Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Guadalajara rural, apagada o fuera de cobertura

17/04/2018 Área: Exclusión social Fuente: Cadena SER

  • Numerosos municipios de la provincia denuncian problemas con la cobertura de telefonía móvil o la conexión a Internet. En algunos casos no tienen ninguno de estos servicios básicos en el siglo XXI

Artículo de Alberto Girón, publicado en Cadena SER.

Municipios sin cobertura de móvil, vecinos que tienen que andar 300 metros para poder hacer una llamada, médicos que tardan una hora en conectarse con la Intranet, clientes tienen que subirse a una escalera para pagar con tarjeta de crédito en un comercio, casas rurales que no pueden responder al teléfono de reservas u ofrecer wifi a sus clientes,... Es el día a día que encontramos en muchos municipios de la provincia de Guadalajara, especialmente en los pequeños municipios de las áreas más alejadas de la capital.

En Hoy por Hoy Guadalajara hemos analizado esta situación haciendo un recorrido por diferentes localidades que presentan problemas con las telecomunicaciones, servicios básicos en el siglo XXI y que no ayudan a la hora de fijar población.

Pueblos de Montesinos

Una de las zonas de la provincia más afectada por esta situación son los conocidos como los Pueblos de Montesinos. En todos tienen problemas de cobertura y de conexión a Internet, pero en Cobeta se llevan la palma. Allí llevan desde el verano sin ninguna posibilidad para conectarse. "Antes había, pero desde junio nada de nada. Esta Semana Santa ha sido caótica", denuncia la alcaldesa, Belén Pontero.

En municipios cercanos como Olmeda de Cobeta y Ablanque se está actuando desde las administraciones, pero en Cobeta, dice la alcaldesa, "no se hace nada".

No muy lejos de allí, también denuncian problemas los vecinos de Peñalén y de Armallones. Aquí el problema es, fundamentalmente, la conexión de Internet, como explica Alfonso Casasnovas. "En Armallones tenemos cobertura de móvil, pero conectarse a Internet es muy complicado. Y lo peor es cuando hay una avería, que tardan unos 10 días en arreglarla. Desde la administración te obligan a hacer papeles a través de Internet pero luego no puedes conectarte".

¡Conseguido!

Cerca del límite de provincia, en Orea, cuentan un ejemplo curioso y muy significativo: el médico, si tiene que encender el ordenador al comenzar la consulta, pierde una hora de la misma hasta que conecta con la intranet del SESCAM. Y los hoteles tienen enormes dificultades para dar servicio a los clientes, algo que está limitando su crecimiento.

A pocos kilómetros, en Alustante, están de enhorabuena. El 15 de marzo denunciaban que llevaban año y medio sin móvil ni Internet. La denuncia surtió efecto y el 28 de marzo recibían el 3G con los brazos abiertos.

Alcarria

Si Cela hiciese hoy su famoso Viaje a la Alcarria, en muchas zonas no tendría conexión para actualizar el blog o las redes sociales. Vecinos de pueblos como El Sotillo, Las Inviernas, Caspueñas, Tomellosa o Fuentes de la Alcarria denuncian problemas más o menos graves.

Otro ejemplo es el Huetos, donde en verano se manifestaron para pedir cobertura. Hoy la situación ha mejorado gracias a un wifi que da servicio a los vecinos. "Estamos mejor, pero esta situación ya estaba encima de la mesa hace mucho tiempo y no se ha hecho nada hasta que no convocamos las protestas", señala José Mª Rodrigo, presidente de la Asociación Cultural. "Sólo pedimos que a los pueblos nos permitan estar en el Siglo XXI, como en las ciudades".

Incluso cerca de la capital, en municipios como Centenera o Tórtola de Henares hay vecinos que advierten de las complicaciones para recibir un buen servicio. Por quejarse, se quejan incluso en zonas del Corredor del Henares como Villanueva de la Torre, un pueblo de casi 7.000 vecinos.

Sierra Norte

En la Sierra Norte uno de los casos más llamativos es el de Zarzuela de Galve, pedanía de Valverde de los Arroyos. Están a sólo un kilómetro y medio, pero allí no hay ni cobertura de móvil ni de Internet. Yolanda, propietaria de una casa rural, asegura que están hartos. "Aquí no tenemos nada. Yo no puedo contestar las llamadas para las reservas y para responder correos me tengo que ir del pueblo. Hay una antena en Valverde, pero aquí no llega la señal".

Más 'afortunados' son el Almiruete. Allí no hay problemas de móvil, pero sí con Internet. Alberto González tiene una casa rural. "Tenemos Internet por satelite, pero es muy lenta, apenas 512 Kb y encima más cara que la conexión normal. Luego vienen los clientes y se quejan porque no podemos darle el mejor servicio".

En esa zona hay problemas también en otras localidades como Retiendas.

¿Hay solución?

Por los micrófonos de SER Guadalajara han pasado Julio Calle, director provincial de Fomento, Alberto Domínguez, diputado provincial, y Raúl Heranz, gerente de SDC, empresa que ofrece soluciones para conseguir conexión en varios municipios de la provincia.

Todos han explicado que se trata de una competencia estatal aunque habitualmente son las comunidades autónomas las que mayor esfuerzo realizan para garantizar el servicio a los vecinos. Advierten que hay dos problemas fundamentales: que la ley marca las obligaciones por población, no por porcentaje de territorio, y que en las zonas rurales la rentabilidad es escasa. Recuerdan que antes de 2020, según exige la UE, todos los ciudadanos deberían tener una conexión mínima de 30 megas, algo que a día de hoy muy pocos se creen.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado