Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Conclusiones del encuentro MOSAICULTURA por la innovación contra la despoblación celebrado en la Sierra de Gata (Cáceres)

15/02/2019 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Mosaico Extremadura

En la Sierra de Gata (Cáceres) entre el 6 y el 9 de diciembre, tuvo lugar la primera edición de MOSAICULTURA, evento creado para poner en valor la cultura rural y luchar contra la despoblación del territorio.

En este encuentro se expusieron productos que están aportando nuevos recursos e ideas a la economía rural, se realizaron numerosos talleres, se organizaron eventos culturales y visitas a experiencias innovadoras de la zona.

Una de las actividades más importante, consistió en la realización de cuatro mesas redondas, imbricadas unas en otras, tituladas respectivamente: Iniciativas ejemplares contra la despoblación. Emprender contra viento y marea en los pueblos. ¿Cómo facilitamos la incorporación de jóvenes al sector agrario? Innovación social cooperativa en entornos rurales.

Según los organizadores estas mesas redondas "han supuesto un interesante e intenso proceso de reflexión a nivel personal y a nivel colectivo sobre la lucha contra la despoblación del medio rural en general y de Sierra de Gata en particular". Hay que resaltar que estamos a nivel nacional e incluso mundial, en un proceso de extinción del mundo rural y que esto traerá graves consecuencias ambientales, culturales, económicas y políticas. Por eso, lo debatido en la Sierra de Gata, afecta a todo nuestro territorio nacional y tiene un interés que trasciende lo local. Sumar voces y análisis, compartir motivaciones, favorecer prioridades y estrategias es una tarea urgente, a la que se suma la Sierra de Gata.

En los días del encuentro, urdiendo reflexiones y experiencias entre las cuatro mesas, con personas del territorio y otras invitadas de fuera, se ha podido elaborar un cuadro general de prioridades. Estas conclusiones se han dividido en dos partes, como expresión estratégica de lo que debe ser la tarea a emprender: Actuaciones de carácter general, que afectan a todo el país, porque todo el país sufre los efectos del despoblamiento, y otra más centrada en las realidades locales. Este doble enfoque, ya nos dice que toda política rural, comprometida con este formidable desafío, a de ser local y nacional. Las normativas y políticas rurales no pueden ser uniformes, al mismo tiempo, el camino a andar tampoco puede ser en la soledad de los pueblos y de las iniciativas particulares.

Conclusiones generales que afectan a todo el estado Español.

En una primer análisis se ve la necesidad de valorizar las economía tradicional rural, como la figura del agricultor, el pastor o el ganadero. Hacer un esfuerzo colectivo para erradicar los estigmas del "fracasado" que retorna al pueblo, dar a los pueblos mayor presencia y dignidad en los enfrentamientos históricos con las exigencias urbanas. También se destacó en las mesas redondas, la importancia estratégica de la mujer, dado que es un hecho que la mujer está jugando un importante papel en proyectos innovadores y cooperativos en el medio rural, en particular en la transformación de productos alimentarios artesanales. Un aspecto general y que afecta a todo lo demás, es la necesidad de potenciar el arraigo y la identidad colectiva, aquello que da contenido a la particularidad de la cultura rural, para evitar la erosión instrumental de nuestro sistema económico y las políticas de desarrollo que sobrevuelan las realidades locales. Un ejemplo que se resaltó es el turismo rural, fenómeno, que con una concepción más porosa y sostenible, es una ayuda para fortalecer la economía local, pero que con una concepción desarraigada y utilitaria contribuye a erosionar el hecho diferencial.

Sobre la lucha inmediata y urgente contra la despoblación, se plantearon varias reflexiones, en primer lugar que es necesario coordinar las distintas estrategias emprendidas en distintos lugares y especificar los objetivos que se pretenden. También se comentó que a veces, no es tan importante la cantidad de personas que puedan vivir en los pueblos, sino sus capacidades cualitativas para emprender, cooperar y relacionarse con el territorio que custodian. Para obtener resultados en la búsqueda de nuevos pobladores, se propuso que era necesario el cambiar y flexibilizar la PAC y en concreto las Ayudas a Jóvenes Agricultores: con un modelo de incorporación progresiva y en la contemplación de la transformación agroalimentaria (ligada a la explotación) como actividad agraria.

Además de esta reforma concreta, se destacó que para la plena integración de nuevos pobladores hace falta apoyo, intermediación y acompañamiento. En este sentido es importante fomentar una cultura de la cooperación y del bien común, sin olvidar el Arte y los distintos lenguajes culturales como constructores de un paisaje humano vivo. La experiencia de las personas que vienen de la ciudad a vivir en un pueblo, debe ser valorada como una oportunidad y para este fin hay que buscar canales de compresión mutua y beneficio compartido.

Propuestas que se plantean con un enfoque más local:

En cuanto la atención se fija en las realidades más próximas, en la experiencia inmediata, surgen muchas propuestas para favorecer que vengan nuevos pobladores y que los existentes no se vayan. Es posible, que algunas de estas ideas o reflexiones, no sean necesarias en otros territorios, que algunas de las deficiencias anunciadas no sean tales en otros lugares, o que al revés, en la Sierra de Gata, no sea necesaria implementar acciones que para otros lugares son urgentes. Cada territorio tiene sus síntomas y sus realidades.

Para la Sierra de Gata, aparte de las generales comentadas anteriormente, se sugirieron ideas tan diversas como:

Garantizar la disponibilidad de bancos de tierra y viviendas de alquiler en los propios municipios. Modificar la legislación forestal autonómica, para permitir regímenes especiales de cambio de uso en zonas con elevado riesgo de despoblación o incendio. Evitar actuaciones inadecuadas de técnicos de la administración, estableciendo canales de diálogo y espacios de trabajo conjunto y menos burocratizado. Creación de la figura de "facilitador" especializado, que pueda orientar personalmente al emprendedor, en cada momento de su proceso, y pueda ayudarle a agilizar los trámites burocráticos. Poner en contacto explotaciones agrícolas y ganaderas en funcionamiento, con personas que quieran aprender el manejo de dichas explotaciones, antes de instalarse en el territorio como personas emprendedoras. Facilitar desde los programas de desarrollo rural, cursos de formación personalizada, para la transformación y obtención de productos de excelencia, con profesionales de reconocido prestigio. Diseñar viajes formativos desde los fondos de desarrollo rural para visitar experiencias en otras comarcas. Crear un Gran Evento Teatral sobre la historia de Sierra de Gata que actuara como referencia dentro y fuera de la Sierra, y que ayudara a crear comunidad.

Proyecto Mosaico Sierra de Gata y Hurdes


ANEXO: RELACIÓN DE CONCLUSIONES APROBADAS POR LOS ASISTENTES A LAS MESAS REDONDAS:

En las conclusiones de estas mesas redondas, dadas a conocer a primeros del presente año, se resalta a nivel general que:

1. Existe una clara necesidad de coordinar acciones en la búsqueda de nuevos pobladores y de especificar el objetivo concreto de esa búsqueda.

2. Es imprescindible la revalorización social del oficio de ganadero y agricultor, así como la erradicación de la idea de "fracasado" para el que se queda o vuelve al campo.

3. Es un hecho que la mujer está jugando un importante papel en proyectos innovadores y cooperativos en el medio rural, en particular en la trasformación de productos alimentarios artesanales. Debe hacerse por tanto hincapié en el importante papel de la mujer en el medio rural en la medida que puede desarrollar en dicho ámbito sus capacidades y realizar sus proyectos vitales de la manera que considere oportuna, al tratares de espacios y comunidades integradores, acogedores, dinámicos, solidarios y creativos.

4. El fortalecimiento del recurso cultural local por encima de la concepción de "polo de atracción turística" permite generar identidad colectiva, arraigo y sentimiento de pertenencia, así como tener una mentalidad abierta a la crítica, la diversidad y predisposición a la creatividad.

5. Es preciso reflexionar sobre la importancia que tiene en el desarrollo de estrategias para el medio rural las visiones enfrentadas y los conflictos entre lo urbano y lo rural, para cuya resolución es preciso dar espacios de decisión a las personas que lo habitan y que viven de sus recursos.

6. En relación con la despoblación-repoblación lo importante no es la cantidad de personas que viven en el territorio sino la calidad de esas personas en cuanto a su capacidad de emprender y de relacionarse con el territorio y con las personas que viven en él.

7. Es importante saber valorar los perfiles complementarios de las personas provenientes del entorno urbano que se incorporan al territorio rural.

