Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Alrededor de 6.000 personas reciben atención social en el medio rural de Asturias

27/03/2018 Área: Exclusión social Fuente: READER

Alrededor de 6.000 personas reciben actualmente atención social en el medio rural asturiano. La Red de Servicios Sociales de Proximidad del Principado de Asturias, a través del programa "Rompiendo distancias", se dirige a más de 100. 000 personas de las comarcas rurales de la región, de las que el 30 por ciento son mayores de 65 años y el 11,8 por ciento supera los 80 años. A día de hoy, son 38 municipios los que disfrutan de los catorce programas que ha puesto en marcha el Gobierno Regional.

Así lo explicó Lina María Menéndez, Directora General de Servicios Sociales de Proximidad y una de las invitadas a participar en la Jornada sobre Pobreza y Exclusión Social en el Medio Rural Asturiano que, el pasado día 26 de febrero, organizó la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en Oviedo.

El Principado mantiene actualmente 16 centros rurales de apoyo diurno; 37 centros sociales, en los que 8.127 personas reciben teleasistencia y 10.129 ayuda a domicilio y 45 centros de día para personas mayores, tal como informó Lina María Menéndez, que sitúo Asturias como la quinta comunidad autónoma "con mejores cifras y menor porcentaje en riesgo de pobreza y exclusión social".

La Directora General de Servicios Sociales de Proximidad subrayó, durante su intervención, "la buena respuesta" que, según dijo, "ofrece la gente del campo a unos servicios sociales basados en el contacto humano". En un medio rural muy envejecido, como el asturiano, Lina Menéndez aseguró que "es el modelo preferido por la población rural frente a otros programas o servicios como la teleasistencia, más común y extendido en las áreas urbanas".

A lo largo de su exposición, la responsable de los servicios sociales de proximidad reclamó más colaboración entre todos los organismos e instituciones que intervienen en el territorio que, según dijo, "muchas veces ni nos conocemos". Sólo así evitaremos que la vulnerabilidad "se convierta en pobreza y exclusión social", puntualizó Lina Menéndez. Si bien reconoció que los servicios sociales son un sistema "bastante desconocido", en el caso de Asturias está prácticamente extendido a todo el territorio de la región con una red estrechamente vinculada a "lo local". Aún con una orografía y demografía tan peculiar y compleja como la asturiana, el Gobierno del Principado siempre ha garantizado "unos servicios mínimos" independientemente del lugar donde se viva. Y en este sentido, volvió a aludir al programa Rompiendo Distancias que ha permitido mantener a la población en su territorio a la vez que ha fomentado su participación y relación social. Además, ha favorecido la creación de empleo y la autonomía de las propias personas mayores que eligen qué atenciones desean recibir y dónde y cómo quieren envejecer.

Participación y responsabilidad del Tercer Sector

Junto a la Directora General de Servicios Sociales de Proximidad del Principado también ha intervenido Víctor García Ordás, de la Fundación Secretariado Gitano de AsturiasPresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias (EAPN, por su denominación en inglés, European Anti Povertiy Network). Se trata de una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembros de la Unión Europea. La entidad fue creada en el año 1990 por organizaciones que trabajaban dentro del ámbito europeo con personas que viven en situación de pobreza y exclusión social, convirtiéndose en órgano de consulta para el Consejo de Europa. Asimismo, EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción Social. Treinta y dos entidades asturianas están integradas en esta coalición cuya actividad en la región comenzó en el año 2004.

Durante su intervención Víctor García Ordás explicó que, un 18,5% de la población asturiana está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un total de 192.882 asturianos. De ellos, 139.709 están por debajo del umbral de la pobreza percibiendo menos del 60% del salario medio en España que se estima en 10.708 euros anuales. Datos que, según dijo, se recogen en el estudio de EAPN-Asturias, el VII Informe Anual de seguimiento del indicador AROPE en España, más conocido como Informe sobre el estado de la pobreza en España, donde hay marcadas diferencias entre el norte y el sur del país.

De estos datos, García Ordás aseguró que el 24 por ciento de la población pobre es menor de edad y el 40 por ciento son menores de 30 años. Asimismo, alertó del aumento del número de personas licenciadas en riesgo de pobreza, concretamente el 15,4 por ciento.

Respecto al medio rural, el Presidente de EAPN Asturias y representante de la Fundación Secretariado Gitano de Asturias explicó que la pobreza en este medio está estrechamente vinculada a las "desventajas específicas" de estos territorios; es decir, a una "situación demográfica desfavorable, un mercado de trabajo más débil, la falta de servicios sociales, el acceso limitado a la educación y la falta de infraestructuras y servicios básicos".

Como grupos vulnerables en el ámbito rural, Víctor García Ordás señaló las familias monoparentales, los jóvenes, las personas mayores y personas con discapacidad, los inmigrantes y refugiados, y por último, la población gitana. De los gitanos manifestó que de los 12.000 con residencia establecida en Asturias, el 76 por ciento se sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

La asociación El Prial de Infiesto.

A renglón seguido, tomó la palabra Ana Gloria Fernández Melendreras, Presidenta de la Asociación El Prial y miembro de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER). Como centro de desarrollo rural de carácter integrado, esta asociación surgió en el año 1991 y desde entonces desarrolla programas sociales dirigidos básicamente a la población mayor rural del concejo de Piloña, y otros municipios del oriente asturiano. De estos, cabría mencionar el Programa Integral dirigido a la población rural más desfavorecida, dentro del cual el Proyecto Pueblos se viene desarrollando desde hace más de 20 años en el territorio.

La Asociación El Prial, como Centro de Desarrollo Rural integrado en COCEDER desde el año 1991, desarrolla programas sociales dirigidos principalmente a la población rural del concejo de Piloña, así como a otros municipios del oriente del Principado de Asturias.

Tal como explicó su presidenta, se desarrollan acciones dirigidas a los mayores, especialmente talleres de envejecimiento activo; acciones para niños y jóvenes, con guardería infantil, campamentos de verano o recuperación de tradiciones; acciones dirigidas a la población desempleada, en materia de orientación y asesoramiento al empleo, autoempleo o cursos para la mejora de la empleabilidad; acciones dirigidas a las mujeres; acciones dirigidas a profesionales y empresas del sector agrario, la madera y el mueble; acciones de apoyo y participación y promoción social, cultural y económica y acciones de investigación y análisis del territorio.

En opinión de Ana Gloria Fernández Melendreras, la exclusión social en el medio rural viene marcada por las diferencias que estos territorios mantienen con las áreas urbanas; empezando por la despoblación y el envejecimiento, la falta de servicios e infraestructuras y las dificultades financieras que atraviesan los ayuntamientos para cubrir las necesidades que demanda la población. "Tampoco estamos en igualdad de condiciones para acceder a internet", subrayó la presidenta de esta asociación con sede en Infiesto. La exclusión social que, según denuncia, sufre el medio rural "nos lleva irremediablemente a la despoblación y al abandono de los pueblos, donde actualmente sólo viven pensionistas".

A continuación la palabra es cedida a Carlos Cándido Díaz, voluntario de El Prial y expresidente de la asociación que, brevemente, presentó un estudio sobre la población en el concejo de Ponga, con ocho parroquias, de las que cinco están perdiendo población. Existen pueblos en los que sólo vive una o dos familias y la mayoría son personas de avanzada edad.

Fundación Edes en Tapia de Casariego: 25 años de educación especial.

Por último, toma la palabra Antonio García MéndezPresidente de la Fundación Edes. Con su exposición se cierra la Mesa sobre la Participación y Responsabilidad del Tercer Sector. La Fundación Edes fue constituida en septiembre de 1999 entre la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación Especial Edes, y los trabajadores de la cooperativa de profesores-as Edes S. Coop. El patronato de la Fundación esté constituido por dos representantes de la AMPA y dos representantes de la cooperativa. Es una entidad sin ánimo de lucro integrada por personas con discapacidad psíquica e intelectual, familias, profesionales y personas voluntarias que se unen para contribuir a que cada persona con discapacidad mejore su calidad de vida en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

La Fundación trabaja en la zona rural del noroccidente asturiano y la mariña lucense desde 1999, ofreciendo servicios especializados y apoyos que garanticen el ejercicio de los derechos, el acceso a los recursos y la inclusión social de cada persona con discapacidad en el medio rural.

