Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

'Impulsa Mujer', un programa de la Diputación de Guadalajara que busca fomentar el emprendimiento de la mujer en el mundo rural

26/02/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: eldiario.es

  • La Diputación de Guadalajara ha presentado una nueva edición de esta iniciativa de empleo y formación dirigida a mujeres.
  • De las 16 mujeres que comenzaron el programa el año pasado para buscar o mejorar empleo están trabajando 12 actualmente.

La Diputación de Guadalajara ha presentado una nueva edición del programa de empleo y formación 'Impulsa Mujer' para dotar a las mujeres que viven en un entorno rural de las herramientas necesarias para aumentar sus posibilidades de trabajo. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha explicado que se trata de un proyecto importante porque va enfocado al empleo, a la formación, a los emprendedores, y a las mujeres como ejes del desarrollo del medio rural.

Para su puesta en marcha se cuenta con un equipo de 17 profesionales capitaneados por el coach, formador y mentor de proyectos Nacho Redondo, que se encarga de poner al servicio de las mujeres un conjunto de herramientas e instrumentos que les permitan el desarrollo de su proyecto personal o profesional siguiendo los principios del mentoring y del coaching para dotarles de competencias gerenciales y emocionales para desarrollar su vida personal y profesional. Además, se pretende también fomentar las sinergias entre las mujeres del ámbito rural situadas en diferentes puntos de la provincia.

Ya hay 61 mujeres inscritas para esta nueva edición

Ya se han realizado tres sesiones informativas de este programa en Molina de Aragón, en Pastrana y en Sigüenza y fruto de estas sesiones para esta nueva edición hay inscritas ya 61 mujeres. "Es una cifra muy significativa y que nos da una idea de la buena aceptación de este programa que, yo espero, sirva de ayuda a muchas mujeres que puedan sentirse realizadas, que pongan en marcha su propio negocio, su propia empresa, o les sirva para relanzar sus proyectos".

El programa, como ha explicado el presidente, va dirigido a cualquier mujer de la provincia de Guadalajara que esté en situación de desempleo, que quiera mejorar su empleo actual, que esté pensando en montar un negocio, que ya esté en marcha o ninguna de las anteriores, es decir, que simple y llanamente necesite descubrir nuevos caminos para tomar una decisión concreta.

El programa no es solo para emprendedoras, sino también para mujeres que estén trabajando por cuenta ajena (asalariadas) o estén en búsqueda activa de empleo. Es más, ha añadido Latre, dado que es objetivo prioritario de este programa promover la adopción de la cultura de igualdad, "incorporamos una perspectiva que tiene por objeto incluir en el programa también a hombres, supuesto éste que se analizará de forma individual con los técnicos responsables de la Diputación".

¿Dónde hay que apuntarse y cómo?

A través de la página de Dipuemplea, en el apartado específico de Impulsa Mujer se encuentran todos los datos para apuntarse a este programa que es gratuito. Además, la inscripción se puede realizar en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

Las sesiones se desarrollan de acuerdo con las participantes en el programa. Unas serán presenciales en los lugares de residencia de las mismas, otras se realizarán en el Centro San José de la Diputación, en Guadalajara y otras se realizarán vía skype o teléfono para acercarse lo máximo posible a las participantes, tanto en horario como en disposición, de tal forma que les permita conciliar su vida con el programa.

La duración del programa es de dos años lo que va a permitir trabajar profundamente en las necesidades de cada una de las personas inscritas y tener en cuenta cada circunstancia particular. "En provincias como la nuestra es necesario ofrecer oportunidades a las personas que quieren quedarse en el medio rural. Nuestra tierra es tierra de oportunidades, pero se necesita de esa ayuda que en este caso puede ofrecer la Diputación de Guadalajara, como institución cercana y conocedora del medio rural, para aprovechar al máximo todas las potencialidades", ha dicho el presidente.

Resultados de empleo satisfactorios

Por su parte, el diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, ha destacado el esfuerzo presupuestario de más de 350.000 euros destinados al programa Dipuemplea Plus, dentro del cual se encuentra ‘Impulsa Mujer', al que se destinan más de 130.000 euros. "Vimos la necesidad de cubrir un sector que precisaba de ayuda, y decidimos poner en marcha un programa a medida, pues en Impulsa Mujer se trabaja a nivel de grupo pero también con un acompañamiento personalizado. Y eso, unido a la flexibilidad horaria de las participantes, es muy importante".

En este sentido, se ha referido a los buenos resultados que está cosechando este programa, en marcha desde 2017 con 233 sesiones individuales celebradas solo el año pasado, de las que alrededor del 25% fueron por teléfono o skype. "Se ha creado una ‘Comunidad de Mujeres Rurales' que en la actualidad está formada por 62 mujeres de toda la provincia. De las 16 mujeres que comenzaron el programa para buscar o mejorar empleo están trabajando 12 actualmente y de los 20 proyectos emprendedores que han participado en el anterior programa hoy están funcionando 12", ha concluido.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es