8. Es el sector primario (dar de nuevo uso a los recursos del medio rural) el que principalmente puede hacer efectiva la recolonización como antítesis del despoblamiento, siempre que lleve aparejadas políticas que lo acompañen. Un ejemplo sería la creación de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes Agricultores diferentes a las impulsadas desde hace décadas por la PAC; esta diferencia estaría basada en: un modelo de incorporación progresiva, una creación de redes de fincas donde se aporte una formación práctica y que permita un "auto-examen vivencial" y en la contemplación de la trasformación agroalimentaria (ligada a la explotación) como actividad agraria.

9. La plena integración de nuevos pobladores requiere acompañamiento y mediación social, no sólo en términos de emprendimiento, economía, asentamiento y re-población, sino, sobre todo, en la búsqueda de escenarios para el encuentro con la población autóctona.

10. Es preciso fortalecer a asociaciones y colectivos en general fomentando la cultura de la cooperación y permitiendo su participación e integración en figuras institucionales.

11. Dado su carácter inclusivo, el Arte y la cultura son herramientas fundamentales para fomentar el desarrollo del territorio rural.

12. MosaiCultura puede y debe en el futuro acoger un mayor número de experiencias a nivel nacional (o internacional) de las que aprender, así como ser un vehículo para exportar "nuestra" manera de hacer las cosas o de atacar problemáticas comunes como el despoblamiento.

En cuanto a las propuestas que se plantean con un enfoque más local, relacionado con el proyecto Mosaico, se plantea la necesidad de:

1. Garantizar la disponibilidad de bancos de tierra y viviendas dinámicos organizados desde los ayuntamientos con el debido asesoramiento. Existen en la zona experiencias de repoblación que, con diferentes metodologías, están contribuyendo a disminuir el ritmo de perdida de población y a captar, asentar e integrar a nuevos pobladores.

2. Modificar la legislación forestal autonómica para permitir regímenes especiales de cambio de uso en zonas con elevado riesgo de despoblación o incendio.

3. Evitar actuaciones inadecuadas de técnicos de la administración, que deben pasar de ser personal dificultativo a facilitador, estableciendo canales de diálogo y espacios de trabajo conjunto y menos burocratizado.

4. Modificar la convocatoria de ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores para que contemple la transformación directa del producto primario por parte de los propios ganaderos/agricultores como actividad agraria, y no como actividad industrial aparte.

5. Creación de la figura de "facilitador" especializado que pueda orientar personalmente y seguir al joven en cada momento de su proceso y pueda ayudarle a agilizar los trámites burocráticos. Recuperar la figura del Agente de Desarrollo Local y dejarle espacio para desarrollar su trabajo es otra alternativa para este objetivo.

6. Organizar una forma de relacionar explotaciones agrícolas y ganaderas en funcionamiento con personas que quieran experimentar y/o aprender el manejo de dichas explotaciones antes de instalarse en el territorio como personas emprendedoras.

7. Facilitar desde los programas de desarrollo rural cursos de formación personalizada para la trasformación y obtención de productos de excelencia con profesionales de reconocido prestigio.

8. Diseñar viajes formativos desde los fondos de desarrollo rural para visitar experiencias en otras comarcas; lo que hacen "otros" siempre se observa sin los prejuicios con los que se mira " al vecino" del pueblo de al lado.

9. Fortalecer el tejido asociacionista municipal y comarcal, estableciendo sinergias no sólo entre asociaciones, sino también con la administración publica y el sector privado, trabajando por objetivos comunes y facilitando la participación ciudadana.

10. Crear un Gran Evento Teatral sobre la historia de Sierra de Gata que actuara como referencia y/o como imagen dentro y fuera de la Sierra, y que ayudara a crear comunidad. Esto se podría conseguir, organizando una Escuela-Taller Teatral en la casa de cultura de alguno de los pueblos de Sierra de Gata.

11. Atender de manera específica y prioritaria al papel de la mujer rural, en términos de necesidades, demandas, oportunidades, capacitación, peso en los órganos de participación y gobierno etc...

12. Dotar de mayores y mejores medios a los proyectos culturales locales que atiendan a los conceptos de identidad, pertenencia, memoria y apego al territorio, fundamentalmente enfocados a futuras generaciones.

Pedro Eizaguirre Massé (Director de Teatro Intrépido, vecino de Sierra de Gata).
Jorge Casas Cuadrado (Sociólogo especialista en despoblación y desarrollo rural).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es