mejoren y que obtienen de manera anonimizada de los coches que tiene conectados. «Podemos detectar si hay atascos, las temperaturas en la ciudad, el estado del pavimento, etc.».

Cuarto bloque de ponencias

El último bloque de ponencias del Congreso estuvo moderado por Mª José Rodríguez, vocal de la Junta Rectora y coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Urbano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. «Cambiando las nubes por niebla: orquestando servicios IoT entre cloud y edge» fue la primera de las ponencias de este bloque, a cargo de Javier Carpintero, Cloud & IoT Presales Manager de NEC Ibérica.

Explicó el concepto y funcionamiento de ‘FogFlow', un marco de ejecución distribuido que orquesta los diferentes servicios IoT en la nube y en los bordes (‘edge') para reducir el consumo de ancho de banda y ofrecer una calidad del servicio optimizada. Parte del concepto de ‘edge computing ‘centrado en el procesamiento de los datos en una zona cercana al punto de generación por dispositivos con capacidad de análisis y proceso. El ‘Fog-Computing' extiende este concepto y se refiere a la interconexión y comunicación entre el ‘edge' y la nube. Carpintero dio a conocer casos de uso como un buscador de niños perdidos o un sistema de aparcamiento inteligente implementado en Murcia.

Guillermo Mas, responsable de Proyectos de Innovación Urbana de SUEZ España presentó «Smart Green: riego urbano inteligente a través de IoT e inteligencia artificial». Se trata de un nuevo sistema basado en IoT e inteligencia artificial que permite operar de forma inteligente las zonas verdes urbanas a través de un entorno GIS considerando cada uno de los trabajos que se realizan en en ellas: riego, mantenimiento y control de plagas. El sistema gestiona el riego de forma autónoma a través de la caracterización de cada zona y de las necesidades hídricas específicas de su vegetación. Además, recomienda en función de la predicción meteorología, la cantidad de agua de riego necesaria para mantener en un estado óptimo a los árboles y plantas.

La ponencia «Sistemas de Información Geográfica Corporativo Municipal como elemento vertebrador para la elaboración de estrategias de Territorios Inteligentes» cerró el bloque con Amelia del Rey, responsable de Soluciones Geoespaciales de Prodevelop, quien expuso la evolución de los sistemas GIS desde su aparición y su consolidación como las principales plataformas de geolocalización para el análisis, la visualización, compartición de datos y representación de indicadores territoriales. Todo esto convierte a estas plataformas en herramientas que facilitan el seguimiento y el cumplimiento de las estrategias del territorio y, como ejemplo, expuso el caso de éxito del SIG municipal de Cartagena (Murcia).

Las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030

El desarrollo sostenible de los territorios rurales y la Agenda 2030 protagonizaron la tercera mesa redonda del Congreso, cuya moderación estuvo a cargo de su directora, Inés Leal. El coloquio, titulado»Desarrollo Urbano e innovación: las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030″, contó con las experiencias y conocimientos de la subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Sonia Hernández, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, el director de Comunicación de la Red Española de Desarrollo Rural, Diego Pontones, el alcalde de Ermua y copresidente de Red Innpulso, Juan Carlos Abascal, y el responsable de Business Development de Smart Cities en Ibermática, José Daniel Iglesias.

Para explicar el trabajo que hace España con respecto al cumplimiento de la Agenda 2030, tomó la palabra, en primer lugar, Sonia Hernández, quien explicó que, entre otras políticas que se llevan a cabo para cumplir con los objetivos recogidos en este documento de Naciones Unidas, se encuentra la Agenda Urbana Española, que fue aprobada el 22 de febrero de este año en Consejo de Ministros. Esta agenda es «una herramienta puesta al servicio de las autoridades locales para que puedan cumplir esos 17 objetivos». Hernández destacó la importancia de que los pueblos cuenten con una «visión estratégica, definan hacia dónde quieren ir, ya que solo con una visión holística se podrá conseguir un desarrollo urbano sostenible y este desarrollo, solo se podrá hacer con los medios digitales».

Muy en línea con esta reflexión se encuentra la experiencia del Ayuntamiento de Ermua. Su alcalde, Juan Carlos Abascal, explicó que la manera en la que trabaja su municipio para adaptarse al "cambio de paradigma que estamos viviendo" es adoptando una estrategia de innovación a largo plazo "que ha sido premiada por el Gobierno de España", destacó, y que "prioriza los recursos en empleo, cohesión social y buen Gobierno, lo que ha elegido la ciudadanía mediante un proceso de participación ciudadana". Abascal también subrayó que Ermua es "el único municipio de España" que cuenta con una red neutra de banda ancha ultrarrápida, "donde se puede elegir contratar Internet con una operadora grande o con otras alternativas".

Diego Pontones, director de Comunicación de la Red Española de Desarrollo Rural, dio a conocer la plataforma online que han lanzado, SmartRed, una herramienta desarrollada con un enfoque de red social con la que atraer a empresas, entidades públicas y privadas, startups, diputaciones, ayuntamientos, etc. "El medio rural es un sitio de oportunidades económicas", afirmó Pontones, "hay muchas empresas que querrían invertir en el mundo rural y muchos municipios encantados con esa innovación, con esta plataforma, intentamos facilitarlo".

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, habló sobre los pilares que definen un destino turístico inteligente y que pasan por "definir sus problemas e intentar resolverlos siguiendo cuatro ejes: innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnología". Martínez, destacó que el turismo ocurre en los territorios y que, por eso, es fundamental tener una visión y una estrategia, algo que va mucho más allá de la tecnología. Cerró su intervención considerando que nos encontramos en un momento de "de revolución fundamentalmente moral y tenemos que ser capaces de encontrar una definición de vida en común con la que todos ganemos".

La compañía Ibermática, representada en la mesa redonda por su responsable de Desarrollo de Negocio de Smart Cities, José Daniel Iglesias, mostró su compromiso con la Agenda Urbana 2030 y habló sobre los proyectos que están desarrollando y que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Iglesias subrayó que "estamos ante un reto de país que requiere el compromiso de todos", por eso Ibermática lidera más de 20 proyectos cuyas tecnologías son "el facilitador para alcanzar los ODS", muchos de ellos directamente vinculados al objetivo número 11 sobre ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas. Iglesias también quiso hacer hincapié en que, el progreso solo es una realidad si llega a todo el mundo y, para eso, "además de tecnología hace falta la política".

Coordinación y colaboración para abordar los retos de futuro

Las conclusiones de todo el conocimiento y las experiencias compartidas a lo largo de las ponencias y mesas redondas de la jornada, pusieron el broche final del V Congreso Ciudades Inteligentes en una clausura en la que Inés Leal, directora del Congreso, estuvo acompañada de Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), y Ángel Niño, concejal de Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Roberto Sánchez destacó que, nuevamente, el Congreso mostró que una ciudad inteligente «equivale a cómo utilizar los recursos de una manera inteligente y en un entorno urbano más habitable». En su intervención, apuntó la importancia de «seguir avanzando» en un aspecto clave como es el despliegue 5G, que «tendrá un impacto enorme en cómo se desarrollan las ciudades inteligentes» y recordó que «necesitamos una sociedad digital inclusiva en la que tengamos derechos, seguridades y confianza», atendiendo especialmente al desarrollo de las «capacidades para movernos en el mundo digital con las mismas garantías de seguridad y derechos que en el mundo analógico».

Por su parte, el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, comenzó su intervención mostrando su satisfacción ante la celebración del Congreso en las instalaciones de La Nave, del Ayuntamiento de Madrid, un espacio dedicado a la innovación y al desarrollo de un ecosistema de emprendedores. Niño señaló que «el presente siglo va a ser de las ciudades, no de los estados» y que «la colaboración efectiva entre administraciones y entidades es clave» para la implementación de las redes 5G. Hizo un llamamiento a «llegar a acuerdos de colaboración para eliminar barreras a este despliegue».

La directora del Congreso, Inés Leal, tomó la palabra para recordar algunos de los mensajes más escuchados a lo largo de la jornada y reforzar la necesidad de trabajar en «comunidad y coordinación entre todos los actores que formamos partes de las ciudades inteligentes», elementos que consideró «imprescindibles para abordar todos los retos económicos, ambientales y sociales en el futuro».

Además, emplazó a los congresistas a una sexta edición del Congreso Ciudades Inteligentes, que seguirá «contribuyendo en lo posible para que España se sitúe a la vanguardia de la innovación y las ciudades y territorios inteligentes».

El Libro de Comunicaciones del V Congreso Ciudades Inteligentes ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. El documento incluye 99 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico. Un ejemplar de este volumen fue entregado a cada uno de los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación. Además, aquellas personas interesadas en disponer del Libro de Comunicaciones en papel pueden adquirirlo en Amazon.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es