Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El CESE apoya la creación de un Foro Europeo de Desarrollo Sostenible que ayude a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

03/10/2017 Área: Unión Europea Fuente: CESE / REDR

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que recoge un conjunto de diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que deberán lograrse de aquí a 2030.

El Comité Económico y Social Europeo acoge favorablemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A su juicio, la aprobación de esta Agenda, junto con el Acuerdo de París sobre el cambio climático de la COP 21, representan un gran avance en la fijación de una línea de acción mundial para poner fin a la pobreza, fomentar la prosperidad para todos y proteger los recursos naturales del planeta de manera integrada.

No obstante, el CESE expresa su preocupación por el hecho de que, pese a que han transcurrido ya dos años desde la aprobación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la UE no haya adoptado medidas concretas y prospectivas para incorporar los ODS en sus políticas y programas ni haya iniciado una consulta más amplia con la sociedad civil.

Para ello, el Comité Económico y Social Europeo recomienda en un Dictamen la creación de un Foro Europeo de Desarrollo Sostenible (en lo sucesivo, «el Foro»), en asociación con la Comisión y representantes de la sociedad civil, a modo de plataforma que permita la participación de un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil y de partes interesadas en la fijación del marco de aplicación de esta Agenda en la UE, su seguimiento y su revisión continuados.

El Foro debería proporcionar una plataforma regular, estable, estructurada e independiente para el diálogo de la sociedad civil sobre desarrollo sostenible en la UE. Debería centrarse en los siguientes cometidos:

proporcionar un marco para el diálogo sobre el desarrollo sostenible y facilitar la cooperación entre las instituciones de la UE y las partes interesadas no gubernamentales, así como entre las partes interesadas no gubernamentales de los diversos sectores,

crear un espacio para las partes interesadas y agentes no gubernamentales y las iniciativas de base para compartir sugerencias, buenas prácticas y soluciones que permitan una aplicación apropiada de la Agenda 2030,

garantizar una participación intensa de las partes interesadas no gubernamentales en el proceso de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 que está en curso,

organizar para ello un proceso de diálogo continuo con reuniones, que se complementen con otros medios de comunicación, por ejemplo, una plataforma electrónica.

La nueva Agenda, con sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se aplica universalmente tanto a los países en desarrollo como a los países desarrollados, y exigirá cambios que implicarán una transformación por parte de todos. La UE y los Estados miembros tendrán que armonizar todas sus políticas, no solo en el ámbito del desarrollo, de forma equilibrada y coherente.

Dado que ha sido una de las fuerzas motrices en la preparación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la UE y sus Estados miembros deberían dar ejemplo poniendo en práctica la Agenda 2030 y creando el marco de gobernanza. Por consiguiente, el Comité acoge con satisfacción la intención de la Comisión de lanzar una nueva iniciativa en 2016 («Próximos pasos para lograr un futuro sostenible para Europa») por su enfoque novedoso y más urgente orientado a garantizar el crecimiento económico y la sostenibilidad social y medioambiental de Europa más allá del horizonte de 2020 y a aplicar los ODS de manera integrada en las políticas interior y exterior de Europa (1). El Comité pide a la Comisión que dé suma prioridad a esta iniciativa, y que incorpore también un marco de gobernanza participativa. Considera que esta iniciativa es un paso necesario para reforzar el concepto de desarrollo sostenible en toda Europa mediante la introducción de una estrategia integrada para una Europa sostenible en un mundo globalizado con un horizonte temporal fijado al menos en 2030 que serviría de marco para la aplicación a escala nacional.

El Comité Económico y Social Europeo cuenta con una dilatada experiencia en establecer contacto con organizaciones de la sociedad civil de todos los sectores y en crear valor a través del diálogo y acciones concretas con los responsables políticos europeos. El Comité ha promovido una ambiciosa Agenda 2030 mediante varios dictámenes y una serie de conferencias y talleres organizados en colaboración con la Comisión y distintos órganos de las Naciones Unidas. En el marco de las negociaciones sobre la Agenda 2030, todo ello ha proporcionado una plataforma para el diálogo de la sociedad civil a nivel de la UE. El Comité propone ahora seguir desarrollando esta práctica y convertirla en una estructura más estable y permanente.

A escala de la UE, es necesario seguir desarrollando instrumentos de gobernanza participativa a fin de reforzar una toma de decisiones democrática e inclusiva y permitir que la sociedad civil desempeñe un papel más importante.

El Foro de Desarrollo Sostenible, recomendado por el CESE, facilitará el diálogo y la comunicación entre las instituciones europeas y las partes interesadas no gubernamentales y entre las partes interesadas no gubernamentales de diversos sectores en todo lo que se refiere a los progresos hacia el desarrollo sostenible en la UE. Dará a conocer la Agenda 2030, favorecerá un debate informado y fomentará la adhesión de todos los sectores interesados.

El Comité está convencido de que organizar el Foro es factible desde el punto de vista práctico y de que será beneficioso para las distintas partes interesadas. Esta convicción se basa en la detallada investigación al respecto en el presente dictamen, incluidas audiciones y reuniones en las que las partes interesadas expresaron su apoyo a la idea de crear el Foro, y tiene en cuenta el exitoso ejemplo del Foro Europeo de la Migración.

Dado que la gestión de los ODS a distintos niveles constituye un nuevo ámbito político, sigue siendo necesario establecer y consolidar unos marcos de gobernanza apropiados durante los próximos años. Así pues, la configuración del Foro debería permitir un cierto grado de flexibilidad al objeto de armonizarlo con el marco de gobernanza general, que está en constante evolución.

El Foro debería integrar a representantes de un amplio espectro de la sociedad civil organizada y asociaciones de partes interesadas, incluidos el sector privado y los sindicatos. La composición debería ser lo más inclusiva posible, pero no debería poner en entredicho las posibilidades de que el Foro se administre y funcione de forma eficaz. Asimismo, deberá abrirse a las iniciativas de base relacionadas con el desarrollo sostenible. La participación del mundo académico y de la investigación debería contribuir a que los debates estén fundamentados en hechos.

Es indispensable contar con una participación de alto nivel de la Comisión Europea, se invitará a representantes del Consejo de la UE y del Parlamento, y se da por sentado que se contará con la cooperación del Comité de las Regiones. Asimismo, deberían estar representados los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible y los Consejos Económicos y Sociales nacionales, así como otros órganos nacionales similares consagrados al progreso en materia de desarrollo sostenible.

El Foro debería estar dirigido por una junta integrada por una mayoría de miembros procedentes de la sociedad civil y de las organizaciones de partes interesadas y otros miembros de la Comisión y del CESE.

Tendrá que estar convenientemente integrado en los procesos de aplicación, seguimiento y revisión de los ODS. Debería concebirse como un proceso de trabajo continuo, reunirse al menos una vez al año y abordar, entre otras cosas, la preparación de la UE para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas celebran anualmente. El Foro debería funcionar como una plataforma para debatir la concepción, el establecimiento y las modalidades del marco de la UE para la aplicación de los ODS. Además, el Foro debería propiciar la participación de sus miembros en las revisiones intergubernamentales de los ODS que lleven a cabo los Estados miembros.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado