Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Teresa Fuentes, gerente de la Asociación Leader de Ponent: «El futuro del nuevo PDR se debe definir de manera consensuada y participativa que, en definitiva, es la manera de trabajar de los Grupos de Acción Local»

08/07/2019 Área: LEADER Fuente: LEADER Ponent / ARCA

La Asociación Leader de Ponent  actúa en un territorio muy diverso conformado por las comarcas del  Pla d'Urgell , el Urgell , las  Garrigues  y el  Segrià  (sur). Su objetivo principal es la  creación de actividad económica a partir de la promoción y la comercialización del producto agroalimentario local y de la sinergia con otros sectores  que tienen un peso importante en el territorio como son el turismo, la gastronomía y el pequeño comercio. De ahí surge el proyecto Gustum , coordinado desde la Asociación y que cuenta con la participación de todos los grupos Leader de Cataluña.

Hablamos de esta y otras iniciativas de la entidad con la gerente del Grupo LEADER y del proyecto Gustum, Teresa Fuentes:

  • 4 comarcas, un territorio muy diverso y diferentes necesidades. ¿Cómo se adapta la Asociación Leader de Ponent, en toda esta extensión de terreno? 
    Escuchando y observando las necesidades, las carencias y los puntos fuertes de cada zona y ofreciendo las acciones más adecuadas a cada lugar.

  • Hace muchos años que reivindicáis los productos locales y de calidad. ¿Qué reflexión extraemos después de tantos años con el proyecto Gustum? 
    Que hemos mejorado mucho, y que cada vez se valora más el producto local. Pero también es cierto que vivimos en un mercado global que dificulta en gran medida el crecimiento del producto local. Es como nadar a contracorriente. Hay que trabajar en nuevos modelos de distribución, fortalecer los lazos entre el mundo rural y el urbano y sólo así el producto local podrá mantenerse y ser una opción de futuro.

  • Con el proyecto Gustum, haga pedagogía en las escuelas. ¿Son los escolares el punto de partida de una alimentación más saludable, basada en productos locales y de calidad? 
    Sin duda son el futuro; y hacer cultura del producto local es clave para hacer "personitas" conscientes hacia este tema. Es una carrera de fondo y hay que empezar desde pequeños. Nosotros fuimos conscientes de que era un vacío que existía en el mundo del producto local. No había ninguna entidad que se estuviera ocupando de educar a los niños y niñas en relación a esta temática y apostamos fuerte en un proyecto bastante innovador.

  • ¿Hablamos entonces de pedagogía alimentaria? 
    Sí. Además, este último año hemos reforzado el proyecto con la edición de 6 juegos que acompañan "La Cúpula Gustum", en los que los niños trabajan en grupo, interpretan tablas y mapas, analizan y reflexionan sobre diversas problemáticas, interactúan de forma oral en lengua catalana e inglesa, etc. Las actividades están diseñadas para que los maestros puedan dinamizar fácilmente a partir de una explicación y de unos materiales que las acompañan.

  • Ha conocido iniciativas similares en su proyecto en diferentes países. ¿Trabajan de la misma manera? ¿Qué visión tienen del producto local? 
    Colaboramos con otras comunidades autónomas (Euskadi, Islas Baleares) y también tenemos contactos con otros países (Polonia, Italia), y aunque cada territorio tiene su casuística, cuando profundizas te das cuenta que los principales problemas son los mismos : dificultad de trabajar colectivamente, la distribución, la visualización, la agroindustria, principalmente.

  • Además del producto local, también intente difundir la riqueza de los espacios naturales que hay en las Terres de Ponent. ¿Con qué objetivo? 
    No lo intentamos ... Lo hacemos! Con más o menos éxito, pero lo hacemos. Nuestro objetivo en primer lugar es que la gente local conozca, valore y ame sus espacios naturales y, en segundo lugar, que se desarrolle un ecoturismo de calidad en el territorio que ayude a diversificar su economía.

  • El ecoturismo es un nuevo modelo turístico que nace para quedarse. ¿Cómo veis su territorio para que acoja este nuevo modelo? ¿Qué estrategias está siguiendo para implantar este modelo en Ponent? 
    Estamos en una situación muy embrionaria para desarrollar el ecoturismo. Nuestra estrategia ha sido, en primer lugar, realzar el valor de los nuestro territorio, si no se valora difícilmente alguien invertirá. Queremos que poco a poco la gente vea las posibilidad de invertir en equipamientos de servicios en el territorio y que vaya generando oferta que pueda atraer al turista. Pero claro ... que es antes el huevo o la gallina?
    Y aquí es donde nos encontramos; la gente no invierte si no ve turistas y estos no vienen si no tienen oferta. Para revertir este situación estamos generando actividad mediante un programa de actividades muy atractivo que, progresivamente, está haciendo acercar a la gente a estos espacios. También estamos trabajando en una propuesta educativa, dirigida a las escuelas y ligada a una visita a los espacios naturales donde se realizarán actividades de la mano de pequeñas empresas locales. Queremos contribuir a generar un pequeña red de profesionales que se puedan dedicar al ocio, un sector prácticamente inexistente en nuestro territorio. En resumen, se trata de hacer pequeños golpes de martillo que nos ayuden a generar un buen producto final.

  • Durante todo el año, también organice una serie de actividades. ¿Qué opciones tenemos para descubrir los espacios naturales de Ponent ? 
    Este año hemos programado 56 actividades  repartidas según: 
    - Actividades de carácter naturalístico. Son propuestas de descubrimiento de los valores naturales. Planteamos una propuesta de actividades realizada por profesionales en el ámbito de la ornitología y de los valores naturales: 35 actividades 
    -  Actividades de carácter cultural. Son propuestas que permitan disfrutar del espacio al aire libre a través de los sentidos. Se trata de una serie de sesiones culturales en que podemos disfrutar de la música o del teatro de autores locales en un entorno natural: 1 0 actividades
    - Actividades de memoria histórica. Se trata de diferentes propuestas de descubrimiento del patrimonio histórico de las Terres de Ponent: 5 actividades 
    -  Actividades deportivas de bajo impacto en un entorno natural: 6 actividades

  • La mejora de la gestión energética, la gestión de la biomasa y la gestión forestal, así como otras acciones encaminadas a la mitigación del cambio climático, también son temáticas que priorizad como Grupo de Acción Local. ¿Qué camino debe seguir Poniente para ir hacia la transición energética? 
    Ponente tiene mucho que decir en este tema. Tenemos mucho territorio y unas condiciones favorables para realizar este camino. Pero, en mi opinión, falta una visión conjunta de territorio de cómo queremos que sea esta transición. Por eso, ahora hará dos años, constituimos la "Mesa de trabajo de la transición energética a Poniente", que quiere ser un grupo de referencia en el territorio que tenga como función realizar un seguimiento activo y participativo de la transición energética. Estamos muy contentos del trabajo que estamos desarrollando en este ámbito; llevamos gente experta en esta temática que nos ayuda a generar una opinión y esperamos que en un futuro próximo nos ayude también a definir proyectos. Actualmente estamos trabajando muy activamente con la gestión energética municipal, queremos ir creando conciencia y que poco a poco se vayan dando pequeños pasos hacia el cambio.

  • El PDR 2014-2020 llega a su fin. ¿Cuáles son los objetivos para los próximos 2 años? 
    La verdad es que trabajamos tan el día a día que, a veces, cuesta levantar la cabeza y mirar con perspectiva. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer con los proyectos actualmente en marcha. A día de hoy el gran reto es saber cómo mantenernos entre programa y programa. Ahora estamos al 200%, pero ya se sabe cómo van estas cosas, de repente se acaba el programa y se detienen los proyectos. 
    Debemos evitar esto a toda costa, y es en este punto en el que estamos trabajando. El futuro del nuevo programa el decidiremos de manera participativa y consensuada, como solemos trabajar desde los GALS .

  • Si tuviera que poner un titular en estos 7 años, ¿cuál sería? 
    Retos, trabajo conjunto e ilusión.   

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es