Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Primer contacto de los más pequeños con el proyecto medioambiental ‘¡Explora tu río!’ impulsado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural

01/03/2019 Área: LEADER Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

Con el fin de febrero acabamos acaban también las fluviotecas de ¡Explora tu Río!, una etapa del proyecto en la que se trabaja con las etapas más tempranas de los coles en Cantabria. Este año el proyecto ¡Explora tu río! ha comenzado con esta serie de talleres con juegos didácticos a través de los cuales el personal de la Red Cántabra de Desarrollo Rural introducen a los escolares de Infantil y primer ciclo de Primaria en el conocimiento de los ecosistemas fluviales.

Las "Fluviotecas" se han desarrollado en centros escolares localizados en el ámbito de los 5 Grupos de Acción Local que componen la Red Cántabra de Desarrollo Rural: la Asociación para la promoción y el desarrollo de los Valles Pasiegos, la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, el Grupo de Acción Local Liébana y el Grupo de Acción Local Asón Agüera Trasmiera.En concreto las Fluviotecas se han llevado a cabo en seis centros escolares de estas comarcas del medio rural cántabro:CEIP San Andrés de Luena - Martes, 5 de febrero.CEIP Virgen de la Velilla (Polientes). Miércoles, 6 de febrero.CEIP Concepción Arenal (Potes). Martes, 12 de febrero. 3 sesionesCEIP Quirós (Cóbreces). Miércoles, 13 de febrero. 2 sesionesCEIP Antonio Muñoz y Gómez (Casar de Periedo). Viernes, 15 de febrero. 2 sesionesCEIP Flavio San Román (Bárcena de Cicero). Viernes, 22 de febrero. 4 sesiones

Más de 200 escolares han disfrutado de esta iniciativa lúdico-pedagógica en alguna de las 13 sesiones que en 6 centros escolares se han dinamizado para sensibilizar a los niños y niñas acerca del conocimiento y conservación de unos ecosistemas tan frágiles como son nuestros ríos.

La fluvioteca se alinea con los ODS de la Agenda 2030

El personal de la Oficina Técnica de Desarrollo Rural que ha puesto en marcha esta iniciativa para los pequeños escolares en seis centros escolares de Cantabria ha elaborado y adaptado distintos juegos tradicionales o conocidos por los niños con el objetivo que conozcan la riqueza, importancia y fragilidad de sus ríos cercanos, pero siempre encajando esta Fluvioteca en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

Los juegos que componen este 2019 la Fluvioteca son el "Pasaturío", que adapta el famoso concurso "Pasapalabra" a los ecosistemas fluviales; el "Paseuco del desmán", similar al juego de la oca pero dando especial importancia a este pequeño mamífero de gran importancia para la salud de nuestros ríos; "Ríobingo", un bingo con las especies propias de la fauna autóctona y alóctona; el "Domitrucha", un dominó en el que mamíferos, aves e insectos son protagonistas; "Parejas en el río", típico juego de memoria dónde se busca emparejar las especies de flora y fauna más significativas; "Adivina quién soy", divertido juego en los que los peques tienen que escuchar a sus compañeros de clase y las pistas que estos les dan para adivinar el animal que se esconde en su cabeza; "Cada residuo en su lugar", llevando distintos tipos de basuras a los contenedores correspondientes o al punto limpio etc.

Con esta serie de juegos adaptados se consigue trabajar también algunos de los ODS más recurrentes en todo nuestro proyecto, como son el ODS-4 Educación de calidad, el ODS-11 Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS-15 Vida de ecosistemas terrestres.Hay que recordar que ¡Explora tu río! es un proyecto que se encuentra integrado dentro de las líneas de trabajo que desarrolla el personal de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural. Un departamento que adopta los ODS para pensar, elaborar y ejecutar todas sus actuaciones.

Novedades

El proyecto ¡Explora tu río! lleva más de una década fomentando la Educación Ambiental por los centros escolares de Cantabria.Este año, cuando se cumplen once años desde la puesta en marcha del proyecto, vuelve a contarse con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.Además, gracias al apoyo y asesoramiento de su Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Dirección General de innovación y Centros Educativos, ¡Explora tu río! presenta numerosas novedades que se programarán a lo largo del año, durante los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020.La novedad más significativa es la llegada de las actividades hasta la desembocadura de los ríos, buscando que los escolares entiendan los ecosistemas fluviales como un sistema dinámico que tiene numerosas interconexiones con los ambientes litorales. De este modo, más de una decena de centros escolares de Primaria y Secundaria podrán conocer las singularidades de sistemas dunares, estuarios, puertos y acantilados a través de distintas jornadas formativas, rutas, visitas, trabajos de voluntariado y talleres prácticos con los que, a partir de una metodología científica adaptada a cada etapa, adquirirán y reforzarán conceptos e ideas en esta nueva etapa de ¡Explora tu río!...que se convertirá en ¡Explora tu costa!

Con la finalización de la etapa de Fluviotecas, ¡Explora tu río! entra ahora en otra fase: la de los análisis del estado ecológico de los ríos y "Mi primer herbario". Pronto toda la información detallada de la nueva programación.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es