Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha da la razón a RECAMDER: las asociaciones COMARSUR y CABAÑEROS no gestionarán el programa LEADER

20/12/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: RECAMDER

La justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a favor de RECAMDER en cuanto al litigio que habían comenzado los antiguos Grupos de Acción Local (GAL) ‘Asociación para el Desarrollo de la Comarca Sur de Guadalajara' y el ‘Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros'. La sentencia, que ya es firme y ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia con costas, mantiene que la Red ha cumplido con los fines y objetivos que se detallan en sus estatutos, que no son otros que apoyar a los 29 grupos de Acción Local de la región.

Los antecedentes de esta resolución radican en el momento en que determinados ayuntamientos decidieron adherirse a otras asociaciones que no tenían la consideración de Grupos de Acción local y por lo tanto quedaron fuera del Programa Leader 2014-2020. Esto es así porque la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no podía considerar como tal a aquellas agrupaciones que "no superan el límite mínimo de 5.000 habitantes y por no estar implicados en la asociación, como socios, la mayoría de los ayuntamientos del territorio de actuación", tal y como expone la sentencia.

Así, RECAMDER que siempre ha procurado que los Grupos funcionen correctamente dando cobertura a los territorios incluidos en los 29, se felicita ahora de que la justicia le dé la razón ante esta demanda que parecía elaborada bajo premisas partidistas, buscando desestabilizar la unidad de acción de todos los GAL y que incluso pretendía paralizar la distribución de fondos europeos para el desarrollo que gestionan.

La Red Castellano Manchega incide en la importancia de "unir fuerzas por el futuro de los pueblos más allá de intereses particulares y apela a la reflexión de ambas asociaciones para entender, como queda reflejado en la sentencia, que RECAMDER no tiene incidencia relevante en el resultado de la exclusión".

En ese sentido, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR), el Grupo de Acción Local al que se pueden adherir los ayuntamientos salientes por la situación de COMARSUR, Esperanza Magán, invita a los responsables políticos a "dejar a un lado los intereses partidistas y luchar por el bien de cada una de las comarcas, uniéndose a los GAL reconocidos y haciendo llegar los beneficios a la población en la que conviven".

Por último, RECAMDER se suma de la misma manera a esa invitación por parte de ADASUR para que los fondos LEADER lleguen por igual a todas las poblaciones que necesitan más impulso frente al futuro incierto por el que tiene sentido seguir trabajando.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es