Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La prensa internacional se fija en la “feroz” batalla por el voto de la “España vaciada” que puede ser clave

24/04/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: RadioCable

Artículo publicado en RadioCable.

Las áreas rurales que van despoblándose y despareciendo del mapa están gozando en esta campaña electoral de una importancia inusitada. Es lo que ponen de relieve varios medios de todo el planeta, que apuntan que incluso se ha desatado un "carrera" por el voto de estas zonas que otorgan casi un tercio de los escaños del Congreso de los Diputados. Detallan los casos concretos de algunos de estos pueblos cuyos problemas han entrado en la agenda política desde la marcha de la España vaciada de hace un mes. Y sobre todo advierten de que la fragmentación política en cinco partidos nacionales, y en particular la división en tres de la derecha, hace que el resultado electoral esté más abierto que nunca en estas áreas que pueden ser claves para ver la posibilidad de formar gobierno.

The Washington Post subraya que la España rural se convierte en un "feroz campo de batalla" en busca de votos. El diario estadounidense ironiza con que en esta campaña del 28A, los políticos españoles han cambiado los autobuses por tractores y se pasean con cazadores o por invernaderos en una "cacería de votos" en las a menudo olvidadas regiones rurales del país. Explica que estas elecciones son una de las más polarizadas en décadas y cuando el tradicional bipartidismo se ha fracturado en cinco formaciones política, incluyendo a los recién llegados "populistas de extrema derecha". Y advierte de que esto ha desatado una carrera en busca de votos en las regiones del interior, sobrerrepresentadas en el Parlamento español en virtud de la ley electoral, y que reparten un casi tercio de los escaños.

The Guardian señala que la "España vaciada" que "desaparece del mapa" puede ser clave el 28A. El rotativo británico, en un reportaje de su corresponsal Sam Jones, detalla el caso concreto de Sayatón  en Castilla-La Mancha donde el médico solo acude a la localidad una hora a la semana, no hay escuela y la población se ha reducido de 150 habitantes a 50 en 20 años como emblemático de la despoblación y abandono que amenaza a más de la mitad de España. Pero enfatiza que por primera vez la España vacía puede ser clave en unas elecciones y ha logrado captar la atención de los políticos. Resalta que Pedro Sánchez ha prometido actuar y que tras décadas de dominio del PP en las zonas rurales, este 28A, el voto podría dividirse también hacia el partido de centro derecha, Ciudadanos, y el de extrema derecha, Vox, ayudando de rebote a los socialistas a lograr más escaños.

The Globe and Mail se fija en la carrera por el voto desatada en las áreas rurales de España. El diario canadiense explica que la ley electoral española da mayor peso en el Congreso a las provincias del interior en las que la población está disminuyendo, que reparten casi tercio de los escaños. Y enfatiza que esto, junto con la fragmentación política en cinco partidos, ha provocado una carrera por los votos de la España rural, ya que en estas zonas el cliché de "cada voto cuenta" puede volverse real al depender el resultado de unos pocos miles de electores. Pero destaca que algunos de los habitantes de estas áreas temen que los políticos que ahora se hacen fotos con botas de barro y prometen inversiones. se olviden de ellos tras el 28A. Y advierte de que algunos han abrazado al partido de extrema derecha Vox, que puede competir con PP, PSOE y Ciudadanos por varios escaños.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es