Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Eurocámara pide dedicar un 5% de los fondos FEDER a combatir la despoblación

28/03/2019 Área: Unión Europea Fuente: Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles obligar a los países a destinar al menos un 5% de los fondos regionales europeos a impulsar el desarrollo económico de zonas afectadas por fenómenos como la despoblación, el envejecimiento o que sufran las consecuencias de desastres naturales.

En concreto, los eurodiputados han fijado su posición sobre las normas que regirán la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión durante el periodo comprendido entre 2021 y 2027 y que todavía deben ser negociadas y pactadas con los Estados miembros.

Así, el documento aprobado por el Parlamento Europeo apunta a que deben destinarse a escala nacional al menos el 5% de los recursos del FEDER al desarrollo territorial integrado de zonas con "desventajas naturales o demográficas", incluidos el envejecimiento de la población, la desertización rural, el declive demográfico, la presión demográfica o la dificultad de acceso a servicios básicos.

El eurodiputado del PP Ramón Valcárcel ha celebrado que las 'líneas rojas' de la Eurocámara incluyan finalmente en esta redacción. "Hemos logrado no sólo que se reconozca la lucha contra la despoblación como una prioridad a nivel europeo, sino también blindar los recursos presupuestarios para que no haya excusa y tenga que pasarse, sí o sí, del dicho al hecho", ha apuntado.

En la misma línea, la eurodiputada del PSOE Iratxe García ha subrayado que "la lucha contra la despoblación se convertirá por fin en una prioridad para los fondos europeos". "Es fundamental para nuestro medio rural que la política europea y, en especial, la política de cohesión se conviertan en un instrumento eficaz para dar esperanza a todos los pueblos que están agonizando", ha remarcado.

Además, los eurodiputados son partidarios de dedicar la mayor parte de los fondos FEDER a crecimiento inteligente y economía verde. Así, el texto establece que las regiones europeas deberán gastar entre un 30% y un 50% de la financiación en proyectos que apuestes por "una Europa inteligente e innovadora", ha informado el Parlamento Europeo.

En la misma línea, un porcentaje mínimo del 30% se deberá invertir en la lucha contra el cambio climático y en medidas para avanzar hacia una economía circular. También piden que al menos el 10% de los fondos a nivel nacional se dediquen a desarrollo urbano sostenible, frente al 6% que plantea la Comisión Europea.

Por otro lado, los eurodiputados han remarcado que las infraestructuras aeroportuarias, la gestión y el tratamiento de residuos y las inversiones relacionadas con los combustibles fósiles no deben beneficiarse de los fondos regionales de la UE.

Sin embargo, el texto contempla algunas excepciones en el caso de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, y para soluciones basadas en los principios de la economía circular y la eficiencia energética.

Con respecto al reparto de estos fondos, la Eurocámara defiende en el texto aprobado este miércoles que deben repartirse en función del PIB per cápita de cada región y no a nivel nacional según la renta nacional básica del país, como sucede en la actualidad.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es