Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El desarrollo local y territorial, ante una oportunidad histórica para ser actores clave en la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

01/03/2019 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Firmantes del compsomiso de Sevilla

  • El ‘Compromiso de Sevilla' destaca la necesidad de «promover la cohesión territorial y rural-urbana, las ciudades sostenibles y las áreas rurales, a través de enfoques intersectoriales e integrados para el desarrollo local y territorial sostenible». Descarga el documento íntegro en español en este enlace.
  • Es la primera vez que 193 países firman un acuerdo similar, que implica su compromiso para que territorios y regiones impulsen la Agenda 2030 de los 17 ámbitos de actuación ODS.
  • Además del Alto Comisionado para la Agenda 2030, el Gobierno ha creado el Consejo de Desarrollo sostenible, un órgano colegiado que articula la participación de la sociedad civil para la consecución de ODS, definido como "un espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento del plan desde una participación abierta, incluyente, participativa y transparente".
  • Los Grupos de Acción Local tienen una oportunidad única para no perder el tren de los ODS y destacarse como agentes clave en la consecución de las metas marcadas por la Agenda 2030.
  • REDR va a incluir en su Plan de Acción para 2019 el impulso de estos Objetivos, abordando punto por punto el papel de los territorios rurales en la consecución de los 17 ODS.

Los días 26 y 27 de febrero del 2019, representantes de gobiernos nacionales, instituciones y locales, sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones de gobiernos locales y regionales, agencias de desarrollo empresarial y las Naciones Unidas se reunieron en Sevilla, España, para reflexionar sobre las implicaciones y las diferentes vías que permitan acelerar y amplíen el enfoque local de la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se han comprometido 193 países, incluido España.

Al término del encuentro los participantes del evento, representantes de autoridades nacionales, regionales y locales y de la sociedad civil aprobaron una declaración política en la que destaca la necesidad de implicar a las autoridades regionales y locales en la aplicación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, conocida como el Compromiso de Sevilla o Seville Commitment (descárgalo íntegro en español en este enlace).

El papel de REDR en la Agenda 2030

La Red Española de Desarrollo Rural también quiere desempeñar un rol fundamental a la hora de apoyar los esfuerzos de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS. REDR tiene una experiencia de más de 14 años en el ámbito de la cooperación territorial internacional y nacional. La entidad ha firmado convenios clave con instituciones que forman parte de la ONU, como FAO o la OIM; con organismos internacionales como IICA, SICA, o ENPARD, además de gestionar fondos Europe-AID; y con instituciones con largo recorrido en cooperación como AECID.

¿Por qué son los Grupos de Desarrollo Rural candidatos ideales para impulsar los ODS?

Ante el nuevo período de programación europeo, aún no definido y marcado por el retraso en su diseño y ejecución, los territorios rurales se encuentran ante una ocasión única para tomar parte en la consecución de los ODS. En primer lugar, los Grupos de Acción Local podrían incluir estos objetivos en sus futuras Estrategias de Desarrollo Local. Por otra parte, el hecho de que no existan experiencias piloto supone una oportunidad para alzarse como candidatos perfectos a desarrollar proyectos e iniciativas enmarcadas en la Agenda 2030.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es