Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El proyecto Interreg 'SE CANTO' impulsa herramientas pioneras en el medio rural para favorecer la inclusión de las personas vulnerables

05/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: Ronda Huesca

El proyecto europeo SE CANTO impulsa herramientas pioneras en el medio rural para favorecer la inclusión de las personas vulnerables

  • Información sobre como cuántas personas mayores residen en cada pueblo de Los Monegros o cuántos jóvenes sin formación ni empleo hay en cada localidad y cómo es su entorno.

Hay una cierta correlación entre servicios, estado de viviendas y población vulnerable. Esta es una de las conclusiones que se han avanzado y que se desprenden del diagnóstico de vulnerabilidad que se está realizando en Los Monegros y en el NE Toulousain francés, por parte de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, respectivamente.

Una metodología innovadora que se ha dado a conocer en una jornada celebrada en la sede de la Comarca de Los Monegros. A la presentación han asistido esta tarde alcaldes y consejeros comarcales de Los Monegros, ya que el estudio es de gran utilidad para las administraciones públicas. Está previsto que se tengan los primeros resultados comarcales del diagnóstico de vulnerabilidad a finales de 2019. Se trata de una de las acciones incluidas en el proyecto Interreg SE CANTO.

Una delegación francesa compuesta por socios del proyecto y por alumnado y profesorado del Máster I APTER "Ordenación, Acción Local y Proyectos del Territorio" de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse se ha desplazado hasta Huesca y Los Monegros para participar en la jornada de presentación y para conocer actuaciones sobre el terreno como el centro "Manuel Artero" y "Brotalia" de Atades Huesca, así como experiencias de desarrollo rural en Leciñena, como la panadería Ecomonegros y el albergue Santuario de Magallón, que visitarán mañana.

Saber cuántas personas mayores residen en cada pueblo de Los Monegros, si viven solas o acompañadas, si tienen barreras arquitectónicas, a cuántos metros viven del centro de salud de referencia o de aquellos comercios con productos de primera necesidad, o conocer cuántos jóvenes sin formación ni empleo hay en cada localidad y cómo es su entorno. Estas son solo algunas de las informaciones que se conocerán gracias al diagnóstico de vulnerabilidad de Los Monegros que está realizando el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza desde junio de 2018. Se trata de una de las acciones destacadas del proyecto europeo Interreg SE CANTO, cuyo jefe de filas es la Comarca de Los Monegros.

Con esta herramienta innovadora se conseguirá una auténtica radiografía del territorio, que se está elaborando en los 49 pueblos de Los Monegros a pie calle por calle. Se nutre del trabajo de campo y también de fuentes oficiales como el catastro o el padrón. Todo ello integrado en un software libre que ha permitido elaborar una gran base de datos muy útil para la administración pública. Entre otras cosas, permitirá tomar decisiones municipales de carácter social con criterios de igualdad, mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables.

En este sentido, el director del GEOT y profesor de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, ha dicho que "es muy importante tener en cuenta la vulnerabilidad social, no sólo para prevenir y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, sino también porque se convierte en un recurso que puede mejorar la situación de esas personas vulnerables y, también, porque podemos ayudar a gestionar y coordinar mejor las inversiones para Los Monegros". Pueyo ha destacado la labor de campo exhaustiva que se está realizando en el territorio, y que ya abarca al 70 % de la población monegrina, y coordinado con administraciones como ayuntamientos y Comarca. "Este proyecto sólo es posible por el inestimable apoyo de alcaldes, corporaciones municipales y trabajadores de todos los ayuntamientos de la comarca", ha dicho.

Un agradecimiento y una colaboración entre instituciones que también han destacado tanto la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, como el vicepresidente, Ildefonso Salillas. En sus intervenciones han valorado el trabajo de los socios del proyecto y de ambas universidades implicadas, y han recordado la importancia de trabajar unidos para cumplir el objetivo del proyecto SE CANTO: la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, a través de la formación y el empleo.

"Mediante la cooperación territorial, se pretende buscar soluciones comunes a una problemática compartida de jóvenes sin formación ni empleo, personas con discapacidad o dependencia, víctimas de violencia de género y personas paradas de larga duración". Respecto al diagnóstico, Salillas ha destacado que "todos estos factores serán decisivos y de gran ayuda a la hora de aplicar políticas sociales tanto desde la Comarca como desde los ayuntamientos", al tiempo que ha dado la enhorabuena al equipo de trabajo de la universidad por "desarrollar en Los Monegros esta experiencia pionera en el medio rural".

Aunque los primeros resultados comarcales del diagnóstico no se conocerán hasta finales de este año, Pueyo ha avanzado algunas conclusiones de este análisis integral que se está realizando en Los Monegros, "hablamos de personas mayores, desempleados, jóvenes sin formación ni estudios, discapacitados, mujeres, personas sobrecualificadas, que es un activo que perdemos en los pueblos y que se convierten en carencias para el impulso y desarrollo rural". En líneas generales, según Pueyo, "no hay homogeneidad, aunque a nivel municipal empiezan a detectarse zonas sensibles y hay una correlación entre servicios, estado de viviendas y cierta población vulnerable. Hay elementos que hay que trabajar de forma transversal, no se trata sólo de ayudas sociales, sino que la mejora de ciertas infraestructuras puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía".

El diagnóstico de vulnerabilidad se está realizando también en el NE Toulousain francés. En este caso, a cargo del Máster I APTER "Ordenación, Acción Local y Proyectos del Territorio" de la Universidad Jean Jarès de Toulouse y centrado en la población y sus servicios. Sus primeras conclusiones arrojan un desequilibrio entre el norte y el sur del NE Toulousain en términos de ingresos, categorías socioprofesionales, tasas de paro y acceso al transporte público, así como una concentración de vivienda social que también aglutina a la población con menos ingresos.

Para los autores del estudio, convendría mejorar la integración socioespacial y la accesibilidad al empleo, apoyar el acceso a la formación, ampliar la oferta de transportes y hacer un reparto más equilibrado del alojamiento social y de la red de estructuras de acción médico-social.

Por otro lado, se han presentado algunas líneas de trabajo a desarrollar en el marco del proyecto SE CANTO durante el presente año. Por una parte, la formación a técnicos municipales en el manejo de la herramienta. Por otra, cómo se va a abordar el estudio de la tipología y calidad de los equipamientos y los servicios a la ciudadanía, los procesos de participación ciudadana, o la búsqueda de propuestas que incentiven la inserción de los vulnerables como una parte del tejido social y productivo de la comarca.

"Todos estos factores, ayudarán a conocer y tomar decisiones sobre la vulnerabilidad social, constituyendo una herramienta complementaria al trabajo que ya están realizando los servicios de los ayuntamientos y de la Comarca". Cuando esté concluido el estudio, "se va a segmentar para que cada municipio pueda gestionar su información y esto se tiene que complementar con mesas de trabajo para que, a partir de esos datos, se tomen decisiones teniendo en cuenta a la población vulnerable", concluyó Pueyo.

El proyecto SE CANTO (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades Noreste Toulousain-Comarca de Los Monegros) se desarrolla en Los Monegros y el Noreste Toulousain francés, hasta diciembre de 2020. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L'Oustal y ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es