Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La realidad del mundo rural asturiano contada por quienes viven en el territorio

26/03/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: READER

Veintidós personas de diferentes sectores y gremios no vinculados al sector primario clamaron enérgicamente en defensa del medio rural asturiano. Así, en pocas palabras, se resume brevemente la Jornada "El medio rural asturiano en diez minutos" que ayer celebró la Red Asturiana de Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y CAJA RURAL de Asturias.

Abogados, médicos, escritores, periodistas, fotógrafos, enfermeras, blogueras, pintores, músicos, artistas, deportistas, maestros, bibliotecarias, empresarios, historiadores, artesanos y cineastas se reunieron en torno a este encuentro en el que, entre otras manifestaciones, se reclamó el respeto a estos territorios, la defensa de la cultura campesina, el fin de las agresiones al mundo rural y una Administración Pública "más sensible y comprometida" con sus problemas y menos condicionada por "las presiones burócratas y ecologistas".

La Jornada "El medio rural asturiano en diez minutos", celebrada en el Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público, fue inaugurada por la Consejera de Desarrollo y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, y el Responsable de Medio Rural de CAJA RURAL de Asturias, Javier Nievas Andrés. Sobre la intervención de la consejera se ha escrito expresa y ampliamente en la noticia que aparece en esta misma página web.

Por su parte, el Presidente de READER defendió la oportunidad que el medio rural representa para los jóvenes, a los que animó a emprender en un territorio que goza de ayudas públicas para abrir nuevos negocios y empresas que no necesariamente han de estar vinculados a la agricultura y ganadería; pilares estos, por otra parte, de la actividad de las comarcas rurales. Según dijo, las nuevas tecnologías favorecen un amplio abanico de posibilidades para asentarse en estos territorios. Aprovecho el momento para pedir el respaldo de la Junta General del Principado para ampliar, a través de un crédito extraordinario, el presupuesto designado este año a los Grupos de Desarrollo Rural hasta alcanzar los 20 millones de euros, siete menos de lo que actualmente tienen asignados.

Javier Nievas cerró con su intervención el acto de inauguración de la jornada, a la que asistieron alrededor de cien personas, entre ellas alcaldes y técnicos del medio rural. El representante de Medio Rural de CAJA RURAL de Asturias elogió la originalidad de este encuentro, al que fueron invitadas veintidós personas a intervenir, durante diez minutos, y contar su experiencia como habitantes del medio rural. Javier Nievas, gran defensor de los entornos rurales, explicó que estamos asistiendo a un importante momento en el que el medio rural dispone de "una gran y única oportunidad para reinventarse". Aprovechando que internet ya es prácticamente una realidad en los espacios rurales y frente a la masificación que sufren algunos entornos urbanos, Nievas alabó la amabilidad, la hospitalidad y la cercanía que ofrece el campo para atraer nuevos pobladores.

"No basta pensar que esto lo arreglamos con la PAC"

Finalizadas las intervenciones de los veintidós invitados, el Director General de Desarrollo Rural y Agrolimentación, Jesús Casas Grande, fue el encargado de clausurar el acto. Según dijo, esta jornada fue organizada ante la necesidad de "oír a la gente" pues del medio rural, siempre opinan los mismos: las organizaciones agrarias, los productores, los empresarios, etcétera. En cambio, el medio rural "no es agricultura, ni ganadería". Y que "nadie se ofenda", dijo, porque el medio rural "es la gente que vive ahí, y por eso yo personalmente quería escuchar voces distintas porque estoy cansado de que se identifique el medio rural con la ganadería, con la agricultura, con la producción primaria, con esa subsidiariedad de lo urbano que dice que no quiere oír otra cosa". En opinión, de Jesús Casas, es precisamente con la gente que vive en los pueblos "con la que tenemos cierto compromiso para asegurar su futuro". Pero tampoco se trata de"encadenarles a la obligación de permanecer en un lugar donde a veces la vida es imposible".

El mundo está cambiando "y agarrarnos al pasado y a la nostalgia de otros tiempos, pretender que el futuro esté organizado sobre las pautas del pasado es simplemente imposible", advirtió el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado.

Sobre la despoblación rural que tanto preocupa en los últimos tiempos, Jesús Casas explicó que "el territorio está así porque a lo largo de las últimas décadas voluntariamente la sociedad española ha querido cambiarlo porque han primado los modelos urbanos e industriales alrededor de las grandes ciudades; nosotros hemos fortalecido determinados tejidos sociales". En su opinión, no basta pensar que "esto lo arreglamos con la PAC". Finalizó rememorando su pasado rural deseando que "mi país siguiera siendo ese país que vivió mi padre, pero me gustaría que mi país no fuera el país del que mi padre se tuvo que ir porque era imposible vivir".

A continuación y de forma breve, se exponen las intervenciones de las veintidós personas que han participado en este encuentro, así como los textos íntegros de sus ponencias y videos de sus intervenciones.

Isolina Cueli 

Periodista. (Comarca de la Sidra).

"Hay que recuperar el ritmo del pueblo y la cultura campesina de una tierra donde hay oportunidades para diversificar y vivir con dignidad".

Como agricultora venida a periodista y como ciudadana del mundo que vive en el campo, Isolina Cuelí fue muy crítica en su discurso. Durante su intervención, la popular periodista de Villaviciosa hizo responsables a las Administraciones Públicas -especialmente a la europea-de la grave despoblación y abandono que sufre el campo. Las culpó de limitar la actividad de los ganaderos y los agricultores "con fuertes restricciones que obligaron a los jóvenes a buscar empleo en la ciudad abandonando los pueblos".

