Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Expertos extremeños y latinoamericanos han analizado en Cáceres la dimensión internacional de la despoblación rural

26/02/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: 20 minutos

Expertos españoles y de diversos países de América Latina, participaron ayer en Cáceres en el encuentro 'Dimensión internacional del despoblamiento rural y el rol de las ciudades intermedias'. La jornada ha tenido lugar en la sala Pintores 10 de la Diputación Provincial, y en ella se han puesto sobre la mesa las políticas públicas sobre el despoblamiento rural y las experiencias en España y América Latina.

Se trata de un foro para debatir las características, manifestaciones y retos del despoblamiento rural y el rol de las ciudades intermedias; conocer las políticas públicas aprobadas sobre el despoblamiento rural, así como las experiencias existentes en nuestro país y en América Latina.

La presidenta del Fondo Extremeño Local de Cooperación y Desarrollo (Felcode) y presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado, momentos antes de inaugurar este séptimo encuentro, que "se trata de ver qué pueden aportar entre diferentes países para buscar el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano".

Cordero se ha referido a la necesidad de que las administraciones cumplan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para luchar por el reto demográfico. "Ni España ni Extremadura progresarán en la consecución de los ODS si no plantan cara al abandono de su medio rural, si no proponen una política seria de coherencia entre el medio rural y su entorno natural, o no reclaman la responsabilidad de cada ciudad con su medio rural", ha subrayado.

El encuentro está organizado por el Felcode junto con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad-Bolivia), con el apoyo de la Diputación de Cáceres, Agencia Extremeña de Cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AECID, entre otras entidades.

JUVENTUD Y SERVICIOS

El director de Innovación del Cepad, Carlos Hugo Molina, ha señalado que el objetivo del encuentro es realizar un análisis de los procesos de despoblamiento rural en España y de migración urbana en América Latina, estableciendo elementos similares, diferentes y complementarios.

"Junto a estos objetivos generales -ha señalado- el evento permitirá analizar hipótesis que se han observado en el proceso de construcción de la propuesta en América Latina como los procesos migratorios rural-urbano y viceversa, así como los procesos nacional-internacional, que son una tendencia mundial que generan despoblamiento rural y abandono de extensiones territoriales"

Entre las diferencias entre los territorios, Molina ha señalado que en Ámerica latina el 60% de la población tiene menos de 30 años, a la inversa que en España, y el mundo rural no dispone de los mismos servicios que en las poblaciones mayores a diferencia del modelo que se ha seguido, por ejemplo, en Extremadura "donde se han llevado servicios también a los pequeños municipios", ha apuntado.

En el encuentro también han participado responsables políticos e institucionales de Extremadura y distintos países de América Latina, así como de estudiosos y especialistas en las materias relacionadas como Francisco Alburquerque Llorens, coordinador general de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe, o Laura Suazo, representante de la Escuela Agraria Zamorano de Honduras.

También han estado presentes Rafael Hoyuela López, de la Oficina de Alianzas Estratégicas para Europa del BID; Iván Borcoski, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades; o Diego Montenegro, director de Gestion e Integración Regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), informa la organización en nota de prensa.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es