Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Gobierno y CCAA analizan el impacto para el sector agroalimentario del acuerdo con Mercosur

09/07/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: La Vanguardia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha analizado con los representantes de las comunidades autónomas el impacto para el sector agroalimentario del acuerdo con Mercosur.

De hecho, este ha sido uno de los asuntos que se han abordado en el Consejo Consultivo de Agricultura de cara a la reunión del Consejo de Ministros del próximo lunes en Bruselas, el primero bajo presidencia lituana que debe abordar el marco financiero plurianual y los reglamentos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En rueda de prensa, el ministro ha definido este acuerdo como "moderno" y "equilibrado", al tiempo que una oportunidad importante para abrir un mercado de 260 millones de ciudadanos a productos como el aceite, el vino, las bebidas espirituosas y algunas frutas.

"Desde el punto de visto global, pero también agroalimentario, el balance provisional es positivo", ha enfatizado el ministro, pues además supondrá contribuir a eliminar 4.000 millones de euros en aranceles, 400 de los cuales los pagaba España.

Otros de los asuntos que se han tratado en la reunión han sido los planes estratégicos de la nueva PAC, la "ambición medioambiental" de la misma para hacer frente al reto del "cambio climático" y la perspectiva de género en esta política.

En el consejo del lunes también se tratará sobre la Peste Porcina Africana (PPA), ya que en Europa hay 10 países miembros con focos activos de una enfermedad que puede dañar al sector porcino que, en España, vive un momento excelente, por lo "hay que adoptar todas las medidas necesarias para erradicarla".

A la reunión del Consejo Consultivo en Madrid han acudido los representantes de la Región de Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias.

Por videconferencia, han participado los titulares de Andalucía, Extremadura, el Principado de Asturias y Baleares.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez de Quiñones, ha defendido hacer "cuanto antes" los reglamentos de transición entre la actual programación de la Política Agraria Común y la siguiente.

Y ha recordado los tres puntos que desde esta región se exigen para el nuevo periodo: que no haya merma en la financiación, flexibilidad para los agricultores y que sean las comunidades autónomas las que gestionen las iniciativas de desarrollo rural.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mirella Mollà, ha pedido, en referencia a Mercosur, que España "aplique la lógica" y luche por un acuerdo "que garantice" la salud de las personas.

En esta línea, ha mostrado su preocupación por que se puedan introducir elementos que "hundan nuestro sector" y que no tengan en cuenta los controles que se exigen en el mercado europeo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha definido el acuerdo de Mercosur como una "incertidumbre" extra para los citricultores, un sector ya en crisis.

Sobre el Plan Estratégico de la PAC y su vertiente ambiental ha advertido del esfuerzo de los agricultores murcianos por evitar el avance del desierto, unos productores que "tienen que tener una rentabilidad

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es