Isolina Cuelí apeló a todos para recuperar el ritmo del pueblo y la cultura campesina de una tierra, "donde hay oportunidades para diversificar y vivir con dignidad". Mostró su rechazo a cualquier proyecto que pase por concentrar más población y servicios en la zona central de la región que, según alertó, "sólo traerá más despoblamiento, envejecimiento y soledad". En este sentido, animó a conquistar a los jóvenes y las mujeres "para que apuesten por las aldeas" evitando así convertir el medio rural "en un parque nacional o un gran campo de golf".

INTERVENCIÓN COMPLETA 

Juan Rionda Mier

Presidente de la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. (Montaña Central de Asturias)

"El mayor error que se ha cometido es la escasa atención que se le ha prestado a la población rural, a la que raramente se le ha permitido participar, colaborar y decidir sobre el futuro de sus territorios".

A lo largo de toda su intervención, cargada de menciones históricas vinculadas al montañismo, senderismo y al mundo rural, Juan Rionda explicó la vinculación que existe entre estas prácticas deportivas y el desarrollo de los espacios rurales. El importante crecimiento que el montañismo ha experimentado en los últimos años en la región ha llegado a conseguir que, cada fin de semana, "más de diez mil personas transiten por montañas, aldeas y pueblos" de toda la geografía asturiana. Indudablemente esta actividad aporta importantes beneficios económicos y sociales para el entorno y su población; pero en ningún caso son suficientes para un territorio que, a su juicio, precisa de "imaginación, ilusión y trabajo".

Como gran conocedor del medio rural asturiano, el exalcalde de Morcín y presidente de la federación de montaña denuncia que estos territorios están soportando actualmente "infraestructuras precarias y una política agroganadera forestal inadecuada"; pero en su opinión "el mayor error que se ha cometido es la escasa atención que se les ha prestado a los vecinos, a los que raramente se les ha permitido participar, colaborar y decidir sobre su propio futuro"

INTERVENCIÓN COMPLETA

María Pérez González

Abogada. Asociación Abogadas para la Igualdad de Asturias. (Alto Nalón)

"El mundo rural, en muchos casos, invisibiliza y silencia la violencia de género"

La dependencia económica, la influencia del entorno y de la familia, el aislamiento y la falta de servicios invisibiliza en muchos casos la violencia de género en el mundo rural. Estas son sólo algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres rurales que sufren malos tratos. En la mayoría de los casos reciben u obtienen menos información y recursos, están sometidas a más presión y control familiar y social y tienen miedo a la hora de presentar la denuncia. Así lo denunció María Pérez González, abogada en ejercicio, con despacho en Campo de Caso y Langreo y una de las fundadoras de la Asociación Abogadas para la Igualdad de Asturias. "No podemos permitir que haya víctimas de primera y segunda", declaró María Pérez ante el público asistente a esta Jornada. "Tampoco podemos aceptar que el mundo rural silencie e invisibilice la violencia machista",reveló esta abogada, al tiempo que reclamó más apoyo institucional y social para las mujeres rurales que son víctimas de malos tratos.

INTERVENCIÓN COMPLETA

Manolo Niembro

Empresario. Ruta del Queso y la Sidra en Asiegu de Cabrales. (Oriente)

"Las causas de la crisis campesina no proceden del funcionamiento del campo; son exógenas, proceden de decisiones políticas"

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y empresario en Cabrales, Manolo Niembro se confiesa campesino y no un vecino del medio rural. Un medio rural cuya crisis es "evidente" y apunta hacia varias vertientes: demografía, economía, descapitalización entre la ciudad y el campo, ecología, valores e instituciones. Finaliza su exposición advirtiendo sobre las amenazas que pesan sobre estos territorios; planteamientos que se están aceptando en nombre de la denominada globalización cuando lo que procede, según explica, es la agricultura ecológica, la agricultura de proximidad, la forma de producir y comer de forma saludable.

INTERVENCIÓN COMPLETA

Rosa María Rodríguez Fernández 

Cronista oficial de Las Regueras. (Camín Real de la Mesa)

  "Si queremos fijar población hay empezar por un cambio de voluntad tanto a nivel de las Administraciones Públicas, como de los ciudadanos"

La proximidad geográfica de Las Regueras a la capital del Principado favorece el acceso a determinados servicios de los que no se dispone en este pequeño municipio de la comarca del Camín Real de la Mesa, pero también es un obstáculo pues son muchos los vecinos oriundos de este concejo  los que establecen su domicilio en Oviedo y fijan aquí su segunda residencia. Así lo explicó Rosa María Rodríguez Fernández, cronista oficial de Las Regueras desde el año 2015.

Durante su intervención en la Jornada, refirió una serie de actuaciones, proyectos y medidas que, según dijo, ayudarían a fijar población en Las Regueras; si bien defendió que la lucha contra el despoblamiento rural depende también de un cambio de voluntad por parte de las Administraciones Públicas y de la propia ciudadanía. En primer término, reclamó una mejora de internet como acción prioritaria e imprescindible para facilitar el emprendimiento en el medio rural. Mayores facilidades administrativas para aquellos propietarios deseosos de rehabilitar viejas viviendas o construir nuevas casas, así como ventajas fiscales para los empresarios que se instalen en zona rural; son algunas más de las acciones que la cronista oficial y autora de varias publicaciones propone para mejorar la calidad de vida de la población y promocionar Las Regueras dentro del escenario regional.

INTERVENCIÓN COMPLETA

Miki López

Fotoperiodista. (Bajo Nalón)

"Quiero ser optimista aunque estemos convirtiendo el medio rural, amenazado por el fuego, la soledad y la despoblación, en un escenario de guerra"

Casi treinta años lleva Miki López detrás de una cámara fotográfica retratando Asturias. Este fotoperiodista de la comarca del Bajo Nalón comenzó en La Voz de Asturias y hoy es el Jefe de Sección de Fotografía de la Nueva España, diario para el que, entre otros trabajos periodísticos, realizó una amplia galería de imágenes de la Asturias del siglo XXI. Esta tarea le llevó a visitar los 78 municipios asturianos a lo largo de dos años. De esta travesía por la geografía asturiana Miki López guarda especial recuerdo de muchos concejos rurales, donde confiesa haber sido vivido anécdotas tan emotivas como descarnadas.

La charla fue acompañada de imágenes por las que Miki López ha sido premiado en varias ocasiones; imágenes que muestran el vacío y la soledad que hoy acompañan muchos pueblos, especialmente los del occidente asturiano, tal como él mismo explicó al público. De aquel viaje y de los que años después vinieron por la Asturias rural, Miki López recuerda el abandono que, según cree, aqueja a las aldeas y sus gentes. Rememora también la dureza que supone vivir en parajes de montaña a los que la nieve y el frío aísla durante días y semanas. Dice no tener fórmulas para salvar al medio rural del olvido al que parece condenado; pero si lo que se desea es atraer nueva población habría que empezar, por ejemplo, por favorecer el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Es una manera de incentivar el trabajo en estos entornos. Es una "poderosa herramienta" que abre muchas opciones para los habitantes del medio rural, especialmente los jóvenes. Concluye Miki López su intervención diciendo que, aun sintiéndose optimista, el medio rural asturiano, seriamente amenazado por el fuego y la despoblación, a veces se le presenta ante sus ojos como "un auténtico escenario de guerra".

INTERVENCIÓN COMPLETA

María Esther García López

Escritora y poeta. (Valle del Ese Entrecabos)

 "Paezme imparable la fuxida a la ciudá que se convirtió nun mal endémicu"

Esther García López (La Degol.l.ada, Valdés) es autora de un gran número de obras de diferentes géneros: didácticas y pedagógicas, etnográficas y lingüísticas, libros de texto e infantiles escritas unas veces en castellano y otras en asturiano, su lengua materna. De su obra poética hay que resaltar L.l.uribaga (2003), Zamparrampa (2004), Tiempu d'iviernu (2005) y Faraguyas-haikus (2007)También destacan de su obra narrativa El Tatuaxe (1998), Historias de vida ya senas de muerte (2005), A la gueta l'amor (2010), Alredor de la quintana; animales y otros bichos (2013) y Yo taba ellí (2015)Su obra literaria forma parte de numerosas antologías. Esther García ganó el Premiu Uviéu de Poesía 2006 con Pisadas (2008) y el Fernández Lema de Relato Corto (2007) por Performace. Ese mismo año logra el Premio de Narrativa Xosé Álvarez del Centro Asturiano de Madrid con el relato La maestra y en 2009 el accésit del León Delestal por La boda. En 2016, la Asociación Cultural l'Arribada le concedió el X Premiu Timón en reconocimiento a su trayectoria literaria en asturiano.

 Un repasu pola vida n'aldea es el título que dio paso al conmovedor relato con el que la Presidenta deL'Asociación de Vecinos de Belén (Valdés) sorprendió al público asistente a la Jornada organizada por READER. Un conmovedora historia para recordar el mundo rural de antaño "tan diferente al actual", según las palabras de la autora, para quien el campo de hace unas décadas dista mucho de la soledad que hoy asola a los pueblos.

 Esta historia, escrita en asturiano, representa todo un clamor contra el abandono del medio rural asturiano.

INTERVENCIÓN COMPLETA

 Javier Santos Iglesias

Director del IES. Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. (Oscos Eo)

 "El alumnado rural mantiene un estrecho vínculo con su entorno, en el que la familia aún conserva gran peso en la educación de los hijos" 

Nacido en Salamanca y licenciado en Filología Clásica, Javier Santos Iglesias trabaja como profesor, desde el año 1992, en el IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo donde actualmente ejerce como director. Gran conocedor de la comunidad escolar de Oscos Eo, Javier Santos dirige este centro con 350 alumnos que da cobertura a toda la comarca. Durante su conferencia expuso las características de este instituto, donde además del Bachillerato, se imparten dos ciclos formativos; haciendo especial hincapié en el perfil del alumnado del que dijo que eran niños y jóvenes estrechamente vinculados a su entorno; un entorno en el que, según dijo, "la familia sigue ejerciendo mucho peso en la educación de los hijos".

Respecto a la formación escolar en las áreas rurales, Santos Iglesias aseguró que "la situación no es tan mala omo a veces se llega a creer", si bien es cierto que la oferta educativa es menor a la que se disfruta en las áreas urbanas. En el IES Elisa y Luis Villamil no hay apenas abandono escolar. De hecho, la mayoría de los alumnos, una vez finalizan sus estudios de secundaria, continúan en la universidad o bien inician ciclos formativos de los que carecen en su comarca. El centro mantiene buenas relaciones institucionales con los ayuntamientos de los siete concejos a los que ofrece cobertura escolar y con los que, según explicó el director, se programan muchas acciones dirigidas a desarrollar "el gran potencial humano del que goza el occidente de Asturias".

INTERVENCIÓN COMPLETA

 Julio César Zapico Alonso

Historiador, investigador, artesano y carpintero. (Cabo Peñas) 

"Hay que conocer todo lo bueno pero tener vivo también lo nuestro porque vale, puede facer falta y nun ye nin más ni menos que lo de los demás, esa cultura rural ancestral que conservaron los nuestros".

Historiador, Julio César Zapico Alonso vive y trabaja en el medio rural de Carreño, en la parroquia de Piedeloro, en una antigua escuela rural reconvertida hoy en una carpintería-ebanistería. Es un estudioso e investigador de la arquitectura popular y experto en la restauración de hórreos y paneras.

Desde hace más de 15 años desarrolla su actividad como carpintero; trabajo que compagina con las investigaciones que desarrolla también como miembro de la Asociación de Amigos del Hórreo, siendo coautor de numerosas publicaciones y de los libros Arquitectura popular en Gozón; De casas, hórreos y paneras; Aproximación al origen del estilo Carreño y Estudio sobre los hórreos y paneras de Bueño, parroquia de San Pedro de Ferreros, Ribera de Arriba.

Amante de la vida rural, a la que está ligada desde su infancia en Verdicio, en la casa de sus abuelos, Julio César Zapico creció en Langreo; municipio que abandonó tras finalizar sus estudios universitarios de Geografía e Historia para instalarse definitivamente en la parroquia de Piedeloro donde ahora vive y trabaja.

Y de esa vida de antaño habló Julio César Zapico en Oviedo, de una vida que se fue extinguiendo a medida que los pueblos se iban despoblando. En asturiano recreó los buenos momentos vividos al lado de los abuelos no sin advertir, entre las muchas anécdotas contadas, que sin rechazar las buenas enseñanzas que podemos aprender hoy, se comete un grave error si apartamos de nuestras vidas la cultura rural ancestral que conservaron los nuestros. Terminó este historiador con oficio de carpintero recordando a los presentes que "como el campo no lo hay y qué guapo ye el campo nuestro".

INTERVENCIÓN COMPLETA

María Josefa Fernández Cañedo

Enfermera en el Área Sanitaria II y Presidenta de la Asociación Cultural el Bail.le. (Alto Narcea Muniellos) 

"La recuperación rural empieza por una educación y una sanidad dignas"

María Josefa Fernández Cañedo habló en Oviedo desde tres perspectivas: como enfermera del Área Sanitaria II , madre y como Presidenta de una asociación cultural de Cangas del Narcea. Si bien agradeció que se cuente con su testimonio para esta jornada, fue también crítica con el lugar elegido para celebrar la misma. En su opinión, encuentros y eventos relacionados con el medio rural nunca deberían ser celebrados en Oviedo o en cualquier ciudad y sí en las comarcas rurales porque, además, ayudarían a promocionar estos concejos; especialmente el suroccidente asturiano.

Como enfermera fue especialmente beligerante con la Administración Pública a la que acusó de abandonar la sanidad de las áreas afectadas por la despoblación y el envejecimiento. De su área, la II dentro del mapa sanitario regional, dijo que era "la más pobre y olvidada" y también "la más cuestionada" por los que vino a denominar "burócratas de moqueta".Denunció los escasos recursos con los que cuentan los sanitarios especialmente en concejos como Degaña e Ibias, donde "la mala cobertura de internet y telefonía móvil, dificulta el trabajo de estos profesionales".

Como madre de una niña aseguró sentirse muy orgullosa de haber elegido un colegio rural para la formación de su hija y del esfuerzo que muchos padres hacen -incluida ella- para que sus hijos puedan acceder a otro tipo de formación como, por ejemplo, la música. En su caso, su hija está obligada a trasladarse una vez por semana al conservatorio de música de Avilés. "Poder se puede", dijo, "pero vivir en un medio con pocos recursos y escaso apoyo no es fácil". Aún con todo, se confesó una amante de la vida rural donde no hay más héroes que "los tercos y tercas que, como yo, apuestan por estos territorios".

Como Presidenta de la de la Asociación Cultural el Bail.le explicó que fueron los problemas administrrativos que tuvo que sortear para crear esta asociación de folclore tradicional del suroccidente asturiano. Dificultades que aseguró no entender cuando son precisamente estos colectivos los que logran, con sus actividades, dinamizar los territorios más desfavorecidos.

En opinión de María Josefa Fernández Cañedo, el medio rural "es necesario" y la obligación de todos es "visibilizar estos entornos" cuya recuperación empieza por ofrecerles a sus habitantes "una educación y una sanidad dignas".

INTERVENCIÓN COMPLETA

 José Ignacio Churruca Sistiaga

Exfutbolista. (Comarca de la Sidra)

 "Vivir en Sariego o en cualquier otro enclave rural es un lujo que desafortunadamente no está al alcance de todos"

Vasco de nacimiento, Churruca fue sin duda uno de los futbolistas que marcaron época en el Sporting de Gijón. Actualmente vive en Sariego pero su vida siempre ha estado muy vinculada al medio rural. Nació y creció en un caserío de Zarauz (Guipúzcoa) donde primero vivió con sus padres, y luego pasaba los veranos con sus tíos hasta que se incorporó, como profesional, a la plantilla del equipo de fútbol asturiano allá por el año 1967. 

Gran defensor de la vida rural, José Ignacio Churruca Sistiaga dijo estar muy sorprendido por la invitación a participar en una Jornada en la que no se iba a hablar de fútbol; y pese a asegurar que no tenía mucho que aportar al contenido de la misma fue muy contundente a favor de vivir en un entorno como el que ahora disfruta al lado de su familia. De hecho reclamó más esfuerzo por parte de las Administraciones estatal y nacional para conservar el medio rural y a las instituciones que conforman la Unión Europea les pidió que se sigan comprometiendo con estos territorios a los que, según dijo, hay que dotar de servicios y recursos para que los jóvenes tengan la oportunidad de elegir dónde quieren vivir y trabajar. Para él, vivir en Sariego o en cualquier otro enclave rural es un lujo que "desafortunadamente no está al alcance de todos".

INTERVENCIÓN COMPLETA

Pipo Prendes

Músico candasín. (Cabo Peñas)

 "La música de la mar es un reclamo, una destacada fortaleza en nuestra singular dafo; yo le pediría a las Administraciones Públicas que prestasen más atención a los artistas" 

"Tengo la suerte de haber nacido en Candás"Así comenzó Pipo Prendes su alegato en la Jornada. Fue en la villa marinera donde el popular artista asturiano aprendió a emocionarse con los cantares del chigre. Desde entonces la música le ha acompañado a lo largo de una vida llena de recitales, festivales y conciertos con la publicación de varios discos y muchas colaboraciones allá donde se requiere su presencia.

 Y en Candás continúa; municipio del que presume por su inmensa sensibilidad hacia "nuestra música, la que nos identifica" y en el que, un año más, se ha celebrado el Congreso Nacional de Habaneras que ha situado a la capital de Carreño en los mejores circuitos del país.

 Y es que, según Pipo Prendes, la música también es desarrollo rural; y especialmente la música de la mar como "lenguaje de armonía universal que une a los pueblos a través de sus enriquecedoras diferencias". Por eso, propone el cantante mayor atención para "penetrar y analizar con detenimiento nuestra memoria cultural para hacer un uso más amplio y adecuado del que actualmente tenemos"Carreño es un ejemplo, asegura Prendes, de que la música es una fortaleza en nuestra singular "dafo".

INTERVENCIÓN COMPLETA

 Cristina Jerez Prado

Bibliotecaria de Pravia. (Bajo Nalón)

 "Las bibliotecas públicas son una herramienta indispensable para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población rural. Están en sus manos. Úsenlas".

Cucho y bibliotecaCon este singular título Cristina Jerez Prado presentó su exposición en la Jornada sobre el medio rural. Muchos fueron los contenidos que, en sólo diez minutos, abordó la bibliotecaria de Pravia y coordinadora del Grupo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias. 

Defendió las bibliotecas como "herramientas indispensables para mejorar el bienestar y la calidad de la población rural"y sobre las cuales, sin embargo, se cierne "un negro futuro",según advirtió la responsable de la Biblioteca Pública Antón de la Braña de Pravia desde el año 1995. Un futuro desolador derivado del "desinterés las Administraciones Públicas de las que dependen" muestran por las bibliotecas públicas. Para la entidad local asegura que la biblioteca en muchos casos "es una carga que deben soportar por obligación"Tampoco, según denuncia, representan "un reclamo electoral" porque los resultados de una buena acción bibliotecaria "sólo se ven a largo plazo".

Por otra parte, el Principado de Asturias sigue sin tener una ley de bibliotecas; norma que, según advierte, se viene reclamando desde hace más de 25 años. Las bibliotecas asturianas trabajan actualmente con una lesgislación de los años ochenta que ni siquiera contempla el préstamo de vídeos o discos, tal como denuncia Cristina Jerez Prado. Por tanto, se requiere de un plan que defina "qué bibliotecas necesitamos y queremos y los pasos que hay que dar para lograrlo"De igual modo, resulta "bastante trágica" la rebaja presupuestaria que se destina a las nuevas adquisiciones de libros u otro material. 

Razones estas por las que la veterana bibliotecaria pidió más apoyo y atención a estas instalaciones por la importante labor que estos espacios ejercen en las pequeñas poblaciones donde, a veces, sólo se cuenta con una biblioteca como única oferta cultural. Por eso, reclamó más uso de las mismas porque como la tierra "si no se cucha, se agota y se muere", igual suerte podrían correr muchas bibliotecas de la región.

INTERVENCIÓN COMPLETA

 Andrea González González

Responsable de la Oficina de Coordinación Cultural y Lingüística de la Comarca Oscos-Eo y productora de miel y arándanos. (Oscos-Eo)

"Nuestra mentalidad es totalmente urbana y la gente de las ciudades no tiene conocimiento, ni admiración por lo rural".

"Demasiado tarde se ha llegado para poner fin a la despoblación que asola el medio rural". Así piensa quien comparte su tiempo diario atendiendo la Oficina de Coordinación Cultural y Lingüística de la Comarca Oscos y ocupándose de su explotación de arándanos y su producción y envasado de miel. Ella es Andrea González, licenciada en Derecho y única habitante de una pequeña aldea de la montaña de Castropol, en las estribaciones de la Sierra de Bobia. El medio rural se ha vaciado. Es una realidad admitida y sobre cuyas causas Andrea González apunta varias en su discurso: abandono de las actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias; políticas en contra de lo rural y a favor de las grandes ciudades o la minusvaloración de las áreas urbanas, entre otras. ¿Por qué no se hizo nada en los últimos 50 años? Se pregunta durante su intervención en Oviedo.

Su tierra, el occidente asturiano, es una de las más afectadas por este fenómeno del que ningún enclave rural ha logrado escaparse. "La costa sobrevivirá por sus mejores comunicaciones y su vinculación a las vacaciones y el verano; pero el interior, el más montañoso y aislado, va camino de la extinción", sentencia Andrea González que, comenzó su exposición, "falando en galego-asturiano, a mía lengua materna". Y lo hizo precisamente un 21 de febrero, día en el que se celebró esta Jornada y día internacional de la lengua materna.

En respuesta "al carácter caricaturesco y burlón" con el que a menudo se representa al medio rural, esta promotora de Oscos Eo cree que "nuestra mentalidad es totalmente urbana y la gente de las ciudades no tiene conocimiento, ni admiración por lo rural".

INTERVENCIÓN COMPLETA

Belarmino Fernández González

Presidente de la Asociación Cultural de Bueño, en Ribera de Arriba. (Montaña Central de Asturias)

"Una explotación racional del suelo de la vega de Bueño traería riqueza y empleo para la población"

La Asociación Cultural de Bueño nació hace más de diez años por iniciativa de un grupo de vecinos de este pueblo del municipio de Ribera de Arriba y vino a suceder a lo que anteriormente funcionaba como Casa de Cultura. Actualmente tiene más de cien socios. Entre los objetivos de este colectivo, la promoción y el fomento de la cultura, así como el desarrollo de actividades artísticas ocupan especial relevancia. A lo largo del año son muchas las acciones que organiza la entidad: desde las fiestas patronales hasta ciclos de cine al aire libre, Jornadas de fado y poesía, conferencias, exposiciones y viajes de carácter cultural. Actividades que, según explicó Belarmino Fernández, el presidente de la entidad, ya están consolidadas junto a los talleres de manualidades u otras acciones dirigidas a favorecer el bienestar, disfrute y entretenimiento de la población. Cabe decir que este importante e intenso movimiento vecinal convirtió a Bueño, en el año 2012, en Pueblo Ejemplar de Asturias, premio que le concedió la Fundación Princesa de Asturias.

En los últimos tiempos la asociación, tal como explica su presidente, está entregada a resolver cómo conseguir una explotación racional del suelo de la vega de Bueño. Actualmente esta extensión de terreno, en manos de varios propietarios, está sin explotar "desaprovechando la enorme riqueza que representa y perdiendo grandes posibilidades para lograr su adecuada explotación".

Por ello, y según palabras de Belarmino Fernández, se considera procedente acudir a los instrumentos de que dispone la iniciativa pública en Asturias para conseguir la propiedad de suelo suficiente para destinarla, mediante el uso del correspondiente instrumento de adjudicación a una actividad agraria rentable que permita su adecuada explotación y la creación de riqueza y de puestos de trabajo.

INTERVENCIÓN COMPLETA

 Monchu Calvo

Fotógrafo de espacios naturales. (Alto Nalón)

 La memoria que se desvanece. El reto de reconvertirse.

Pueblos embellecidos y lozanos. Calles hormigonadas y llenas de luz. Casas rehabilitadas y equipadas con todos los adelantos y aparatos modernos. Esa es una parte de la nueva ruralidad que Monchu Calvo está retratando de los pueblos del Alto Nalón, en los que este fotógrafo de Gijón pasó largas estancias durante su niñez y adolescencia, y a los que ahora, tras alcanzar su jubilación, ha regresado a vivir. A renglón seguido, Monchu Calvo cuenta la otra parte de su retrato. Pero la vida apenas se nota aquí. Las puertas y las ventanas de las casas permanecen cerradas. Apenas hay niños, y los pocos que hay sólo se ven cuando toman el autobús para ir a la única escuela que queda en el concejo. Recuperar parte de la vida que Monchu Calvo aún tiene grabada en su memoria es "tarea ardua". Y es difícil, a su juicio, porque ya no hay "materia prima". Redes, Somiedo, Fuentes del Narcea y cualquier otro parque natural han corrido la misma suerte: perdieron su gente. Ese es el mayor problema al que se enfrentan los territorios rurales: la imparable despoblación y el envejecimiento de los últimos pobladores. Monchu Calvo reconoce las propuestas y las distintas comisiones creadas para combatir el despoblamiento, pero "con pocos resultados prácticos".

Sin embargo, lo que no parece lograrse en España, sí lo están consiguiendo fuera de este país, tal como explica este fotógrafo, donde "se asienta población en el medio rural" y lo más importante, si cabe, "el orgullo que sienten los vecinos de establecer su vida en comunidades campesinas donde viven de sus rentas".

Recordó Monchu Calvo que Asturias lo tiene todo: mar y montaña, sol y nieve, lugares de gran belleza y gastronomía de primer nivel. "Pongámonos a ello antes de que sea demasiado tarde, y que de este encuentro salgan buenas propuestas que Asturias lo necesita y los que aquí nos encontramos vamos a luchar para que esta región, paraíso natural, sea una marca de la que nos sintamos todos orgullosos".

INTERVENCIÓN COMPLETA

Manolo García Linares

Pintor. (Valle del Ese-Entrecabos)

 "Las tecnologías podrían facilitar la ilusión perdida en el mundo rural"

Dar vida al mundo rural con "puras teorías" no se puede lograr "si no tenemos hombres y mujeres que se ocupen de las labores campesinas". Con estas palabras comenzó Manolo García Linares su alocución en Oviedo. El artista confiesa que lleva años pintando paisajes rurales llenos de soledad donde apenas hau manos que sostengan el campo, y las que quedan ya son demasiado viejas.

El pintor de Navelgas denuncia que el mundo rural "se viene abajo" con la complacencia de la sociedad que ha llegado a tal punto de pasividad "que ahora sólo espera el sustento mensual del Estado y a ser posible que este sea hereditario".

De ahí que Manolo G. Linares proponga distintas iniciativas como concursos de ideas, por ejemplo, para salir de "este embrollo" y buscar alternativas que, con imaginación, atraigan a los jóvenes de nuevo al mundo rural. Las tecnologías podrían "facilitar la ilusión perdida".

INTERVENCIÓN COMPLETA

Francisco de Borja Márquez

Periodista. Fundador de los periódicos El Fielato y El Nora. (Oriente de Asturias)

"Hoy estamos en la muerte, poco a poco, de todo lo hecho, porque se hizo sin ton ni son".

Diez minutos bastaron al popular periodista del oriente de Asturias para poner en duda muchas de las actuaciones que se han hecho en el medio rural asturiano. A lo largo de su intervención, el fundador de los periódicos El Fielato y El Noracriticó abiertamente las subvenciones concedidas a la agricultura y la ganadería, las ayudas LEADER o la planificación que se había hecho del sector del turismo en comarcas como la suya; si bien reconoció que los objetivos de estas ayudas públicas habían mejorado a lo largo de los años.

También tuvo palabras para "los ecólogos, que no ecologistas", y la defensa que estos colectivos realizan a favor del lobo y "contra los intereses de ganaderos y pastores". Los incendios que en los últimos años afectan a los montes asturianos son la consecuencia de una "mala gestión" pues, según dijo, "eso de paraíso natural, mentira, es paraíso matorral, porque prenden una cerilla en Llanes y el fuego llega hasta Luarca o Navia".

A renglón seguido propuso que a los desempleados que actualmente reciben subsidio o salario social se les permita instalarse en el medio rural, concediéndoles viviendas cerradas "para que trabajen el campo". Esta, según dijo, podría ser una opción contra la despoblación "porque lo de plantar tomates en las terrazas de los pisos no lo veo".  El campo requiere de mucha mano de obra, aseguró este periodista hoy ya jubilado. Y es que "hoy estamos en la muerte, poco a poco, de todo lo hecho porque se hizo sin ton ni son".

INTERVENCIÓN COMPLETA

Luisa Álvarez Iglesias

Expiragüista olímpica. (Cabo Peñas)

"El medio rural es uno de los escenarios más saludables para practicar deporte"

Luisa Álvarez Iglesias fue una de las pocas mujeres que compitió en las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Nacida en Candás, esta deportista atesora más de cuarenta títulos como campeona de piragüismo de Asturias. Hoy ya retirada de la competición profesional, Luisa Álvarez sigue vinculada al deporte en este concejo, donde imparte clases de gimnasia a los mayores; actividad que comparte con su trabajo como conserje en una instalación del Ayuntamiento de Carreño. Entidad con la que Luisa Álvarez se siente muy agradecida y comprometida por todo el apoyo que se le prestó cuando abandonó definitivamente la competición profesional.

Para esta veterana deportista, Carreño es un ejemplo a seguir; un municipio en el que, según ella misma cuenta, "más deporte se practica, tanto a nivel profesional como amateur". De hecho, asegura que en este concejo costero la practica deportiva es un modo de vida. Tal es así que el propio ayuntamiento ha puesto en marcha un programa para acercar el deporte a las parroquias rurales, en el que esta expiragüista olimpica también colabora. "Comenzamos con dos parroquias, y ahora ya son ocho porque los vecinos, especialmente, los más mayores se han ido concienciado de los beneficios que el ejercicio aporta a la salud". Además, tal como ella explica el medio rural "es uno de los escenarios más saludables para practicar deporte".

INTERVENCIÓN COMPLETA

Venancio Martínez Suárez

Médico. Investigador y expresidente de la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. (Navia Porcía)

"El entorno rural asturiano ofrece un contexto inmerojable para el desarrollo de los principios básicos de la medicina"

Venancio Martínez es pediatra. Desarrolla su profesión en Gijón pero sabe mucho de médicos rurales. No en vano es hijo y sobrino de médicos de un pueblo. Él confiesa saber mucho de aquellos facultativos a cuya puerta los pacientes golpeaban durante la noche o cuyo teléfono retumbaba sobre la mesita de noche en plena madrugada. Y si bien algunos aspectos de la profesión ha cambiado, su realidad es tan heroica como antes.

Comienza Venancio Martínez manifestando que el medio rural de la región ofrece un contexto inmejorable para el desarrollo de los principios básicos de la medicina. A renglón seguido, explica que esto tiene que ver con la noción biopsicosocial de la medicina que se sustenta, de forma importante,en el conocimiento de la persona enferma dentro de su entorno de relaciones familiares, profesionales y sociales desde esa proximidad que favorece "el proverbial curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre" que, según defiende, "debería guiar la actuación del médico en todo lugar y en todo momento".

