Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Sigue en marcha durante el verano ‘Culturea Cantabria’, el proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural para recuperar el patrimonio rural de la región

11/07/2019 Área: LEADER Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

El proyecto Culturea Cantabria sigue realizando trabajo de campo y manteniendo encuentros con entidades locales y actores clave en cuestiones patrimoniales en el medio rural. La semana pasada hemos realizado trabajo de campo en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera y recientemente se mantuvo en Limpias una reunión con distintas personas involucradas en la conservación del patrimonio de la comarca: Silvia Ayestaran (ex-presidenta de ACANTO y Asociación Cívica Limpias 21), Isabel Fernández (ex.concejala de Guriezo), y Eduardo Diego (Ampuero) para analizar los elementos patrimoniales de Limpias, Ampuero, y Guriezo, y planificar la recogida de información en los mismos.

Se realizó trabajo de campo en los barrios de Limpias, visitando elementos patrimoniales como el Camino Real a Castilla, la ermita de San Roque, la Casa Torre de Palacio, el barrio de Rucoba, el entorno del Parador de Limpias, así como casonas y otros elementos.

También se visitó el Ayuntamiento de Solórzano para reunirse con su alcaldesa, Gema Perojo, y con técnicos municipales contratados de forma temporal que también colaborarán en la recopilación de información sobre los elementos patrimoniales del municipio. Dado que ya se había realizado trabajo de campo en la localidad de Riaño, la reunión se centra en el análisis de los elementos de Solórzano, como por ejemplo sus molinos, humilladeros, puentes, etc.
Se contará con el apoyo del personal municipal, y se volverá a realizar trabajo de campo en el municipio próximamente.

En el municipio de Voto se realizó trabajo de campo con Chari Tijera (Asociación de Mujeres del Valle de Aras) y Luis Villarón (alcalde pedáneo de Llueva, San Miguel de Aras), visitando distintos elementos patrimoniales de interés en los barrios de localidades como San Miguel de Aras y San Pantaléon de Aras. Se visitaron elementos de interés tales como la fuente y cueva de El Covarón, la cueva de las Ijanas, el lavadero de San Miguel de Aras, puentes, o casonas, entre otros.

Culturea Cantabria es un programa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que persigue inventariar y valorar la posible recuperación aquellos elementos rurales del Patrimonio Cultural que no son se encuentran incluidos en los Registros e Inventarios patrimoniales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de recuperar una parte importante del patrimonio popular de Cantabria que, desafortunadamente, no goza de una protección legal efectiva. Cuenta con la financiación de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de Cantabria.

Prosigue el trabajo de prospección del programa Culturea Cantabria: Vega de Pas, Luena y Corvera (Valles Pasiegos)

En el marco de los encuentros y del trabajo de campo que desde Culturea Cantabria desarrolla en las comarcas rurales de Cantabria, recientemente se han visitado distintos municipios de los Valles Pasiegos. Así, en Vega de Pas, en compañía del historiador local Javier Gómez Arroyo, se visitaron elementos patrimoniales en los barrios del municipio, como por ejemplo la fuente y el lavadero de Cañao, distintos puentes (La Estribera, Portilla, Los Letos, Viaña), la bolera de Candolías, el molino y pozo de Viaña, el pozo de baño de Yera, la ermita de los Pelayo, o la Mesa de Juntas en la plaza de Vega de Pas, entre otros.

Igualmente, se ha realizado trabajo de campo en Luena, en compañía del alcalde, José Ángel Ruiz, con el que se visitan elementos patrimoniales del municipio como la ermita y el puente de Ocejo, o la emblemática Piedra Lucia, que marca el límite municipal entre Luena, Molledo y San Miguel de Aguayo. También se visitaron por cuenta propia otros elementos como el lavadero y fuente de San Andrés, el humilladero de la Virgen de los Remedios, o la plaza de Entrambasmestas, entre otros.

Por último, también se visitó el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo para mantener una reunión con el concejal de Cultura José Luis Magaldi. En la misma se presentó el proyecto y se analizaron los principales elementos patrimoniales del municipio, entre los que destacan fuentes, lavaderos, ermitas, etc. Se acordó volver próximamente para realizar trabajo de campo tanto con responsables municipales como con asociaciones y vecinos.



Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es