Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

FAMSI participa en la creación de una Red Europea de Apoyo al colectivo de profesionales de la Intervención Social de zonas rurales

21/05/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: FAMSI

Comienzan las primeras acciones formativas y talleres transnacionales del proyecto 'Empowering practitioners in social work from rural communities, EPSWRA'una iniciativa que unirá a socios de siete países europeos hasta octubre de 2020, con el objetivo de empoderar al colectivo de trabajadores y trabajadoras sociales en su tarea de intervención en zonas rurales.

El proyecto corresponde a la Línea KA2-Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas, del Programa Erasmus+, una línea de acción de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación,  juventud y deporte en Europa. Con un presupuesto de 14.700 millones de euros, ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas en la Unión Europea. Con vigencia hasta 2020, no se dirige solo al colectivo de estudiantes; en él se unen siete programas anteriores que ofrecen oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones.

El proyecto 'Empoderando al trabajadores y trabajadoras sociales de comunidades rurales' cuenta con la participación de la Universidad de Veliko Turnovo St. Cyril and St. Methodius (Bulgaria), el Instituto de Desarrollo Psicosocial - IPSA (Grecia), la Asociación Dar Voce (Italia), Contextos (Portugal), la Asociación para el Desarrollo del Voluntariado Novo Mesto (Eslovenia), y el FAMSI, con el liderazgo de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Psicología de la Universidad de Pitesti (Rumanía). 

El proyecto se propone desarrollar actividades de diagnóstico, como el desarrollo y administración de una comunidad virtual de práctica de trabajadores y trabajadoras sociales de las zonas rurales, la organización de sesiones nacionales de formación de corta duración y de dos conferencias internacionales, talleres interculturales y transnacionales de investigación-práctica, la creación de un manual con herramientas y técnicas, capacitación y seminarios de información con representantes de instituciones locales, y el establecimiento de siete Centros Regionales de Trabajo Social Rural.

El trabajo se organiza en tres fases:

  • En una primera fase se contempla la creación de una base de datos de 50 profesionales de la intervención social en cada uno de los territorios de las entidades socias del proyecto. En el caso del FAMSI, esta base de datos se refiere al ámbito geográfico de Andalucía.
  • En una segunda fase, se realizará un diagnóstico de la realidad del trabajo de la intervención social llevando a cabo una investigación sobre la situación profesional de estas trabajadoras y estos trabajadores en su ámbito de actuación, es decir, las comunidades o zonas rurales. Esto se realizaría, para comenzar, con la cumplimentación de un cuestionario (Ya la hemos finalizado).
  • Por último, en una tercera fase se llevarán a cabo acciones formativas y talleres trasnacionales.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Además, quiere promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es