Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Expertos destacan la necesidad del apoyo del Estado a emprendedores del medio rural como medida para frenar despoblación

27/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: 20 minutos

Expertos analizan la despoblación en países desarrollados en el foro de la Organ

Expertos destacan la necesidad del apoyo del Estado a emprendedores del medio rural como medida para frenar despoblación.

Varios expertos en los problemas de despoblación en países desarrollados han analizado este ámbito en el foro de la Organización Mundial de Turismo celebrado en Segovia y han señalado algunas de las "palancas" que se pueden accionar para frenar el proceso, de entre las cuales se ha coincidido en señalar la importancia de que el Estado ayude a los emprendedores en el medio rural.

En el foro de innovación y turismo organizado por la OMT en el parador de Segovia este martes, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el colaborador del Observatorio de Demografía de IE Business School, Rafael Puyol, la excomisionada del Gobierno frente al reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal, y la jefa de inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, Sandra Carvao, en un coloquio que ha sido moderado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

Tras el acto en el que han participado políticos destacados como el presidente Pedro Sánchez, la ministra Reyes Maroto o el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comenzado esta mesa redonda en la que se ha analizado los problemas y las medidas a adoptar para combatir la despoblación en los países desarrollados.

En su intervención, Rafael Puyol ha puesto de manifiesto algunos de los problemas que provocan la despoblación en España como "las bajísimas fecundidades" que suele haber en los pueblos, donde el valor de esa ratio a veces no llega a un hijo por mujer, cuando "son necesarios 2,1" para poder renovar las generaciones. Además, aquellas fecundidades por debajo de 1,5 hijos "son muy difíciles de combatir" porque en el mundo rural otro problema es que no hay mujeres en edad de reproducirse, según ha explicado el colaborador de IE.

También ha hecho alusión a los indicadores de habitantes mayores de 80 años en las zonas rurales que, en opinión de Puyol, "pone de manifiesto el envejecimiento".

Puyol también ha afirmado que los datos demográficos "son profundos y difíciles de combatir", pero ha asegurado que "no hay que perder la esperanza" y ha indicado la importancia de que la gente vuelva al medio rural y de implantar un plan de acción que "esperamos para los próximos días".

También ha señalado algunas posibles medidas que ayuden a solucionar la pérdida de población en las zonas rurales como "crear los servicios necesarios como infraestructuras, vivienda, informática, servicios turísticos...".

Por otra parte, el colaborador de IE ha recordado la conveniencia de unas buenas condiciones fiscales con las que establecer un plan de educación que contemple las necesidades que esos medios y la actividad turística van a necesitar.

"Que los chicos jóvenes tengan medios para formarse adecuadamente, que las universidades proporcionen profesionales adecuados para afrontar ese reto, que los planes de investigación tengan que ver con estos objetivos", son algunos de esos medios que pueden frenar la pérdida de población, según Puyol.

Posteriormente, el moderador de la mesa ha invitado a Sandra Carvao a analizar las "palancas" concretas que se tienen que accionar para que el turismo sea un elemento de ayuda eficaz en el reto de la despoblación y la jefa de inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT ha indicado que los objetivos son "activar economicamente un territorio y crear oportunidades".

Estas oportunidades se pueden crear a través del turismo, creando demanda para generar un producto que la gente quiera consumir, ha explicado Carvao.

La representante de la OMT ha recordado que en estos momentos existe "un cambio social", en el que la gente está buscando "primero huir de sitios que están congestionados" y segundo "experiencias participativas".

También ha puesto de manifiesto el hecho de que la buena conectividad que tiene la península hace plantearse "cómo no se desarrolla más el turismo rural".

Otra realidad que ha denunciado Carvao durante su intervención es "la mala imagen de ciertos empleos" pertenecientes al sector turístico y ha puesto de ejemplo Japón, donde el problema de la despoblación rural "es más agudo que en España" y se está "trabajando mucho en las educaciones locales para el turismo, a través de gastronomía, o del turismo de los templos".

Además ha añadido que una forma de empoderar las zonas rurales puede llegar a través de la inversión en la industria creativa.

CONCURRENCIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Después de la intervención de Carvao, la conversación ha girado hacia el análisis de las posibles concurrencias que los ámbitos públicos y privados deben mantener en la lucha contra la despoblación rural, tema que ha comenzado analizando Isaura Leal.

La ex-comisionada del Gobierno ha afirmado que uno de las asignaturas pendientes de España es "avanzar en la cultura de la cooperación" y ha detallado que "hemos avanzado en la colaboración, en la coordinación incluso, pero nos falta avanzar en la cultura de la cooperación entre administraciones".

También ha señalado la necesidad de cooperar en materias de Seguridad Social y ha insistido en la necesidad de que el Estado ayude a las empresas emprendedoras en el ámbito de lo agropecuario.

Puyol también ha señalado varios ejemplos, como ciertas localidades de León, donde "han creado una nueva variedad de vinos, una variedad de uva de esa zona, cerveza, cultivos, galletas sin gluten...", para reclamar nuevamente el apoyo para los emprendedores y solicitar que estos cuenten con una infraestructura de servicio que les permita desarrollar sus negocios y atraer al turista.

COMPETENCIAS

En cuanto a la división de competencias entre los diferentes niveles institucionales, Isaura Leal ha aclarado que la Constitución de 1978 diseña un mapa de distribución de competencias muy repartidas entre las administración, la administración general del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, como ayuntamientos y diputaciones, pero también ha indicado que en la práctica la mayor parte de esas competencias las están asumiendo las Comunidades Autónomas en su mayoría.

Leal ha recordado de la importancia de "reestructurar el modelo de financiación económica", así como los datos de fracaso escolar en el medio rural, que se encuentra "varios puntos por encima" del urbano y "la desigualdad se genera también a través de la educación".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es