Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Colectivo Tierra de Campos trabaja para combatir la exclusión social en el medio rural

11/02/2019 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Colectivo Tierra de Campos

El Colectivo Tierra de Campos trabaja para combatir la exclusión social en el medio rural. Esta asociación sin ánimo de lucro ha recibido el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha de un itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social del medio rural, en la localidad palentina de Villarramiel y que comenzó su desarrollo en el pasado mes de diciembre.

Las ayudas están destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro pertenecientes a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis.

Esta iniciativa quiere contribuir a la mejora de la empleabilidad e inserción sociolaboral de personas perceptoras de renta garantizada de ciudadanía del medio rural y por tanto, en situación o riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral, que mejoren su empleabilidad en un futuro próximo y desarrollen sus capacidades personales y su motivación.

El proyecto está trabajando en tres ámbitos:

a. Información, orientación y asesoramiento individualizados de las personas participantes, donde se elaborara y definirá un plan de acción individualizado y personalizado de acuerdo a las necesidades de cada persona que participa en el proceso.

b. Formación en competencias personales y profesionales para la activación y búsqueda activa de empleo, se están ofreciendo sesiones de formación grupal y sesiones de tutoría individual.

c. Acompañamiento y seguimiento a la inserción laboral, donde se realizará el proceso de prospección e intermediación laboral con las empresas de la zona, dando apoyo individualizado, tanto en la parte operativa de la búsqueda de empleo, como en las entrevistas y a lo largo de todo el proceso de selección.

En este itinerario, con más de 250 horas de formación, se trabajarán los siguientes contenidos; en el bloque I abordarán la búsqueda activa de empleo e inserción laboral, centrada en el autoempleo, en el II serán protagonistas las herramientas informáticas de apoyo en la búsqueda activa de empleo, en el III aprenderán a manejar las herramientas de gestión del tiempo, organización y planificación, y toma de decisiones, en el IV conocerán las herramientas psicológicas en la búsqueda activa de empleo, en el V aprenderán el manejo y utilización de las habilidades sociales en la búsqueda activa de empleo y en VI trabajarán algunos contenidos relacionados con la sensibilización medioambiental y la igualdad de género.

UN ENFOQUE CENTRADO EN LAS PERSONAS

Este proyecto pondrá en el centro a las personas, es por ello que atenderá a las mismas y a sus necesidades, tanto de una forma individualizada como de forma grupal, lo que implica la aplicación de distintos métodos en función del tipo de actuación. Estamos trabajando para potenciar al máximo la motivación individual y grupal. En la formación, aplicamos metodologías eminentemente prácticas, fundamentadas en dinámicas grupales de participación, de aprendizaje a través de la experiencia y que promuevan y se enriquezcan con la intervención grupal y experiencias individuales.

Según Javier Paniagua, Director-Gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos "lo fundamental de todo el proceso que estamos poniendo en marcha, es que cada persona trabaja de forma individualizada su plan de acción, siendo en todo momento acompañada por el personal técnico de referencia, éste desplegará los tres ámbitos de actuación: formación, orientación individual y el seguimiento, así como la evaluación continua en todas las fases de la inserción sociolaboral".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es