El diagnóstico sobre la práctica médica en el medio rural no es muy favorable. Su dilatada experiencia le lleva a apuntar las causas que, según advierte, resultan "poco atracticas para ejercer esta profesión en una pequeña población". En primer lugar, son profesionales que, en la mayoría de los casos, trabajan "en soledad"sin compañeros que refuercen su trabajo; viven muchas veces alejados de sus familias, con las que únicamente comparten uno o dos días a la semana. Tienen cupos de 1.500 pacientes, o atienden uno, dos o tres municipios, con las dificultades que entraña el traslado de un lugar a otro; y la mayoría vienen a realizar todo tipo de consultas (ambulatoria, urgente y domiciliaria) haciendo además tareas de gestión, administración y coordinación "con escasos medios personales y técnicos". Tampoco se "les ofrece la formación que debieran". Según este médico de Navia, la actualización de conocimientos de estos facultativos "está desatendida". Y así una larga lista de dificultades que soportan los llamados médicos de pueblo. Pero, según explica, existen soluciones "no mágicas e inmediatas", pero sí existen. Y estas pasarían, por ejemplo, por potenciar las unidades de atención a domicilio, mejorar el transporte sanitario, hacer más atractiva esta profesión en el medio rural, a través de la carrera profesional, con el fin de atraer a médicos jóvenes para que su traslado a las comarcas rurales "se haga con gusto y permita que estos facultativos se identifiquen plenamente con la responsabilidad que tienen en estos territorios".

INTERVENCIÓN COMPLETA

Samu Fuentes

Guionista y director de cine. (Navia Porcía)

"Confío en que el medio rural sepa reinventarse; y habría que empezar por un frente común de todos los ayuntamientos para que defiendan los derechos de estos territorios y sus gentes"

Días después a la celebración de esta Jornada Samu Fuentes estrenó su ópera prima Bajo la piel del lobo. Una cinta grabada en Los Oscos y muy vinculada a la vida de los pastores de Picos de Europa. De hecho, el Oriente de Asturias fue el primer escenario que el cineasta eligió para grabar esta película ambientada en el mundo rural, y para la que este director de cine y guionista contó con la colaboración de todos los ayuntamientos y de la propia población de la comarca.

Samu Fuentes heredó su carácter luchador de su madre, mujer del campo; naturaleza que comparten todos los que, según dijo, nacen y se crían en un pueblo. "Ellos están acostumbrados a luchar y a defender lo suyo" .

Se lamenta el cineasta de la soledad y despoblamiento que sufre actualmente el medio rural; aunque reconoce que mantiene una pequeña esperanza para que este mundo sepa reinventarse para lo que, según propone, habría que empezar porque los ayuntamientos rurales hiciesen un frente común para defender los derechos de estos territorios y sus gentes. Habría que aliviar también a la población de la presión que sufren con asuntos como el uso del cucho, la amenaza del lobo o del jabali, etcétera. Dificultades que ineviatablemente los empujan al éxodo rural.

Esta no será la última vez que Samu Fuentes grabe en el medio rural asturiano. Tras conocer la vida de los pastores de Picos de Europa, dijo quedar tan atrapado y fascinado con su modo de vivir que ya tiene en mente grabar un documental sobre ellos.

INTERVENCIÓN COMPLETA

María del Roxo

Autora del Blog Ibias , el lejano oeste.

"Si se quiere salvar lo poco que se pueda salvar del meundo rural debemos dejar de lado los colores políticos y las banderas, los enfrentamientos y los rencores, las envidias y los recelos".

Esta diplomada en Turismo que habla cinco idiomas, incluidos el gallego y el ibiense, cerró el turno de las intervenciones. Comienza María del Roxo contando que en el año 2008 murió su abuela, Carmen del Boxo, última habitante de La Casa del Roxo en el pueblo de Villaoril, "la aldea perdida de la parroquia más lejana del concejo más remoto del suroccidente asturiano".A aquella sensación de culpa que ella sintió entonces por no haber hecho lo suficiente por recoger y conservar la memoria de su familia que, según relata, se pierde por los confines del siglo XVI, se unió "de forma extraña e inesperada aquella colección de imágenes de Avedón y una moda que por aquél entonces empezó a surgir con mucha fuerza: el mundo de los blogs, de las bitácoras personales".

Fue así como surgió la idea de crear el blog Ibias, el lejano oeste. Un proyecto exclusivamente personal que, gracias a las redes sociales, se fue transformando en un revulsivo cultural y social para el occidente asturiano. El contenido del blog es variado: tradiciones y costumbres, medicina popular, curiosidades, fotografía, oficios populares, etcétera. La gran acogida del blog sorprendió a la propia autora que nunca pensó que su homenaje particular a la abuela que perdió iba a tener tanta trascedencia que se "creó una red de personas que creíamos y queríamos lo mejor para Ibias". Aquel inesperado éxito le hizo creer que Ibias podría tener un futuro mejor.

Pero la realidad que María del Boxo compartió en Oviedo queda ahora lejos de ese mejor futuro que ella confíaba a Ibias. Sucede, según ella cuenta, que la "despoblación avanza a niveles de pánico. Los negocios rurales acusan su falta de clientes; los niños crecen y se van; y en los pueblos quedan, si hay suerte, un puñado de jubilados que alternan su vida pseudo rural con estancias en la capital y vacaciones en Benidorm".Y sucede también que los blogs ya no están de moda porque se ha impuesto "la imagen sobre la palabra, el tiempo sobre la calidad".

Por ello advierte esta bloguera que si se quiere salvar "lo poco que se pueda salvar del meundo rural debemos dejar de lado los colores políticos y las banderas, los enfrentamientos y los rencores, las envidias y los recelos".

INTERVENCIÓN COMPLETA

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

VER VÍDEOS:

PARA ELEGIR CUALQUIERA DE LAS 24 INTERVENCIONES, PICAR CON EL BOTÓN IZQUIERDO SOBRE EL SÍMBOLO DE LAS RAYAS Y LA FLECHA, SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL VÍDEO.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Liberbank

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea