Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La despoblación no es sólo un problema demográfico sino una crisis de territorio

08/05/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: La Vanguardia

La despoblación debe entenderse como una crisis de territorio de dimensiones económicas, sociales y culturales, y no sólo como un problema demográfico, explica el Instituto de Estudios Europeos (Universidad de Valladolid), en las conclusiones de las jornadas "Despoblación, cultura y patrimonio".

Bajo el epígrafe "Tierra sin gente: despoblación, cultura, patrimonio", el Instituto de Estudios Europeos, con colaboración con el campus de Soria, organizó el 11 y 12 de abril el primer encuentro sobre Grandes Problemas de Europa que ahora publica sus conclusiones.

El documento finalista pide que se analicen las causas que han generado la despoblación, el alcance de sus consecuencias y si las estrategias empleadas hasta ahora tienen alguna validez o deberían articularse otras más adecuadas y necesarias que no repercutan en la merma y abandono rural, según fuentes de la organización.

El Instituto aboga en sus conclusiones por un cambio del modelo de territorio debido a que la despoblación que afecta a la España interior obedece a un sistema de concentración de la inversión, del empleo, de la producción y por consiguiente de la población, sustentado sobre lo urbano y esencialmente metropolitano.

"Tienen que revisarse los criterios con que muchas veces se han trazado las estrategias y políticas respecto a la despoblación, ya que la denominada 'ley del mercado', pero sobre todo ciertas políticas públicas encaminadas a favorecer o acoplarse a sus imposiciones, han sido responsables también de la actual situación", apunta.

Aboga además por corregir los desequilibrios generados, al tratarse de un modelo descompensado y falto de cohesión social que determinó diferentes oportunidades y calidades de vida entre lo rural y lo urbano y, como consecuencia, una emigración forzosa del campo a las ciudades ya desde los años cincuenta del pasado siglo.

Por ello, el Instituto de Estudios Europeos reclama promover el desarrollo sostenible del medio rural a partir de la construcción de la equidad de los sujetos implicados.

En este sentido, llama la atención que las dotaciones en materia de sanidad y educación "resultan imprescindibles", y de la necesidad del arraigo femenino para conseguir la sostenibilidad social del medio rural.

Por último, reclama la mejora de los servicios e infraestructuras por ser fundamental para favorecer el mantenimiento de la población en el campo, y califica de "imprescindible" un consenso entre los diversos partidos sobre las políticas públicas dirigidas a corregir estrangulamientos de determinadas zonas. 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es