Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Juan Díaz, presidente del GDR Los Pedroches: “Queremos devolver la ilusión y la confianza a la ciudadanía de Los Pedroches con LEADER 2014-2020”

20/11/2017 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA

ARA entrevista a Juan Díaz, presidente del GDR Los Pedroches. La comarca de Los Pedroches se ubica al norte de la provincia de Córdoba (Andalucía). Su superficie geográfica total es de 3.612 Km2, lo que constituye aproximadamente el 0,04% del territorio total de la Comunidad Autónoma Andaluza (87.597 km2) y el 26,2% de la superficie total de la provincia de Córdoba (13.771 km2). Cuenta con una población de 54.448 habitantes lo que nos arroja un dato de una densidad media de 15,07 habitantes/Km2. Esto hace que uno de los primeros retos de nuestro territorio sea el de frenar el despoblamiento.

Forman parte de esta comarca 17 municipios y dos pedanías: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña (Azuel y Venta del Charco), Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto.

Estos 17 municipios conforman una unidad ecológica y cultural, por lo que se suele decir que Los Pedroches constituye una auténtica comarca natural, con una fuerte personalidad de territorio. Más info en: http://www.adroches.org/

1.- ¿Cuáles son las prioridades/objetivos de su territorio en el nuevo marco 2014-2020?

"La población rural sigue exigiendo a través de sus grupos rurales objetivos ambiciosos que necesitan del esfuerzo y la máxima consideración de todos y todas para poder cumplirlos".

La elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de Los Pedroches para el marco 2014-2020 ha sido una de las estrategias con más participación de las que se han hecho hasta ahora. Esto ha tenido mucho mérito y ha supuesto mucho esfuerzo y dedicación por parte de toda la ciudadanía, por los tiempos tan limitados que teníamos para elaborarla y por la situación difícil que pasábamos los Grupos de Desarrollo Rural.

Tras el proceso participativo que conllevó la elaboración de la estrategia, los objetivos marcados por la población de Los Pedroches en este marco han sido dos: la Mejora del capital sociocultural y medioambiental rural y la gobernanza de la comarca y la Mejora de la economía rural.

"LA ELABORACIÓN DE LA EDL DE LOS PEDROCHES PARA 2014-2020 HA SIDO UNA DE LAS ESTRATEGIAS CON MÁS PARTICIPACIÓN DE LAS QUE SE HAN HECHO HASTA AHORA"

En cuanto al primer objetivo, la mejora afecta a la identidad local/comarcal, también a las redes sociales establecidas o a la apertura ante nuevas relaciones, a los bienes materiales e inmateriales de la comarca y a su puesta en valor. Como prioridades los habitantes de la comarca de Los Pedroches nos han marcado las de mejorar el capital medioambiental rural, fomentar la innovación en materia social y medioambiental, promover la mejora de empleabilidad mejorando el capital social, sensibilizar en relación a la mitigación del cambio climático en el tejido asociativo y otras redes sociales y, por supuesto, sensibilizar en relación a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestro trabajo.

Para el segundo objetivo nos marcamos como prioridades la mejora del nivel de actividad económica vía creación de actividad y mejora de la eficiencia, acceso y calidad de los servicios y equipamientos a la población, la cualificación de los recursos humanos, y el fomento de la mitigación del cambio climático en todas las actividades de mejora de la economía rural. Además, nos hemos propuesto fomentar la incorporación de la innovación a los proyectos de mejora de la economía rural, y como prioridades clave, la incorporación de la mujer y los jóvenes al mercado de trabajo y la mejora del medio ambiente.

Como se puede ver, la población rural sigue exigiendo a través de sus grupos rurales objetivos ambiciosos que necesitan del esfuerzo y la máxima consideración de todos y todas para poder cumplirlos. Con la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 queremos devolver la ilusión y la confianza a la ciudadanía de Los Pedroches.

2.- Señale algunos de los proyectos e iniciativas previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de su Grupo en el nuevo Programa.

"EN EL PLAN DE ACCIÓN DE NUESTRA ESTRATEGIA SE HAN INCLUIDO NUMEROSAS INICIATIVAS EXPRESAMENTE DIRIGIDAS A MUJERES Y JÓVENES"

Tal y como he dicho antes, la estrategia de este marco se ha caracterizado por la elevada participación de agentes sociales de la comarca de Los Pedroches, en la que en esta ocasión, se han sumado muchas personas jóvenes y se ha conseguido una gran participación de mujeres. Esto ha servido para que en el Plan de Acción de nuestra Estrategia se hayan incluido numerosas iniciativas expresamente dirigidas a mujeres y jóvenes. Creemos que esto es muy importante, sobre todo ahora donde la despoblación de los territorios rurales se ha convertido en el principal problema para nosotros.

La Estrategia de Desarrollo Local cuenta con 25 líneas de ayuda entre los  que se encuentran proyectos programados, proyectos de cooperación y proyectos propios del grupo repartidos entre dos objetivos generales de la estrategia.

"LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL DE LOS PEDROCHES SEGUIRÁ SIENDO UN PROYECTO IMPORTANTE PARA NOSOTROS PORQUE ASÍ LO HA QUERIDO Y LO HA DEMANDADO LA POBLACIÓN DE LOS PEDROCHES"

Entre las iniciativas incluidas en el Plan de Acción encontramos proyectos de formación para el sector agrario, agroalimentario y forestal, para la mejora de la empleabilidad, en innovación social, medio ambiente y mitigación del cambio climático y formación sobre igualdad para mujeres y hombres. También acciones que impliquen la conservación del patrimonio rural, investigación y acciones que refuercen la identidad comarcal y la promoción de nuestros recursos endógenos.

Como acciones más significativas que completan el segundo objetivo del Plan de Acción encontramos iniciativas de creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las empresas, modernización y adaptación de los municipios rurales mediante la creación y mejora de infraestructuras y servicios, acciones que incorporen la innovación en nuestras PYMEs o que supongan una mitigación del cambio climático e introducción de energías renovables, así como la creación y mejora de PYMEs rurales para disminuir la segregación por razón de género y para personas jóvenes o acciones de cooperación para la puesta en valor de recursos endógenos de la comarca.

Por supuesto, la Marca de Calidad Territorial de Los Pedroches seguirá siendo un proyecto importante para nosotros porque así lo ha querido y lo ha demandado la población de Los Pedroches.

3.- ¿Indique algunos logros de los anteriores programas de desarrollo rural en su territorio?

"EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LOS PEDROCHES HA SIDO, ES Y DEBE SEGUIR SIENDO UN ACTIVO PARA EL TERRITORIO GENERADOR DE EMPLEO Y OPORTUNIDADES PARA NUESTRA COMARCA".

En el anterior marco 2007-2013 se gestionaron 250 solicitudes de ayuda, certificándose 134 expedientes con una incidencia en el empleo importante con la creación de 106 puestos de trabajo y permitiendo el mantenimiento de 220. Además, también se potenció el trabajo formativo y orientado a los jóvenes beneficiándose hasta 440 jóvenes de la comarca de los planes de dinamización y promoción del espíritu empresarial. En total, se invirtieron en la comarca 6,8 millones de euros que han generado, a su vez, una inversión total de 13,67 millones de euros.

"DESDE SUS INICIOS, EL GRUPO SE HA ENCARGADO DE DINAMIZAR EL TERRITORIO CON ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA COMARCA, DE CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA DEHESA Y DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA MUJERES Y JÓVENES"

Desde sus inicios en la gestión de los fondos LEADER, el GDR Los Pedroches ha generado una inversión en el territorio de 37,6 millones de euros con una inversión pública de 15 millones de euros. En todo este tiempo se han creado 1.075 puestos de trabajo a través de la ejecución de estas ayudas. Además de todo esto, el grupo se ha encargado de dinamizar el territorio con acciones de promoción de los productos de la comarca, de conservación e investigación en la dehesa y de formación específica para mujeres y jóvenes. El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches ha sido, es y debe seguir siendo un activo para el territorio generador de empleo y oportunidades para nuestra comarca.

4.- Aspectos a mejorar en este nuevo Programa.

"ESTE MARCO DEBE DE SERVIR PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA RURAL EN LOS ACTIVOS QUE TIENEN LAS ADMINISTRACIONES PARA GESTIONAR EL LEADER EN NUESTRAS COMARCAS Y QUE SON NUESTROS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL"

En primer lugar, este marco debe de servir para recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de los territorios rurales en los activos que tienen las administraciones para gestionar el Leader en nuestras comarcas y que son nuestros grupos de desarrollo rural. El retraso acumulado en la puesta en marcha de este programa en los territorios es un hándicap que hay que superar con trabajo y esfuerzo y asegurando la estabilidad de los grupos mediante los recursos económicos y humanos necesarios para gestionar estos fondos en el territorio. En este sentido, sería útil el aumento y consolidación de la gobernanza multinivel con mayor protagonismo del GDR en el territorio.

"SERÍA ÚTIL EL AUMENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA GOBERNANZA MULTINIVEL CON MAYOR PROTAGONISMO DEL GDR EN EL TERRITORIO"

Otra de los aspectos a mejorar es el de los trámites para la gestión de las ayudas. La excesiva burocracia y complejidad en la tramitación de estas ayudas pueden hacer menguar la operatividad que las ayudas Leader han demostrado en el ámbito rural como herramienta útil y eficaz.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Liberbank

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea