Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Un carril bici y microbuses para el rural, dos iniciativas ganadoras de los presupuestos participativos de Santiago

29/10/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Galicia Press

María Rozas en rueda de prensa

Los compostelanos eligen, de entre 136 propuestas, aquellas que suman un coste total de 1,5 millones para las cuentas municipales de 2019

Microbuses elétricos circulares para las parroquias rurales, la rehabilitación de las fuentes y un carril bici urbano e interurbano para Santiago son tres de las iniciativas ganadoras de los presupuestos participativos de la capital gallega.

El proceso de este año, iniciado el pasado junio con la recogida de propuestas de los vecinos para decidir a qué destinar 1,5 millones de euros de las cuentas municipales de 2019, ha contabilizado más de 2.500 votos, lo que ha supuesto un incremento de la participación un 32,9 por ciento con respecto a la edición anterior.

En concreto, tal y como ha precisado en rueda de prensa la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Rozas, los microbuses eléctricos para las zonas periféricas, la rehabilitación de las fuentes compostelanas y el carril bici --las tres propuestas más votadas de entre los proyectos que benefician al conjunto del municipio--, suman, en total, 400.000 euros.

Sin embargo, tal y como ha precisado la concejala, el carril bici "no se podrá hacer al completo, pero sí parte" por ser el tercero más votado. Así, Rozas también ha explicado que era algo que se "pedía, sobre todo, en las entradas del Camino en la ciudad".

FESTAS DO APÓSTOLO, JUVENTUD Y RURAL

Para las próximas Festas do Apóstolo, los vecinos han seleccionado otras seis iniciativas que cubren los casi 100.000 euros destinados a este efecto. De entre ellas, destacan un bus nocturno accesible y con paradas a demanda y fuegos artificiales desde la parroquia, entre otras.

En cuanto a las destinadas a la juventud, un total de 100.000 euros se repartirán entre nueves actividades: combatir con arte el 'feísmo' de la ciudad, cine al aire libre, ocio nocturno, aulas de autodefensa femenina, formación en consumo responsable y economía social, actividades con perros, huertos ecológicos, cursos de lengua de signos y espacios de socialización en gallego.

Para el área rural, un solo proyecto ha cubierto los 425.000 euros previstos para este ámbito, que es la reforma del vial A Pajuela-Campo da festa de Marrozos.

En la zona este de Santiago, las iniciativas ganadoras han sido la recuperación de la calle de Caramoniña, la dotación de mobiliario de juego y árboles en el patio del CEIP Apóstolo Santiago, y la integración de la Casa do Matadoiro en el Parque do Belvís. De igual modo, en la zona noroeste solo ha entrado la rehabilitación de la Casa das Máquinas de Fenosa de Galeras para un centro sociocultural.

MÁS DE 2.500 VOTOS

Así a todo, la teniente de alcalde ha explicado que los 2.502 votos se han recogido a través de una plataforma web, asambleas de decisión en cada zona y sesiones de votación presencial organizadas por las asociaciones de vecinos.

En total, se ha podido escoger entre 136 propuestas. Las ganadoras, que se incorporarán a los presupuestos municipales de 2019, contarán con una comisión de seguimiento para que las personas que las hayan impulsado puedan supervisar las actuaciones.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es