Tras explicar la oferta de servicios que ofrece esta fundación, cuyas instalaciones están ubicadas en Tapia de Casariego, Antonio García explicó que casi un millón de personas con discapacidad están en riesgo de exclusión social en España, especialmente entre las mujeres. Situación que se agudiza en el medio rural donde "se encarecen doblemente los costes" para acceder a los recursos; y esto nos lleva "al abandono, la soledad y el aislamiento". De ahí la necesidad de que las entidades de lo social tengan "garantizada su financiación".

El Presidente de la Fundación Edes pidió también la colaboración de las Administraciones Locales un mayor esfuerzo para que se incluyan a estos colectivos en sus programas de ocio y cultura. Tal como explica Antonio García, los colectivos en riesgo de exclusión social que viven en el medio rural, enfrentan un doble reto: su discapacidad y las limitaciones inherentes al medio rural. Por ello las administraciones están llamadas a tener esto en cuenta y apoyar a la población del medio rural con diversidad funcional con especial énfasis.

La Jornada Pobreza y Exclusión social en el medio rural concluyó con la intervención de Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado. Según dijo, el medio rural "no es el lugar idílico que nos pintan los cuentos; es un sitio donde los pobres son más pobres, los discapacitados tienen más dificultades"; es decir que, "los que viven mal, viven peor todavía". El medio rural es un lugar donde los colectivos desfavorecidos sufren "una doble o triple invisibilidad", y sin embargo, "al que menos atención pública se presta porque continua siendo considerado el lugar de aprovisionamiento o almacén de la ciudad".

En opinión de Jesús Casas, el futuro del campo pasa por "construir territorios coherentes, donde la gente pueda permitirse el lujo de vivir sin ser héroes". Durante su intervención aseguró no sentirse cómodo con aquellas personas que dicen trabajar 23 horas diarias, ordeñan las vacas, atienden la granja, tienen un hotel rural, además trabajan en los servicios sociales y llevan a los niños. "Yo no quiero construir un mundo rural con gente que está a diez cosas, sino con personas normales, que trabajan ocho horas, disfrutan de su ocio, tienen derecho a fracasar y tienen y sus vicios, absolutamente denostables en lo privado, pero comprensibles en lo humano". Por eso, según dijo,"si no conseguimos darles grandes niveles de felicidad, la gente se nos va a ir".

En opinión del Director General de Desarrollo Rural, el despoblamiento de la zona rural "no es una enfermedad sino el síntoma de que algo no se está haciendo bien". El problema y sobre lo que se debería actuar son las causas que contribuyen a ese despoblamiento. Y ahí, reconoció que queda mucho trabajo por hacer, por lo que lo que instó a la sociedad civil "a presionar a las Administraciones Públicas a cambiar las incercias". Entre los objetivos, se debe contar "con un marco de integración de los instrumentos financieros para hacer desarrollo territorial y conseguir un marco jurídico más simple".

También seguir los pasos de países como Canadá, país que atravesó por una situación similar a la asturiana hace dos décadas y salió de ella aplicando lo que Jesús Casas denomina "la lente rural". Es decir, analizar cada política que se pretende aplicar por el Gobierno y ver si esta beneficia y favorece el desarrollo rural. Si no lo hace, se rechaza. Hay que devolver la subsidiariedad al territorio y reivindicar el papel de LEADER "porque no podemos permitir que este instrumento siga generando desconfianza", dijo Casas, concluyendo así su intervención. 

La Jornada, a la que asistió medio centenar de personas, fue inaugurada por el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y el responsable de medio rural de Caja Rural de Asturias, Jesús Nievas Andrés.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

PONENCIAS:

VER VÍDEOS:

PARA ELEGIR CUALQUIERA DE LAS SIETE INTERVENCIONES, PICAR CON EL BOTÓN IZQUIERDO ENCIMA DEL SÍMBOLO DE LAS RAYAS Y LA FLECHA, SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL VÍDEO.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Liberbank

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea