Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Entrevista a José Juan Fernández Zarco, presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER)

22/02/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR

La Red Española de Desarrollo Rural entrevista a José Juan Fernández Zarco, presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en la que analiza el presente y futuro del desarrollo rural en CLM.

  • ¿Cómo afrontáis el nuevo marco desde Castilla-La Mancha?

Con optimismo y con mucha ilusión y ganas, que queremos que se traduzca en que cada vez más ciudadanos en general y emprendedores en particular conozcan la existencia de las ayudas que los grupos de Desarrollo rural gestionan y que tanto pueden hacer por sus proyectos y por sus pueblos. 

Nuestra tarea va a avanzar en dos direcciones, por una parte como te decía vamos a intentar que cada vez más vecinos y vecinas conozcan que en torno a los Grupos de Desarrollo Rural hay oportunidades, y por otra vamos a dedicar tiempo y energías a que desde las instituciones sepan que existimos, y podamos terminar con la doble discriminación que sufren hoy muchas personas sólo por vivir en un pequeño pueblo. Se trata de ir más allá de políticas paliativas, necesitamos medidas curativas, colocando el problema del despoblamiento en los primeros lugares de la agenda, para que se deje de ver lo rural solo como un paisaje, como dice Sergio del Molino en su libro la España vacía.

Este nuevo marco de ayudas e inversiones es para nosotros una oportunidad inmensa para desterrar la resignación de los jóvenes garantizando que se puede echar una mano, pero también la señal clara de que desde Europa este asunto preocupa y ocupa y eso siempre permite mantener la ilusión porque las cosas puedan cambiar.

Para que te hagas una idea de lo que supone esta convocatoria y las ganas que había de poder contar con algo así en noviembre y diciembre de 2017, se destinaron más de 3 millones de euros de ayudas Leader para financiar más de 150 proyectos, que son muchas familias, muchos sueños, mucha esperanza para el mundo rural. y los datos que nos trasladan los grupos hablan de unas expectativas muy buenas para 2018 y confiamos en que esta inyección de cerca de 130 millones de euros sea un revulsivo para nuestros pueblos y un respaldo importante para todos esos emprendedores e inversores que creen en el medio rural.

  • ¿Qué valoración hace RECAMDER de la ejecución de LEADER por parte de los Grupos manchegos?

La estructura gerencial de los Grupos está sobradamente preparada para la gestión de todo este proceso, su experiencia de varias décadas, al servicio de la sociedad organizada en el espacio rural, permite por ejemplo que ahora mismo ya se hayan aprobado ayudas a proyectos de emprendedores que suponen más del 25% de los fondos de esta programación. Lo que caracteriza a nuestro sistema de gestión en todos los grupos es que el goteo de proyectos es permanente permitiendo que esos números se traduzcan en proyectos que salen adelante, que generan riqueza y empleo y oportunidades no sólo para los titulares de los proyectos sino para todo el entorno y que sirven a uno de los objetivos principales asentar población en nuestros pueblos.

  • ¿Qué novedades o mejoras puedes destacar respecto al período anterior?

Como decía, desde RECAMDER somos optimistas, porque hay un montón de demandas históricas que vienen haciendo los Grupos y que poco a poco, desde la Red hemos ido haciendo posibles. Esto solo se ha podido lograr con la confianza de los 29 Grupos, que reúnen a muchos Ayuntamientos asociaciones y entidades de la sociedad rural, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural y el compromiso del Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que es un firme defensor de la metodología LEADER y de los Grupos de Acción Local y lo que suponen para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.  

Efectivamente hay mejoras en la gestión que se han conseguido y que venían siendo demandadas por RECAMDER:

  • Se ha conseguido que el cálculo del 25% de los gastos de funcionamiento y animación se calcule sobre el total del cuadro financiero. Esto es algo que sólo los que estén familiarizados con este sistema de financiación entenderán pero supone sencillamente que ahora se tienen más recursos para que los Grupos tengan un papel activo en sus territorios para ser verdaderos agentes de desarrollo, no solo una ventanilla donde se piden subvenciones, sino que deben tener esa capacidad de animar, detectar iniciativas que haya dentro del territorio;
  • También se ha logrado la reducción de la durabilidad de las inversiones -pasando de 5 a 3 años- salvo en casas rurales, que era algo que se demandaba por parte de los Grupos porque creemos que hace más fácil o accesible a los emprendedores el poner un proyecto en marcha;
  • Asimismo, se ha conseguido que las ayudas LEADER se puedan completar en determinados proyectos con otras ayudas que sean compatibles con otras Administraciones. Es decir que los proyectos que se solicitan puedan contar con más ayudas no sólo las que tramitamos nosotros. Esto es muy importante porque proyectos que pueden ser muy interesantes para los territorios, tenían dificultades para salir adelante sólo con LEADER. La diferencia entre que un proyecto salga o no adelante, en muchos territorios puede significar absolutamente todo para ese territorio y hasta ahora podía ocurrir que ese 10% de inversión que pudiera faltar, al no poder venir de otra Administración, impidiese al proyecto salir adelante;
  • Otro de los logros está relacionado con los proyectos intermedios, aquellos proyectos que pueden llevar a cabo entidades del tercer sector, sin ánimo de lucro, que pueden optar a un máximo del 80% de la inversión. Si en los territorios somos conscientes -que lo somos- de la importancia que tienen las Asociaciones y el tejido asociativo para mantener a la población, lo que tenemos que hacer es permitir que ese tejido asociativo, también pueda poner en marcha iniciativas que permitan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de esos territorios pues a menudo estas entidades se convierten en auténticos revulsivos para el empleo a través de los servicios  que prestan;
  • Por último, otra cuestión muy importante que hemos obtenido es que los municipios que tienen varias pedanías, municipios con muchos núcleos de población, puedan disponer de más fondos, lo que les permitirá acceder a una ayuda adicional de 100.000 euros, convirtiendo la dispersión de la población en un criterio de beneficio en el reparto
  • ¿Qué líneas de trabajo estáis siguiendo desde RECAMDER?

