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Marian Ríos, gerente del Consorci Leader Pirineu Occidental, habla sobre el proyecto de cooperación 'LEADER NATURA'

08/03/2019 Área: LEADER Fuente: Consorci Leader Pirineu Occidental / ARCA

LEADER NATURA "  es un proyecto de cooperación coordinado por el Consorcio Leader Pirineo Occidental que aglutina 10 Grupos de Acción Local de Cataluña (GAL). Una iniciativa con el objetivo principal de fomentar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, en particular de los Espacios Naturales más destacados de Cataluña y sus áreas de influencia, en coordinación con los agentes y empresas locales, y teniendo en cuenta la compatibilidad con la sostenibilidad del entorno, y de las actividades que se llevan a cabo .

Hoy hablamos con Marian Ríos, gerente del  Consorcio Leader Pirineo Occidental , para que nos explique con más detalle el proyecto "LEADER NATURA":

  • ¿De dónde surge la idea de este proyecto? 

La idea surge de la peculiaridad de alta montaña y del entorno natural privilegiado del ámbito de nuestro Consorcio, que incluye el Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y la Val d'Aran. Cuatro comarcas que aglutinan aproximadamente el 50% de la zona natural protegida de Cataluña (más de 112.000ha), y donde también se encuentra el único Parque Nacional, el de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. 
Estos factores tan singulares, sumados a la necesidad de promover la actividad económica de una población reducida (poco más de 34.000 habitantes) y muy dispersa, nos llevó a pensar que había que trabajar directamente desde el territorio a través de un proyecto de cooperación específico.
El actual proyecto "LEADER NATURA" nació en 2014 bajo el nombre de "FemPARC" . Una iniciativa que tenía como objetivo principal fomentar la colaboración de los diversos agentes sociales implicados y la cooperación territorial, con el fin de elaborar Planes de Acción que tuvieran como finalidad el desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia de los Espacios Naturales protegidos Un desarrollo sostenible que garantizara la compatibilidad de las actividades económicas con la protección y la conservación del entorno.  
Con la participación de 7 Grupos de Acción Local y 6 Espacios Naturales protegidos, "FemPARC" trabajó conjuntamente con los organismos públicos que gestionaban estos espacios y se impulsaron acciones como el diseño y promoción de diversas propuestas ecoturísticas (zona Pirineos); o bien la creación y dinamización de Tablas de Concertación territoriales.

  • En 2016, sin embargo, se cree necesario que las empresas del territorio participen de forma activa en el proyecto. ¿A qué responde esta redirección del proyecto? 

A partir de 2016, y ya bajo el nombre de " LEADER NATURA" , el proyecto hace un cambio de rumbo y el agente privado se convierte en el colaborador principal . Se trata, pues, de dar apoyo a las pequeñas empresas y entidades que llevan a cabo actividades en los Espacios Naturales protegidos y sus zonas de influencia; unos espacios y recursos naturales que, a su vez, son el sus insumos principales. 


En esta nueva fase del proyecto, con la participación ya de 9 Grupos de Acción Local y 12 Espacios Naturales protegidos, Se busca dar continuidad a las acciones llevadas a cabo en la edición anterior, haciendo especial incidencia en el trabajo colaborativo que fomentan las Tablas de Concertación territoriales. Un trabajo en red que, por ejemplo, ha permitido diseñar 62 experiencias rurales y de naturalezacomercializables, viables y sostenibles. En este sentido, cabe destacar que en un principio se recibieron un total de 182 propuestas de experiencias rurales y de naturaleza por parte de los diferentes territorios incluidos en el proyecto, 86 de las cuales se trabajaron y desarrollar en detalle para acabar diseñando las 62 experiencias finales . 


Hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos de gestión de los Espacios Naturales establecen instrumentos de planificación centrados en laprotección del patrimonio natural , ya que hablamos de zonas donde se encuentran notables valores de patrimonio cultural, agrícola y ganadero . Unos espacios, sin embargo, donde también se desarrollan actividades económicas, mayoritariamente iniciativas turísticas y que, a su vez, influyen en el desarrollo económico de los territorios donde están situados. Por lo tanto, es clave el diseño e implementación de planes que fomenten en desarrollo económico de estos territorios que, a la vez, sean compatibles con la conservación y la sostenibilidad del entorno, así como las actividades que se llevan a cabo .
Unos planes que tienen que hacer frente e intentar compatibilizar factores tan diversos como el cambio climático, el turismo, las comunidades locales y la gestión de calidad de los Espacios Naturales para su conservación y protección.

  • ¿Qué ha significado por el Consorcio y por el territorio aglutinar agentes tan diversos- empresas, ciudadanía, entidades, instituciones, parques naturales ...- y con intereses que, algunas veces, pueden parecer contrapuestos? 

La cooperación entre territorios rurales es una herramienta importante para los Grupos de Acción Local y para el desarrollo socioeconómico de nuestras comarcas , dado que permite establecer sinergias, forjar compromisos y conocer nuevas iniciativas y formas de trabajar. La difusión de experiencias innovadoras y transferibles, el intercambio de información entre Grupos, y la actuación conjunta contribuye a la consecución de los objetivos que se fija el proyecto, y que comparten los Grupos en sus Estrategias de Desarrollo.

La participación de los agentes sociales del territorio, tanto los propios organismos públicos implicados en el ámbito de trabajo del proyecto, como los agentes privados de carácter económico y social, así como entidades sin ánimo de lucro, es esencial para el desarrollo y ejecución del " LEADER NATURA ".  Es necesaria la colaboración con los organismos públicos que gestionan los Espacios Naturales incluidos en el proyecto, y de otras administraciones, con el fin de trabajar de forma coordinada en la consecución de los objetivos comunes, y para transferir y compartir la información de la realidad de estos territorios, de otros proyectos que se lleven a cabo y de las propias actuaciones del "LEADER NATURA" . 

En cuanto a los agentes privados del territorio , se pretende establecer un trabajo cooperativo a partir de las Tablas de Concertación , donde se convoca a los sectores implicados y se les invita a colaborar con el proyecto. Más allá de la colaboración, aquellos que estén interesados y que encajen con los objetivos del "LEADER NATURA", serán partícipes de forma directa de las actuaciones del proyecto. Pudiendo ser este un impulso para la difusión de sus actividades y el acceso a nuevos clientes / usuarios / consumidores de naturaleza principalmente a través de las nuevas tecnologías. 

El sector privado es el que esperamos que termine recibiendo los resultados más inmediatos de las acciones que se proponen en el proyecto , dado que en la última anualidad del proyecto se recopiló una base de datos de más de 380 proveedores privados de experiencias de naturaleza y fauna.

  • Y si hablamos de financiación, ¿con qué recursos cuenta "LEADER NATURA"? 

Actualmente el proyecto está subvencionado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña , concretamente por la Dirección General de Desarrollo Rural, en el marco de las Ayudas de Cooperación Catalana entre Grupos de Acción Local y cofinanciado por los fondos FEADER .

  • Uno de los objetivos fijados en el proyecto es la desestacionalización de la actividad económica del territorio. Como se contempla en el proyecto? 
    Desestacionalizar la actividad y las visitas a los Parques y otros Espacios Naturales destacados de Cataluña es vital para los territorios rurales y la mayoría de las acciones del proyecto así lo pretenden, ya sea directa o indirectamente . 

La gestión turística nos permite distribuir los flujos de visitantes y evitar la sobrefrecuentación en los meses más vulnerables (los periodos de más frecuentación de senderistas, cicloturistas, observadores de flora y fauna, aficionados a la ornitología, etc. en muchos casos coinciden con los meses de primavera y otoño). Esto permite aumentar el empleo fuera de la temporada turística más convencional.

Reducir los riesgos e impactos negativos de la frecuentación, con la gestión de visitantes influyendo en el número de visitantes, momentos en que se producen (nidificación de especies, vulnerabilidad por fuego, aludes, etc.). 
Integrar los establecimientos en su entorno, la reducción del consumo energético, la arquitectura sostenible, etc., con la participación de los agentes turísticos. 
Todos estos elementos proporcionan un factor de calidad turística y de gestión de los Espacios Naturales de Cataluña; por lo que podemos también concebir el turismo en áreas de naturaleza y su entorno como un instrumento para la conservación .

"LEADER NATURA" lleva 5 años en funcionamiento, ¿qué valoración se hace desde el Consorcio ? 

Aunque puede parecer lo contrario, desde el Consorcio consideramos que el proyecto es aún muy joven y las acciones se han llevado a cabo de manera muy progresiva y adaptada a nuestras posibilidades. Algunas de las actuaciones que se han impulsado durante estos años, y que me gustaría destacar son: 

- La organización de 13 jornadas formativas específicas según las necesidades de los propios grupos Leader y los Espacios Naturales de las respectivas zonas, con más de 200 asistentes. 

- La creación de 3 Mesas de Concertación Territorialy de presentación del proyecto en las zonas del Pirineo, Tarragona y Cataluña Central. Unas Tablas que han contado con la participación de 27 entidades públicas, y la colaboración de varios sectores privados: empresas de ocio, empresas de observación de flora y fauna, empresas de guías, agroalimentarias, artesanales, alojamientos, etc. 

- El diseño de 38 propuestas de ecoturismo en la zona del Pirineo , y su correspondiente traducción al castellano, inglés y francés, para llegar así al máximo de visitantes. 

- La creación, diseño y edición de propuestas de itinerarios ecoturísticos por el "Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser" , así como la elaboración de un resumen fotográfico de este espacio . 

- El diseño de 62 "Experiencias rurales y de naturaleza" personalizadas y propuestas por entes públicos y privados de los diferentes territorios incluidos en el proyecto, con la colaboración de más de 220 promotores que han aportado propuestas de experiencias de naturaleza y fauna que implican además de 382 proveedores locales.

  • Y, actualmente, ¿cuáles son las principales actuaciones del proyecto? 

Actualmente estamos trabajan en el diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma web de promoción que, a corto plazo, incorporará un motor de reservas para la venta on-line que estará a disposición de los proveedores locales de experiencias de naturaleza de todas las zonas rurales de Cataluña.

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