Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El ministro de Agricultura Luis Planas aboga por un 'Pacto de Estado' contra la despoblación con el horizonte de cuatro o cinco legislaturas

05/09/2018 Área: Instituciones Públicas Fuente: EPCyL

  • La Junta de CyL considera inaceptable la reducción financiera para el desarrollo rural y la reducción de la tasa de cofinanciación europea de las medidas de desarrollo rural.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha abogado este martes por un 'Pacto de Estado' contra la despoblación entre todas las fuerzas políticas y con un horizonte temporal a medio o largo plazo, de entre cuatro o cinco legislaturas, y todo ello con la puesta en marcha de medidas fiscal y jurídicas.

Así lo ha defendido Planas, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordando la coincidencia en esta cuestión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el que ha mantenido una reunión de trabajo sobre el sector agroalimentario y el desarrollo rural en la Comunidad.

"Me gustaría que fuéramos capaces de tener una visión a largo plazo, como hicimos con la Constitución Española y la entrada en la zona euro, una capacidad estratégica de visión más allá de una legislatura. El problema en España exige un Pacto de Estado de todos los partidos políticos y administraciones y pensar en cuatro o cinco legislaturas", insiste Planas, quien apostilla que la lucha contra este fenómeno no se puede dejar "en las espaldas de la PAC sino que precisa de medidas fiscales y jurídicas para simplificar lo que supone la sucesión en la agricultura familiar y el apoyo en servicios públicos".

Para Castilla y León es prioritario que no se reduzcan los fondos destinados a la PAC, para lo cual es fundamental defender que se eliminen de las propuestas del Marco Financiero las reducciones planteadas a España en los pagos directos y en el desarrollo rural, especialmente en zonas afectadas por la despoblación.

A este respecto, la Junta de Castilla y León plantea varias alternativas. En primer lugar, en caso de que se sigan manteniendo las reducciones financieras en la PAC, y a fin de garantizar tranquilidad y estabilidad al sector, es necesario el compromiso del Gobierno de incrementar la partida que aporta el Estado español al presupuesto europeo y asegurar así como mínimo el mismo nivel de financiación actual y, con ello, instar a los socios europeos en este mismo sentido para compensar la  pérdida del presupuesto propuesto en la nueva PAC por la falta de aportaciones netas del Reino Unido y por el desarrollo de nuevos desafíos europeos.

En segundo lugar, y en caso de no conseguir eliminar las propuestas actuales de reducción ni el incremento de aportación de los Estados miembros, Castilla y León propone la creación de un Fondo de Garantía Estatal para compensar las reducciones en desarrollo rural.

La Junta considera inaceptable la reducción financiera para el desarrollo rural y la reducción de la tasa de cofinanciación europea de las medidas de desarrollo rural. La nueva PAC debe ser una herramienta útil para luchar contra el despoblamiento de las áreas rurales y se solicita una aportación diferenciada para las regiones con problemas de despoblamiento.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es