Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Phil Hogan, Comisario Europeo de Desarrollo Rural: «Los GAL son el punto de encuentro y de partida para implementar el enfoque Smart Villages; el 5% mínimo asignado para LEADER es la base»

25/05/2018 Área: Unión Europea Fuente: REDR

REDR ha asistido esta semana en Bruselas al Seminario "Smart Villages: servicios rurales revitalizadores a través de la innovación social y digital", organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural en el marco de la Acción de la UE para los Smart Villages.

Estos son algunos mensajes claves de las intervenciones de las Jornadas sobre el futuro de Smart Villages con referencia a los Grupos de Acción Local:

  
  • Los GAL tenemos que jugar el partido, no vale esperar y verlo desde el banquillo.
  • El capital humano es el gran desafío para los próximos años y será necesario que los gobiernos y las empresas trabajen juntos para ayudar a las personas a integrarse en esta nueva sociedad.
  • Los GAL se tienen que convertir en Smart Village Office, ser punto de encuentro y punto de partida.
  • No hay un modelo único sobre Smart Villages, es un proceso, un pueblo por sí sólo no puede ser SMART ('think outside the village').

Esta es la intervención completa del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, traducida al español.

"Queridos amigos, me complace estar aquí hoy. La última vez que participé en un evento de ENRD fue en enero, cuando conocí a algunos de ustedes para hablar sobre mis planes para el futuro CAP. ¡El tiempo vuela cuando te estas divirtiendo!

Hoy, tenemos una idea mucho más clara de cómo se verá la propuesta legislativa de la PAC y qué cantidad de fondos habrá disponibles para apoyar sus objetivos. Las propuestas legislativas serán lanzadas formalmente por la Comisión a fines de la próxima semana.

El desarrollo rural será una parte clave de nuestros planes. Por supuesto, no estamos empezando de cero: gran parte del trabajo de campo ya estaba hecho cuando elaboramos la Declaración de Cork 2.0 sobre una vida mejor en las zonas rurales.

Y el mes pasado, celebramos una conferencia sobre Smart Villages en el lago Bled en Eslovenia, exactamente 12 meses después del lanzamiento de la iniciativa de la UE sobre este tema. Este fue un hito importante en el camino, y quiero agradecer al diputado Frans Bogovic, quien está hoy aquí a mi lado, por su dedicación e inspiración al hacer de este un evento tan exitoso.

Creo que es importante ser claro en relación con lo que queremos decir cuando hablamos de Smart Villages. No se trata de transformar repentinamente nuestras pueblos rurales en centros de alta tecnología con vehículos autónomos y robots que limpian las calles (aunque esto puede suceder más adelante).

Las Smart Villages tienen que ver con hacer que diferentes políticas trabajen juntas para encontrar formas mejores e inteligentes de promover el desarrollo rural holístico.

Se trata de aprovechar las tecnologías existentes y emergentes y las innovaciones sociales para agregar valor a las vidas de nuestros ciudadanos. Se trata de dar a los pueblos las herramientas para abordar sus propios desafíos y, al mismo tiempo, contribuir a los desafíos más grandes a los que se enfrenta la sociedad en general.

Por supuesto, las soluciones digitales pueden proporcionar muchas de estas nuevas oportunidades, pero inteligente también significa desarrollar nuevas cooperaciones y alianzas, pensar de manera innovadora y trazar su propio camino hacia la prosperidad.

¡Y qué mejor organización que la ENRD para reunir a las personas adecuadas para que piensen de manera innovadora!

Quiero agradecerles por el gran trabajo que están haciendo en Smart Villages, que quedó muy bien ilustrado en el video inspirador. Su grupo de trabajo temático ha generado un gran interés por parte de muchas partes interesadas y autoridades locales, una clara señal de que existe una necesidad y un apetito por aldeas inteligentes en nuestras áreas rurales.

Y más tarde escucharemos algunas de las historias inspiradoras que se están llevando a cabo sobre el terreno, diferentes proyectos e iniciativas que harán avanzar el concepto de Smart Villages.

Su capacidad única para la creación de redes y el intercambio de información significa que está en una buena posición para ser un laboratorio de ideas para avanzar hacia Smart Villages.

Otro aspecto importante de la iniciativa es el proyecto piloto, que tiene como objetivo desarrollar un modelo de aldeas eco-sociales inteligentes que las comunidades rurales puedan utilizar como plantilla para mejorar su situación.

Esperamos tener los primeros resultados de este piloto antes del verano y un modelo completo para el verano del próximo año.

Mientras tanto, gracias al diputado Bogovic y al eurodiputado Szanyi, el Parlamento Europeo ha asignado 3,3 millones de euros para una acción preparatoria que iniciaremos el próximo año. Aquí la idea es proporcionar apoyo para el desarrollo de 10 Aldeas Inteligentes en toda la UE.

Todos estos pasos están ayudando a crear impulso. El desafío ahora es aprovechar este impulso para pasar al siguiente nivel.

Las Smart Villages comienzan con personas locales que se unen para desarrollar una estrategia en torno a los activos y las aspiraciones locales, y debemos invertir en estas personas, sus ideas y la infraestructura y el desarrollo de capacidades que tanto necesitamos.

Entonces, ¿qué pasos debemos seguir para crear este entorno de política habilitante? ¿Cómo podemos garantizar un enfoque integrado para que las diferentes corrientes de políticas y los fondos de la UE funcionen conjuntamente con los mismos objetivos inteligentes?

El primer paso es claro: necesitamos una mejor banda ancha, conectividad e infraestructura. A pesar de los grandes esfuerzos realizados hasta la fecha, todavía existe una gran brecha digital entre las áreas rurales y urbanas. De acuerdo con nuestras cifras más recientes, solo el 47% de los hogares rurales tienen acceso a banda ancha rápida, mientras que más del 80% de los hogares urbanos lo tienen.

Este es un obstáculo real para el desarrollo de nuevos negocios, empleos y prosperidad en áreas rurales.

Y agregaría que la provisión de Internet de alta velocidad a todos los territorios rurales también es vital para la gestión y el control de la Política Agrícola Común.

Para ayudar a cerrar esta brecha, alrededor de € 6 billones (FEADER y FEDER) en fondos están disponibles para financiar el despliegue de banda ancha, así como otras infraestructuras digitales, especialmente en áreas rurales y periféricas. La contribución estimada del FEADER es de casi mil millones. Esto beneficiará a alrededor de 18 millones de ciudadanos rurales.

Al mismo tiempo, la Comisión está implementando un "Plan de acción para la banda ancha rural", con el objetivo de ayudar al despliegue de la banda ancha en áreas rurales y remotas.

El segundo paso es usar esta conectividad mejorada para mejorar la calidad de vida y el nivel de vida en las áreas rurales: esto significa un mejor acceso a empleos y mejores servicios.

En términos de desarrollo económico, el espacio agroalimentario, las plataformas digitales pueden fomentar el uso y la implementación de la agricultura de precisión y otras tecnologías modernas, pero también pueden crear nuevos mercados locales para ayudar a los pequeños y medianos agricultores a obtener un mejor precio por su producto. Podemos usar plataformas digitales para acceder a los mercados globales: puede sentarse en los valles del sur de Bélgica y ofrecer servicios a Silicon Valley.

Entiendo que en el seminario de hoy se centrará en particular en cómo las Smart Villages pueden y están revitalizando la prestación de servicios a nuestras comunidades rurales, a través de innovaciones digitales y sociales. Podemos utilizar la tecnología digital y la economía de datos para ofrecer nuevos servicios a nuestros ciudadanos rurales o para brindar servicios familiares de una manera diferente y más eficiente, como la salud en línea; educación en línea; soluciones de movilidad; producción de energía local y mucho más.

Podemos mejorar la eficiencia de los recursos de la agricultura, así como mejorar la salud y la seguridad de todo el pueblo. Me complació escuchar que, más adelante, algunos proyectos inspiradores mostrarán cómo las comunidades rurales ya están probando ideas interesantes en esta área.

Entonces, aunque hay mucho potencial, necesitamos invertir para hacer realidad este potencial; Necesitamos invertir en personas, ideas y negocios. en las comunidades locales y en el campo circundante. Necesitamos apoyar la infraestructura digital, pero también necesitamos empoderar a los ciudadanos rurales para desarrollar soluciones en línea y fuera de línea que fortalezcan la vitalidad rural, a través de la innovación social y la especialización inteligente.

Smart Villages se destacó en la Comunicación sobre el futuro de la PAC: esto demuestra que nos comprometemos a apoyar este tipo de iniciativas como parte de un enfoque más amplio que cubra todos los fondos e instrumentos de la UE.

Y cuando publiquemos nuestra propuesta legislativa para la futura PAC a fines de la próxima semana, habrá claras oportunidades para Aldeas Inteligentes.

Con el fin de poner énfasis y énfasis en el concepto emergente de Smart Villages, hemos introducido un nuevo indicador de resultados para los Planes Estratégicos de la PAC.

Al desarrollar sus planes estratégicos de la PAC, los Estados miembros llevarán a cabo un análisis FODA y una evaluación de las necesidades, incluidos los aspectos relacionados con el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Los Estados miembros pueden optar por programar fondos para los municipios o comunidades que deseen convertirse en Aldeas Inteligentes, expresando los resultados esperados estableciendo un objetivo para el número de estrategias de Aldeas Inteligentes que pretenden apoyar.

Una de las herramientas clave para esto sigue siendo LEADER y CLLD, donde proponemos mantener la asignación actual del 5% de los fondos de desarrollo rural. Dado el alcance de la necesidad de inversiones para desarrollar Smart Villages, sin embargo, es claro para nosotros que otros fondos de la UE también deberían desempeñar un papel, y los instrumentos financieros y los fondos privados pueden aprovecharse para hacer que cada euro gastado vaya más allá.

Para concluir, Señorías, quiero que trabajemos juntos para ayudar a que el concepto de Smart Villages logre todo su potencial.

Nuestros proyectos piloto e iniciativas pueden convertirse en ejemplos inspiradores para ayudar a las comunidades de toda Europa a desarrollar soluciones innovadoras para servicios rurales y tecnologías digitales. Nuevas ideas en campos tales como e-health, educación en línea, movilidad, producción local de energía y la bioeconomía liderarán el camino.

Necesitamos invertir en las personas, en las ideas y en los negocios, en las comunidades locales y en el campo circundante. Necesitamos apoyar la infraestructura digital, pero también necesitamos empoderar a los ciudadanos rurales para que desarrollen soluciones en línea y fuera de línea que fortalezcan la vitalidad y la sostenibilidad de las zonas rurales a través de la innovación social y la especialización inteligente.

Aliento a la ENRD a agarrar a este toro por los cuernos y hacer lo que mejor sabe hacer: trabajar en red, intercambiar mejores prácticas, compartir experiencias y generar nuevas ideas. Gracias."

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Liberbank

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea