Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Isaura Leal defiende una alianza público-privada como la mejor oportunidad socio-económica en los territorios y contra la despoblación

01/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: MPTFP

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha destacado la necesidad de "generar y apoyar alianzas entre lo público y lo privado y también atender las demandas, como las que plantean los polígonos industriales y empresariales, que deben adaptarse a las nuevas necesidades y a las realidades de cada territorio"

La comisionada, que se ha dirigido a los asistentes a la Jornada sobre transformación de los polígonos industriales en España, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Polígonos Empresariales (FEPE), que agrupa a 5.000 polígonos industriales en nuestro país, ha advertido sobre los riesgos demográficos, como la despoblación, la dispersión territorial, la masculinización del territorio, la falta de nacimientos, el envejecimiento, la sobrepoblación estacional... como el resultado de dinámicas socioeconómicas, de políticas concretas, de modelos de sociedad y de patrones culturales con efectos en el territorio.

La comisionada ha señalado que "debemos favorecer que las iniciativas y las empresas que se generen estén alineadas con estrategias de especialización económica de los territorios allí donde se ubican". Poner en valor el territorio y aprovechar las oportunidades que se generen en él favorece la fijación y la llegada de población y actividad, y exige una decidida acción de gobierno, tener claro un proyecto de país y contar con alianzas y aliados.

Actividad económica y empleo frente al reto demográfico

La actividad económica y el empleo son fundamentales frente al reto demográfico. Las personas siguen saliendo de los pueblos por los mismos motivos que lo hacían en los años sesenta y setenta, para mejorar sus condiciones de vida y empleo. Hoy, afortunadamente, las condiciones sociales, económicas y políticas de nuestro país no son las mismas y el territorio puede ser una oportunidad.

Para ello, es fundamental potenciar la industria, ha resaltado Isaura Leal: "La UE señala como objetivo que el valor añadido bruto de la industria represente el 20% del PIB nacional. Este porcentaje se sitúa en España por debajo del 13% y se reduce más en buena parte de nuestro territorio, en los espacios rurales donde la industria tiene un papel secundario. La distribución y diversidad de los 5.000 polígonos industriales que hay en nuestro país, evidencia esta realidad".

Para afrontar el reto demográfico, Isaura Leal ha marcado actuaciones necesarias:

  • Favorecer la fijación de población en el territorio, y eso es viable donde hay diversificación económica y servicios para la población y las empresas.
  • Potenciar las producciones locales, generando nuevas iniciativas y aprovechando el contexto económico, social y ambiental, con la industria incorporándose al reto de la digitalización y la competitividad global, de ahí la importancia de la conectividad territorial.
  • Seguir la pauta de la UE, que apuesta por la innovación como iniciativa emblemática de la Estrategia 2020, y marcar una Agenda para la España Industrial 2030 que avance hacia la digitalización, la calidad y afronte el reto demográfico. Una agenda referida a territorios inteligentes, startups, transición ecológica y energética, digitalización rural y que favorezca a los territorios más afectados por los riesgos demográficos, además de avanzar en el modelo educativo y formativo para aprovechar las oportunidades del territorio.
  • Impulso para que los polígonos empresariales generen la actividad y riqueza para los que fueron diseñados, para ello es necesario completar la conectividad territorial, acceso a banda ancha y telefonía móvil, además de una conectividad física para las personas y empresas, con buenas infraestructuras que garanticen una movilidad inteligente.

"Estamos trabajando en la puesta en marcha de un Digital Innovation Hub, referido específicamente al reto demográfico, que sirva de proyecto piloto y que favorezca la puesta en marcha de más iniciativas innovadoras, que se puedan trasladar al territorio", ha especificado Isaura Leal.

La comisionada ha finalizado su intervención como empezó, reclamando un gran acuerdo de país, "a través de la alianza de lo público y lo privado", para aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el territorio: "Así tendremos una sociedad más próspera que garantizará el cumplimiento del mandato constitucional de la igualdad de oportunidades y de la libertad real para poder desarrollar nuestros proyectos de vida, no importa el lugar donde vivamos. Este es, sin duda, nuestro principal reto demográfico".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es