Seguimos trabajando con la Dirección General y con la Consejería de cara a sobre todo a formación, comunicación, y coordinación entre los Grupos y la Administración regional, de tal manera que todos seamos más ágiles y eficientes en la gestión de las ayudas y logremos que nuestras acciones tengan el mayor reflejo dentro de los territorios. El 15 de febrero, tuvimos una jornada de formación para los equipos técnicos de los grupos y el próximo 1 de marzo, tendremos otra Jornada de formación sobre la nueva Ley de Contratación y cómo afecta a los GAL. Seguimos trabajando con la Dirección General de cara a que la formación y la coordinación sea la base de esa relación que tiene que existir entre los Grupos de Acción Local y la Administración Regional.

También realizamos una importante labor de intermediación entre los Grupos de Acción Local y la Administración y seguiremos trabajando para conseguir que se introduzcan los cambios necesarios en esta o en la siguiente programación para que todos podamos trabajar mejor y para facilitar el desarrollo y sostenibilidad de nuestros pueblos.

Otra línea en la que queremos trabajar es la promoción. Queremos visibilizar y poner en valor la importancia de los Grupos de Acción Local en los territorios. Queremos que RECAMDER sea un referente en el desarrollo rural de Castilla-La Mancha y que todo el mundo sepa que cuenta con un Grupo cerca para obtener información, asesoramiento y ayudas económicas para llevar a cabo proyectos o iniciativas empresariales.

  • ¿Qué mensaje lanzarías de cara al complicado futuro que afrontan los territorios rurales, amenazados por la despoblación y otros desafíos?

Se está hablando mucho de la reforma de la Ley Electoral, hay partidos como Podemos o Ciudadanos que se están posicionando en la corriente que defiende que hay que reformar la Ley Electoral de tal manera que el ámbito rural pierda peso electoral. A la vez, hay un debate anterior que también tiene mucha trascendencia, que es el de la lucha contra el despoblamiento. Son dos debates totalmente incompatibles: si nosotros hacemos que provincias en las que la población está disminuyendo de manera muy significativa o están ya muy mermadas y siguen disminuyendo, pierdan peso en el reparto o distribución de escaños  en una Elecciones Generales, al final lo que vamos a hacer es que cuenten menos de lo que ya están contando.

Parece cuando menos contradictorio pedir ayudas a la Unión Europea para el ámbito rural y quitarle a ese mismo ámbito, representatividad electoral, no se puede pretender solucionar lo que es solo un problema de partidos, generando un problema para los ciudadanos del territorio rural convirtiéndolos en ciudadanos de segunda, invitándolos a que abandonen su lugares de vida si quieren contar algo en el panorama político nacional.

Por eso, creo que lo que tenemos que hacer desde las distintas redes territoriales y REDR principalmente, es convertirnos en la voz de esos territorios, pero una voz firme, que empiece por reclamar primero el derecho a ser escuchados. Si queremos evitar el despoblamiento lo que tenemos que hacer es que los territorios, más allá de que haya más o menos población en ellos, sigan contando, sigan siendo importantes. Para que sigan contando tenemos que tener altavoces o voces amplificadas, y eso solo se puede conseguir a través de las redes, creo que esa es la labor fundamental que tenemos que hacer de cara a los próximos años.

Es necesario que los pueblos pequeños tengan voz, porque es la voz de sus vecinos, de familias, de historias de vida que han hecho y hacen posible este país. En una sociedad digital el medio rural y la ciudad cada vez van a ser más dependientes y más iguales, la información y el conocimiento no es ya un privilegio de las grandes concentraciones urbanas, las ciudades son lugares de intercambio increíbles pero también espacios de desequilibrios sanitarios y medioambientales  es necesario contar con los pueblos y con sectores como la agricultura y la ganadería, pero para mantener vivos los pueblos, para contribuir a fijar población es importante generar oportunidades, apoyarles, con medidas de discriminación positiva a nivel fiscal hay que hacer que cuenten con infraestructuras y servicios básicos y que apuesten por las tecnologías. Creo que el medio rural tiene muchas posibilidades pero necesita el apoyo de todos, todos debemos trabajar para garantizar el futuro de nuestros pueblos y hacer del medio rural un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Liberbank

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea