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El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir sigue buscando una solución al problema del cercanías en su comarca

23/04/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: GDR del Medio Guadalquivir

  • Solicitarán una reunión urgente con representantes del Gobierno Central, el Autonómico y la Diputación de Córdoba para plantear una solución.
  • La Comisión del cercanías del Valle del Guadalquivir, que promueve el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, rechaza las conclusiones del estudio del Ministerio de Fomento que no recomienda su puesta en funcionamiento.

La Comisión del cercanías del Valle del Guadalquivir, que promueve el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, se ha reunido tras conocer el informe que el Ministerio de Fomento encargó a INECO, empresa pública,  sobre la revisión de los servicios ferroviarios de viajeros declarados como obligación de servicio público y en el que no se considera como tal al cercanías del Valle del Guadalquivir.

El estudio, que despacha la cuestión en cuatro páginas, viene a señalar la no idoneidad del cercanías para atender la demanda de movilidad de este eje, basándose exclusivamente en criterios de rentabilidad, y en los límites de población y,  curiosamente si considera la posibilidad de otros servicios ferroviarios en la zona, y proponen la extensión del actual servicio Córdoba-Rabanales, a las poblaciones de Villarrubia por el oeste y Alcolea por el este. Por ejemplo, para desaconsejar el cercanías utiliza sólo las cifras de viajeros que actualmente usan el tren de media distancia que tiene paradas en Palma del Río, Posadas, Córdoba y Villa del Río. Escasas, lógicamente,  dada las pocas paradas, lo inapropiado de los horarios y el precio de los billetes. No aporta ninguna hipótesis sobre lo que la puesta en servicio del cercanías supondría con otros horarios, más estaciones y frecuencias. Sin embargo, si se lanza una optimista hipótesis de demanda para el caso del servicio entre Villarrubia y Alcolea. Sigue siendo curioso que para fortalecer su propuesta, también aborda lo que supondría de positivo para la puesta en funcionamiento del servicio (sólo para Córdoba capital),  las nuevas estaciones previstas, Avenida de la Libertad y Parque Joyero. Sin embargo, ni las nombra para el caso del cercanías del Valle del Guadalquivir, como si no discurriera por la misma línea férrea.

La comisión, de la que forman parte todos los Alcaldes del eje ferroviario del Valle del Guadalquivir, considera que el estudio está absolutamente sesgado, simple e incompleto, pues no se analizan cuestiones tan importantes como la disminución de emisiones de CO2 que supondría la puesta en funcionamiento del servicio, o la importancia que tendría para el desarrollo turístico de la zona y de Córdoba capital.  Ni tampoco las necesidades, entre otras, de traslados por motivos sanitarios, administrativos o de trabajo. Y no menciona para nada, la cantidad de desplazamientos por carretera que se producen diariamente en este eje.

Unánimemente en  la comisión se ha señalado que no se pude estar abanderando la lucha contra el cambio climático y el apoyo al mundo rural y señalando la importancia de frenar el despoblamiento y fijar la población, y cuando llega el momento de trasladarlo a medidas concretas,  como es el caso,  se utilizan sólo criterios de rentabilidad económica.

La comisión considera que con este estudio y la correspondiente decisión, el Ministerio de Fomento está frenando el desarrollo y la modernización del Valle del Guadalquivir y las posibilidades de los ciudadanos que viven en sus pueblos, manteniendo la fractura entre el mundo rural y el urbano. Y, además, es más grave si se compara la inversión necesaria, con, por ejemplo, la que se ha destinado para hacer el by pass que se pretende ejecutar en término de Almodóvar del Río, para algo "tan importante" como  que el Ave Sevilla - Málaga no pare en Córdoba y gane  de 10 a 15 minutos.  

Además se considera un agravio que en zonas con menor población, como es el caso de Santander, sí se haya considerado el cercanías como las solución idónea para atender las necesidades de  movilidad de la población. 

La comisión ha acordado trasladar al Ministro de Fomento, a través del Grupo de Desarrollo, el desacuerdo con la decisión adoptada como consecuencia de este estudio y manifestarle que se va a seguir reivindicando este servicio al  considerar que se está perjudicando gravemente al Valle del Guadalquivir cordobés y agraviándolo frente a otras zonas de España.

Finalmente, se ha decidido solicitar una reunión en la que estén presentes, tanto el Gobierno central, como el autonómico, así como la Diputación de Córdoba, para poner en evidencia la necesidad de este servicio y la posición de cada administración para darle una solución.

EL presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Francisco Palomares, Alcalde de Villafranca de Córdoba, ha señalado que no van a cesar en esta pretensión pues la consideramos legítima, necesaria y absolutamente básica para el desarrollo del Valle del Guadalquivir.

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