Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La artesanía de CyL da trabajo a 6.000 personas, el 70% en el medio rural

20/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: La Vanguardia

La artesanía da trabajo en Castilla y León a 6.000 personas y el 70 por ciento de los centros artesanales se encuentran en el medio rural de la comunidad autónoma.

Estos datos fueron ofrecidos por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, antes de inaugurar una jornada de debate y una exposición sobre la artesanía contemporánea en Castilla y León.

Pilar del Olmo ha indicado que la artesanía, al instalar sus talleres y centros de trabajo en los pueblos de la comunidad, contribuye a fijar población en el medio rural.

Después de advertir que la artesanía engloba a muchos sectores, debido a que "cualquier producción que no es industrial es artesana", ha constatado se trata de "un punto de unión entre la conservación de las tradiciones y el futuro", lo cual, según ella, no quiere decir que esté reñida con las nuevas tecnologías.

Al contrario, ha asegurado, "los artesanos cada vez más utilizan las nuevas tecnologías" y las utilizan para "hacer unos productos que son únicos y se adaptan a las preferencias individuales del consumidor".

El artesano ofrece el perfil de una persona que tiene estudios, bien de formación profesional o de grado universitario, y que ha decidido dedicar su actividad profesional a una producción distinta y extraordinaria, por lo que la consejera ha indicado que la artesanía es un sector económico que la Junta pretende promocionar por lo que ha declarado las zonas de interés artesanal que tienen unas características especiales.

El director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz, ha advertido que en la artesanía "hay un futuro profesional" para los estudiantes de Arte y ha resaltado la importancia de la llegada a la producción artesanal de las herramientas digitales.

Félix Sanz ha indicado que las salidas profesionales pueden dirigirse tanto al autoempleo como a las empresa y lo que llamado el trabajo colaborativo, puesto que lo importante es "la diferenciación del producto bien hecho"

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es