Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los cuatro pueblos zaragozanos de la comarca oscense de la Jacetania se unen para impulsar iniciativas comunes

20/02/2019 Área: Cooperación Fuente: Heraldo

Artículo de E. Pérez Beriain, publicado en Heraldo.

Los cuatro municipios zaragozanos de la comarca oscense de la Jacetania afrontan esta peculiaridad geográfica y trabajan juntos iniciativas relacionadas con sanidad, turismo y envejecimiento. Los alcaldes (tres de CHA y uno del PAR) coinciden en la necesidad de impulsar acciones porque "por separado es difícil que salgan adelante".

Este frente común "nace de la evidencia de que en pueblos tan pequeños hay que abordar distintas cuestiones a nivel supramunicipal", resume el alcalde de Artieda, Luis Javier Solana. Una opinión que comparten también el resto de regidores: Francisco Javier Samitier (Mianos), Sagrario Ara (Salvatierra de Esca) y Eduardo Abadía (Sigüés).

En 2017 se puso en marcha Empenta Artieda, un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos del municipio evalúan la situación actual del pueblo y marcan diferentes líneas de actuación con un objetivo muy claro: mantener el pueblo vivo y cubrir las necesidades detectadas por los propios residentes y allegados. Entre las líneas de actuación detectadas se recoge la necesidad de trabajar con los más mayores, haciéndolo extensible a las localidades colindantes. Así nació el proyecto ‘Envejece en tu pueblo'.

"Que la gente mayor pudiera seguir viviendo en los pueblos"

"Vimos que sería interesante que la gente mayor pudiera seguir viviendo en los pueblos", aseguran. Así, además del acompañamiento individualizado, se puso en marcha un comedor social en Artieda, dos días a la semana, al que acude una media de 12 ancianos. Se trabaja para ampliarlo a edades más jóvenes,"a fin de crear un ambiente más comunitario y un lugar de encuentro intergeneracional", resume Rosa Roca, socia fundadora de la empresa Senderos de Teja, que se encarga de las actividades. Este servicio se financia por los usuarios, el Ayuntamiento y el propio albergue, gestionado por Senderos de Teja. Esta fórmula podría aplicarse al resto de municipios. También se trabaja con los mayores para "romper con la brecha digital", explica Roca.

Los cuatro pueblos inciden también en el turismo. "Hemos creído que había que poner en valor el recurso turístico con la peculiaridad de ser zaragozanos en la Jacetania", señala Solana. Para ello elaborarán un inventario de los recursos turísticos y buscarán una marca para ofrecer esa oferta.

En cuanto a la sanidad, dependen del centro de salud de Berdún (Huesca) e "históricamente la asistencia hospitalaria y de especialistas se ha prestado en Navarra y por convenios que siguen vigentes"."Es -dice- una solución bien valorada por los vecinos". Sin embargo, el alcalde de Artieda recuerda que"con la digitalización de las historias clínicas, los médicos de atención primaria no pueden ver los informes de las visitas en Navarra, lo que genera problemas. Habría que abordar esta cuestión". Para ello, prevén firmar un nuevo convenio con Navarra,"que podría recoger este asunto".

Un "angel de la guarda" para personas mayores

Dentro del proyecto "Envejece en tu pueblo", que incluye distintas líneas de trabajo con las personas mayores, está el servicio denominado ‘ángel de la guarda' dirigido a los ancianos que residen en Artieda, Sigüés, Salvatierra de Esca y Mianos.

La empresa que se encarga de llevarlo a cabo es Senderos de Teja, ubicada en Artieda. Consiste en un acompañamiento individualizado y adaptado a cada caso, como puede ser para visitas médicas o compras. En estos momentos llega a 15 usuarios. Entre las funciones que se ofrecen, además, están las salidas del domicilio para llevar a cabo actuaciones que mejoran la calidad y percepción de vida, ayuda a nivel administrativo (bancos, papeles...) o escucha activa, para combatir la soledad.

Este aspecto es muy valorado por parte de los familiares que no conviven con el mayor. Se trabajan también las capacidades cognitivas y terapias psicológicas. "Esta figura de acompañamiento actúa como factor de protección de la depresión, al trabajar junto al mayor la motivación a la participación social y hacer un trabajo cognitivo", ponen de manifiesto los organizadores.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es