Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

CLM aprobará esta legislatura el Estatuto de la Mujeres Rurales, que tendrá rango de Ley

06/06/2018 Área: Mujeres Fuente: clm24h

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de CLM, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este martes que en el futuro Estatuto de las Mujeres Rurales, que entrará en las Cortes antes de que termine el año, tendrá un capítulo preferente la titularidad compartida, porque esta ley demanda un desarrollo normativo en Castilla-La Mancha.

Ésta es precisamente una de las demandas expresadas este martes en Toledo por la presidenta regional de la Federación de Mujeres Rurales (Fademur), Elisa Fernández, durante la presentación del estudio de diagnóstico que ha elaborado esta asociación sobre la situación de la mujer rural en Castilla-La Mancha.

El titular regional de Agricultura ha resaltado que la Ley de Titularidad Compartida, que "impulsó un gobierno socialista en 2011", representa un modelo que "saca a las mujeres de la invisibilidad en la que han estado durante muchos años en el sector agrario" y facilita la vida de las mujeres "en cualquier momento de la vida, por ejemplo dándole acceso a los derechos de la PAC o a tener acceso a una pensión digna", como reclama Fademur.

En este punto ha subrayado que desde el Gobierno regional se ha apostado por la titularidad compartida, lo que ha permitido que se hayan pasado de 27 expedientes en 2015 a más de 120 a día de hoy.

El consejero ha reconocido que esta ley requiere, no obstante, un desarrollo normativo en Castilla-La Mancha y ha asegurado que, por ello, en el futuro Estatuto de las Mujeres Rurales, que ha confirmado que se aprobará en esta legislatura, tendrá un "capítulo preferente".

El consejero ha escuchado, en presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, las demandas de la presidenta de Fademur, en cuanto a la pretensión de que se implementen medidas que consigan que la mujer pueda vivir en los pequeños municipios de la región, para evitar el despoblamiento.

Y en este contexto, ha resaltado que ya se cuenta con un "criterio de discriminación positiva en todas las líneas posibles" de la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que por ejemplo, ya han permitido, a través de la de incorporación de jóvenes a la agricultura, que el 25 % de los nuevos empresarios en el campo sean mujeres, uno de cada cuatro.

Esto "nos permite afrontar con mayor optimismo el futuro de la agricultura", ha asegurado el consejero, quien ha resaltado que "el papel de la mujer no es exclusivamente la agricultura" y ha abogado por "la diversificación de la actividad económica es fundamental".

Además, ha insistido que en regadíos, FOCAL y otras ayudas convocadas por la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pondrán "por delante a la mujer antes que a los hombres".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado que el objetivo de este Estatuto es hacer converger las medidas recogidas, llevar a cabo otras nuevas y garantizarlas mediante ley "para que las mujeres que viven en Castilla-La Mancha no vean disminuidas sus oportunidades por vivir en el medio rural".

En este sentido, ha recordado que "las mujeres que residen en este ámbito se encuentran con dificultades diarias como el acceso a los servicios, espacios masculinizados o la invisibilización de las violencias de género donde también se incluye la prostitución".

Y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por implementar la perspectiva de género en todas las áreas de gestión.

La presidenta de Fademur ha agradecido el "impulso" que se ha dado desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural al Estatuto de Mujeres Rurales, que la asociación propuso que tuviese rango de ley y que "contemplara medidas activas para impulsar la igualdad, la visibilidad de las mujeres y que fomentará la participación en los órganos de dirección de las empresas".

Entre los principales problemas que se han puesto de manifiesto a través del diagnóstico sobre la mujer rural elaborado por Fademur, Fernández ha citado la brecha salarial de un 22 por ciento y, si se habla de jóvenes menores de 25 años, aún mayor, lo que supone que "la mujer es el colectivo más desfavorecido y pobre" y de ahí la importancia de la titularidad compartida, "porque a menor salario también menor jubilación", ha recalcado.

También ha reclamado medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, para contribuir, en definitiva, "a una verdadera igualdad, no solo en el papel", ha concluido.

ACUERDOS CON EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que, con el nuevo Gobierno de España, el Ejecutivo regional "va a mantener la defensa de los intereses de la región por encima de cualquier otro interés" y se ha mostrado convencido de que "vamos a conseguir llegar a acuerdos".

Así se ha pronunciado Martínez Arroyo, al ser preguntado por las expectativas que tiene la región con el nuevo Gobierno ante asuntos tan importantes como el agua, que ha reconocido que es "probablemente el mayor reto que tenemos que afrontar en los próximos años".

Dicho esto, ha indicado que la Junta acoge "con mucha ilusión" la propuesta que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de nombrar ministra de Medio Ambiente a Teresa Rivero, lo que, de confirmarse, ha dicho sería "un excelente nombramiento", dado que es "la persona más capacitada de España para afrontar tareas relativas a la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente".

Del mismo modo ha asegurado que "la filosofía, la sensibilidad y el sentimiento de este Gobierno en Madrid es muy diferente del que teníamos hace unos días".

Por tanto, ha expresado su creencia de "vamos a conseguir acuerdos" y se ha mostrado convencido de que las comunidades autónomas van a participar "en la toma de decisiones de aquello que nos incumbe, como es el agua", por lo que ha asegurado que "afrontamos el futuro con más ilusión y optimismo".

En relación con el ATC proyectado en Villar de Cañas (Cuenca), ha señalado que el nuevo Gobierno de Sánchez "nos hace enfocarlas las cosas de distinta forma" y se ha mostrado convencido de que "se va a contar con Castilla-La Mancha".

En este contexto ha indicado igualmente que Castilla-La Mancha "comparte plenamente la posición que ha transmitido siempre la presidenta del PSOE en Madrid, Cristina Narbona, en relación a un modelo que impulse las energías renovables y no las nucleares ni las basadas en combustibles fósiles".

Éste "es el mismo enfoque que tiene Castilla-La Mancha", según Martínez Arroyo, quien se ha mostrado convencido de llegar a acuerdos también en este asunto, lo que beneficiará a los ciudadanos, "que dependen de poder utilizar el agua y también de que no se construya un basurero nuclear".

Sobre el recurso presentado por el anterior Gobierno central contra la Ley Antifracking de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha confiado en que el actual lo retire, dado que "la sensibilidad del partido socialista a nivel nacional es muy coincidente con la estrategia y la misión del Gobierno castellano-manchego", ha dicho.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado