Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Ana Martínez Reche, gerente del GDR Los Vélez: 'En el medio rural se acepta que las mujeres ejerzan el rol productivo mientras no abandonen el trabajo familiar'

06/06/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA/GDR Los Vélez

  • Ana Martínez Reche es la gerente del GDR Los Vélez desde mayo de 2001. Actualmente, el equipo técnico de este grupo está integrado por 5 trabajadores, 4 mujeres y 1 hombre.

El GDR de Los Vélez ha trabajado en el observatorio virtual de Género que permitió investigar, documentar, analizar y generar información sobre la situación de mujeres y hombres en las zonas rurales. Además, sirvió de punto de encuentro e intercambio de opiniones entre diferentes profesionales y promovió acciones formativas.

Nuestro Grupo fue uno de los promotores de las acciones de cooperación "Mujerrural" y "Ruraljoven" que supusieron un punto de inflexión en la comarca en cuanto a la implicación del GDR en temas de género.

En la actualidad, el GDR Los Vélez sigue participando activamente con las asociaciones de mujeres y colabora con las iniciativas que ponen en marcha y con cualquier actuación que favorezca la visibilización de las mujeres rurales y su inestimable aportación a la vida económica, social y familiar.

"EL GDR LOS VÉLEZ PARTICIPA ACTIVAMENTE CON LAS ASOCIACIONES DE MUJERES Y EN TODAS AQUELLAS ACTUACIONES DIRIGIDAS A VISIBILIZAR A LAS MUJERES RURALES"

Experiencia respecto a conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural:

Nuestra experiencia está basada en el conocimiento de primera mano de las mujeres emprendedoras de nuestra comarca. Aunque las mujeres comienzan a acceder a ámbitos de decisión tradicionalmente masculinos, en las organizaciones profesionales (ya sean agrarias, ganaderas o de otro tipo) uno de los mayores problemas es la conciliación debido a la inexistencia de servicios de proximidad en las zonas rurales, es decir, lo que llamamos barreras estructurales que se suman a las conocidas barreras ideológicas, aún muy arraigadas en medios rurales.

Aunque la conciliación entre vida laboral y familiar se plantea generalmente teniendo en cuenta el cuidado de los hijos, en el medio rural la atención a las personas mayores es un asunto central que suele recaer en las mujeres. Esto ocurre en la comarca Los Vélez con una población envejecida muy elevada.

"EN EL MEDIO RURAL, LA CONCILIACIÓN NO SÓLO TIENE QUE VER CON EL CUIDADO DE LOS HIJOS SINO TAMBIÉN DE LAS PERSONAS MAYORES"

 Por otro lado, la mayoría de los núcleos rurales presenta también un mercado de trabajo poco dinámico -nos encontramos ante un déficit endémico de empleos locales- y con un nivel de diversificación y cualificación de los empleos muy bajo. Las oportunidades de empleo de la población local depende muy directamente del acceso a mercados de trabajo urbanos, lo que implica movilidad de los trabajadores. Y en muchos casos el éxodo definitivo de población deja al medio rural, y entre ellos, a la comarca de Los Vélez en una situación preocupante.

¿Cree que la brecha salarial de hombres y mujeres es más pronunciada en el medio rural?

La brecha salarial es evidente en todos los ámbitos, pero es mucho más patente en el medio rural por la invisibilización que las mujeres sufren. Además, confluyen varios elementos que favorecen las dificultades de empleo para las mujeres rurales: notable pérdida de recursos humanos de aquellas jóvenes que no regresan cuando finalizan los estudios, elevada proporción de mujeres mayores de 65 años y el mantenimiento de roles y estereotipos de género que ligan a las mujeres a las tareas de cuidado.

¿En el medio rural se notan más las diferencias de género que en las ciudades?

Las diferencias de género son mucho más evidentes en el medio rural, debido a los cambios que este espacio ha experimentado a finales del siglo XX, las mujeres rurales se enfrentan a: masculinización de la población, mayores dificultades para acceder al empleo, menor red de recursos, escasa presencia en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, sobre carga del trabajo doméstico y de cuidados, envejecimiento de la población, etcétera.

"EN EL MEDIO RURAL SE ACEPTA QUE LAS MUJERES EJERZAN EL ROL PRODUCTIVO, SIEMPRE Y CUANDO NO ABANDONEN EL ROL DOMÉSTICO/FAMILIAR"

Además, el tiempo que invierten mujeres y hombres en realizar las distintas actividades cotidianas se distribuye de distinta forma. Las mujeres dedican más tiempo a actividades que tienen que ver con el trabajo doméstico y de cuidado, mientras que los hombres dedican más tiempo a las actividades extra domésticas. Esta distribución desigual de los tiempos de hombres y mujeres origina absentismo doméstico en el caso de los hombres y mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral en el caso de las mujeres y optar a las mismas actividades de ocio y sociales que los hombres.

Por último, la presencia de estereotipos y roles de género y su influencia en las desigualdades de género muestran que el sistema patriarcal sigue muy presente en la población rural y esto tiene una gran influencia en todos los ámbitos. En líneas generales, en el medio rural se acepta que las mujeres ejerzan el rol productivo, siempre y cuando no abandonen el rol doméstico/familiar.

¿Piensas que existe un techo de cristal para las mujeres en el mundo rural?

Sí, y además este techo de cristal no es evidente en el seno de la comunidad rural ni fuera de él, porque se percibe que el modo de vida rural es de mayor calidad que el urbano por lo que vivir en el medio rural parece ser una opción elegida por la población y no impuesta por otras condiciones sociales o económicas.

¿Qué es para ti ser mujer en el medio rural?

Se trata de un rol que está evolucionando y cambiando. Aún las mujeres tenemos mucho camino por recorrer para ser parte social en las mismas condiciones que los hombres y en igualdad de criterios en todos los ámbitos. Las mujeres rurales tenemos un marcado rol familiar y aún no somos conscientes de la invisibilización de su trabajo y aportaciones, lo que dificulta cambiar la realidad que aún no es percibida. Las mujeres tenemos aún muchos espacios de participación que conquistar y en los que tener presencia de manera eficaz y efectiva.

"LAS MUJERES TENEMOS AÚN MUCHOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN QUE CONQUISTAR Y EN LOS QUE TENER PRESENCIA DE MANERA EFICAZ Y EFECTIVA"

Indique alguna propuesta para mejorar la situación de las mujeres en el medio rural:

Es importante poner en marcha planes de asesoramiento a mujeres que le faciliten el acceso a ayudas, formación, mejora de su situación empresarial y que fomenten el emprendimiento femenino.

Igualmente es necesario favorecer el desarrollo de programas de formación, así como la puesta en común de buenas prácticas y foros específicos de intercambio de experiencias de éxito, fomentar e impulsar la participación de mujeres de estudios superiores en agricultura, ganadería y forestal en los programas de formación para desarrollar acciones ligadas al asesoramiento de explotaciones agrarias y la innovación en los territorios.

Considero acertado difundir y visibilizar la viabilidad económica del medio rural para mujeres emprendedoras, entre otros.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado