Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

«Nadie se queda en un pueblo donde no haya un médico o un pediatra»

06/11/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Diario de Valladolid

Entrevista a Ignacio Molina de la Torre, de la Universidad de Valladolid

Artículo de J. Luis F. del Corral para Diario de Valladolid

Pregunta.- Dice el CES que hay que conectar las políticas industriales con las medidas de la Agenda de Población y que faltan medidas más ambiciosas como las implantadas en otros territorios. ¿Qué medidas más ambiciosas se están implantando en otros territorios?

Respuesta.- La política demográfica de Aragón es más ambiciosa de partida; ya veremos los resultados. La definición de los estándares de servicios en el territorio.

P.- Explique a un paisano de un pueblo de cien habitantes de qué se trata. eso de los estándares de servicio en el territorio.

R.- De decirle a lo que tiene derecho, con independencia de que viva en un pueblo de cien, de 50 o de 20 habitantes.

P.- ¿Hay que fusionar o eliminar municipios?

R.- No. La prestación de servicios no va vinculada a las unidades administrativas. Lo que sí podemos estropear si se suprimen es la calidad democrática del territorio. Estamos reduciendo la proximidad de nuestro referente político más próximo. ¿Para qué fusionamos los municipios? Por el mero hecho de que un municipio sea más grande no necesariamente es más funcional. Por ese lado se reduciría una parte mínima de los costes. Huesca abordó un proceso de fusión de municipios y los que se fusionaron han desaparecido y municipios pequeños de las mismas características siguen existiendo. La pérdida de la autonomía municipal no es una buena noticia para combatir la despoblación.

P.- Los estereotipos embellecen la vida urbana frente a la rural. ¿Estos clichés han podido contribuir al éxodo rural y a vaciar los pueblos?

R.- Estamos convencidos. Estamos trabajando en ello en el Comisionado. La imagen del medio rural como la del fracaso y la del urbano como la del éxito social es evidente que ha existido. No son imágenes nuevas, vienen de los años cincuenta y sesenta. Favorecía un éxodo rural necesario para alimentar un proceso industrial que de manera consciente se centraba en las ciudades. Eso ha triunfado. Ni es la realidad ni es así en todas partes. En otros países del entorno, por ejemplo Francia, el éxito es vivir en el medio rural.

P.- Según eso, Castilla y León si imita a Francia tendrá bastantes fortalezas.

R.- Claro. Tiene un medio rural con núcleos urbanos próximos y si gestionáramos mejor el transporte público, mejor. Y además con calidad, calidad ambiental, patrimonial, paisajísticas... Serían fortalezas si empezamos a cambiar la forma en la que vemos el territorio.

P.- ¿Tiene futuro el mundo rural en una Comunidad con más de 2.248 municipios y numerosas pequeñas localidades?

R.- Yo creo en el futuro del medio rural. Vamos a pasar una época en la que los procesos demográficos van a ser complejos, pero a medio plazo el medio rural tiene más futuro del que ahora imaginamos. Además, las tendencias económicas y sociales globales abren vías para que eso suceda.

P.- Usted habla de pueblos que permanecen sin residentes habituales y que necesitarán de servicios básicos al menos en la época en la que haya población estacional. ¿Esto no es harto complicado para que resulte rentable?

R.- El Comisionado y la Estrategia para el reto demográfico tiene que afrontar tres cuestiones: la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante. Tenemos que abordar la sobrepoblación estacional en determinados ámbitos, por ejemplo los turísticos, residenciales o los vinculados a la agricultura. Asegurar unas infraestructuras suficientes que garanticen un mínimo de calidad de vida a esa población.

P.- ¿Eso cuesta mucho dinero?

R.- Es muchísimo más caro cerrar un pueblo y a largo plazo, abandonar un territorio.

P.- La pérdida de población es más acusada en Zamora o Ávila y menos en Valladolid. Son las dos provincias con más paro de Castilla y León. ¿Debe haber recetas a la carta ante estos mayores desequilibrios?

R.- Las medidas tienen que adaptarse a las realidades territoriales. No existe la receta única. Hay que preguntarse si tienen los mismos servicios. Nadie se queda en un territorio donde el médico de familia o el pediatra me falle. Hay que poner los servicios básicos.

P.- ¿Por qué emigran las mujeres y dejan un territorio rural masculinizado?

R.- Fundamentalmente porque sus oportunidades de empleo y las de un proyecto de vida son muchísimo más limitadas en el medio rural que en el urbano. Las mujeres están, de media, mejor formadas que los hombres y el tipo de trabajo al que aspiran no se encuentra actualmente en el medio rural.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es